Es noticia
Tubos Reunidos perdió 16,1 millones en 2015, frente a los beneficios de 7 millones en 2014
  1. España
  2. País Vasco
la cifra de negocios en 2015 llegó a 352,5 millones

Tubos Reunidos perdió 16,1 millones en 2015, frente a los beneficios de 7 millones en 2014

La deuda financiera neta del Grupo a diciembre de 2015 se situaba en 167,1 millones de euros, 4,5 millones menos que en 2014

Foto: Fábrica de Tubos Reunidos. Foto: www.tubosreunidos.com
Fábrica de Tubos Reunidos. Foto: www.tubosreunidos.com

Tubos Reunidos obtuvo el pasado año un resultado neto negativo de 16,1 millones de euros, frente a los 7 millones de euros de resultado neto positivo en 2014, según ha informado el grupo siderúrgico.

El importe neto de la cifra de negocios en el año 2015 ascendió a 352,5 millones de euros, con un EBITDA, antes de la provisión extraordinaria por deterioro del valor de las existencias en Norteamérica (por importe de 7,9 millones de euros), de 19,8 millones de euros, cifras que suponen un descenso del 13,6%, y un 52,2%, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior.

Los resultados deTubos Reunidos en el último trimestre de 2015 se han visto nuevamente afectados por la exigua actividad inversora en el sector de petróleo y gas, principalmente en Norteamérica, en respuesta al continuo desplome del precio del petróleo. Esta severa caída de la demanda ha llevado a una reducción de las ventas y los márgenes del Grupo, fruto de la menor utilización de la capacidad productiva.

En este contexto, la reducción de precios de los productos OCTG en Norteamérica, único mercado y producto donde Tubos Reunidos mantiene inventarios para atender la demanda de sus clientes, ha exigido en el conjunto del año la dotación de una provisión extraordinaria por deterioro de su valor de realización por importe de 7,9 millones de euros, antes de impuestos.

Pese a esta desfavorable coyuntura del mercado, Tubos Reunidos ha asegurado que mantiene su "fuerte solidez financiera" y sigue ejecutando un detallado plan de actuaciones dirigido a contrarrestar los efectos de la caída de la demanda, reforzar la competitividad y mejorar su posicionamiento comercial.

Ahorro de costes

El grupo prevé avanzar en el plan de ahorro de costes y competitividad, que tiene por objeto incrementar la eficiencia y reducir estructuralmente la base de costes. La previsión es lograr una reducción de costes de 13 millones de euros en 2016, con respecto a 2015. Asimismo, espera reducir su deuda del ejercicio 2015 y mantener el foco en la generación de caja y una estricta optimización del circulante.

También mantiene su apuesta estratégica por los productos Premium, con el añadido de la puesta en producción de la nueva planta con MISI en el primer semestre de 2016, que permitirá reforzar la presencia en nuevos mercados geográficos y segmentos objetivo.

Tubos Reunidos ha incrementado sus ventas en tubería de gran diámetro y las ha mantenido en tubería de presión de pequeño diámetro para aplicaciones especiales en los segmentos de generación de energía y petroquímica, gracias a la ampliación de su gama de productos de alto valor añadido y a la homologación en nuevos clientes, mejorando el mix de producto, suponiendo las ventas de tubería especial un 73,8% de las ventas totales, frente a un 65,3% en 2014.

La positiva evolución de las ventas destinadas a generación de energía y petroquímica, principalmente en Oriente Medio y el Sudeste Asiático, no ha podido compensar las menores ventas en tubería de OCTG y conducciones en Norteamérica, ventas que supusieron un 40,8% del total del Grupo en 2014 frente a un 31% en 2015.

Efectos positivos en 2016

La adopción desde 2015 de un plan de choque de ahorro de costes e incremento de la competitividad conllevará un efecto positivo en mayor medida a lo largo de 2016 y ejercicios sucesivos. Se han ejecutado e iniciado medidas que conllevarán a una reducción de los costes de 2016 en relación a 2015 de 13 millones de euros y a alcanzar unos menores costes recurrentes de 15 millones de euros a nivel de EBITDA en 2017.

En 2015 se concluyó el plan de inversiones 2012-2016, con un importe en el ejercicio de 37,4 millones de euros. Se destinaron 32,7 millones de euros de inversión en inmovilizado, material e inmaterial, al negocio de tubería sin soldadura. La mayor parte de las inversiones se han destinado a la construcción de la nueva planta de roscado.

Una vez finalizado el plan previsto, las necesidades de nuevas contrataciones de inversión en 2016 y los próximos años, se reducen muy significativamente, principalmente a necesidades de mantenimiento, en comparación con los importes invertidos en los últimos años.

Menos deuda

La deuda financiera neta de Tubos Reunidos a diciembre de 2015 se sitúa en 167,1 millones de euros, lo que supone una reducción de 4,5 millones de euros respecto a 2014, disminución que "cobra especial relevancia si se tiene en cuenta el contexto de mercado desfavorable y las relevantes inversiones realizadas ligadas al plan estratégico, y que responde en gran parte a la optimización del capital circulante en el periodo", ha señalado el grupo.

Durante todo el Ejercicio, Tubos Reunidos ha firmado nuevos préstamos, obteniendo un incremento de su liquidez, un alargamiento de los vencimientos de la deuda y una reducción del coste medio de su financiación bancaria.

Adicionalmente, en el cuarto trimestre de 2015, Tubos Reunidos ha formalizado un programa de emisión de valores de renta fija - Euro Medium Term Note Programme (EMTN) por un importe máximo de hasta 50 millones de euros, cuyos valores han sido admitidos a cotización en el mercado regulado de la Bolsa de Irlanda. El importe emitido en el ejercicio 2015 ha ascendido a 15,5 millones de euros.

Como resultado de las operaciones de optimización de la estructura de financiación del Grupo, los gastos financieros en el conjunto del ejercicio se han reducido en un 35% respecto al ejercicio 2014. A 31 de diciembre de 2015, Tubos Reunidos cuenta con una situación financiera "sólida", con un 79% de la deuda bruta con un vencimiento mayor a un año y un 57% de la misma con vencimiento mayor a dos años.

Perspectivas

En el inicio del año 2016 continúa la escasa visibilidad en relación a la evolución del precio del petróleo en el corto plazo, y en consecuencia, los recortes en los planes de inversión en el sector siguen afectando a la demanda de tubería sin soldadura.

En su conjunto, la decaída situación macroeconómica global, que ralentiza las inversiones, la tendencia a la baja de los precios de las materias primas, que retrasa las decisiones de reposición de stocks, y la presión general de precios en todos los mercados, configuran una "débil situación de mercado, que continuará lastrando los resultados durante la primera parte del año", ha anunciado.

A pesar de ello, las inversiones y la intensa actividad técnico-comercial realizada en los últimos años está permitiendo generar nuevas oportunidades en el mercado para los productos especiales.

De esta forma, el ejercicio 2016 se inicia, para Tubos Reunidos, con una mayor cartera de tubería de alto valor añadido ya industrializada y con un alto número de nuevos clientes homologados en los segmentos de generación de energía y petroquímica. Asimismo, el inicio de producción en la nueva planta con MISI en abril 2016, permitirá acceder a proyectos en nuevos mercados de OCTG para el Grupo, apoyados en la red comercial y de servicio de nuestros socios.

Estos factores, unido al progresivo declino de los pozos de petróleo, que será necesario reponer, a la finalización del proceso de reducción de stocks en algunos mercados clave y a los resultados de los planes de ahorro de costes, permiten que Tubos Reunidos espere una "progresiva mejora conforme vaya avanzando el año".

Aun contemplando que el contexto de mercado continúe en la misma línea, la "fortaleza financiera" de Tubos Reunidos y el plan de medidas adoptado -ahorro de costes y protección de la caja, planes de eficiencia del circulante y menores inversiones- permiten a la Compañía afrontar "con solvencia" el presente y estar "aún más preparada para cuando el mercado recupere la normalidad", ha concluido.

Tubos Reunidos obtuvo el pasado año un resultado neto negativo de 16,1 millones de euros, frente a los 7 millones de euros de resultado neto positivo en 2014, según ha informado el grupo siderúrgico.

Euskadi
El redactor recomienda