Es noticia
Ibarretxe cree que Cataluña y el País Vasco serán independientes en 15 años
  1. España
y dentro de la onu

Ibarretxe cree que Cataluña y el País Vasco serán independientes en 15 años

"Para 2030, es mi previsión, veo a Escocia, Flandes, Cataluña, Quebec y también a Euskadi en la ONU", ha dicho el exlehendakari en una charla en una universidad catalana

Foto: El exlehendakari Juan José Ibarretxe, en una imagen de archivo. (Efe)
El exlehendakari Juan José Ibarretxe, en una imagen de archivo. (Efe)

El exlehendakari Juan José Ibarretxeha afirmado este jueves que ve a Cataluña y al País Vasco como países independientes en un periodo de 15 años: "Para 2030, es mi previsión, veo a Escocia, Flandes, Cataluña, Quebec y también a Euskadi en la ONU".

En una conferencia en la Universitat de Vic (Barcelona) tras ser recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Anna Erra, ha asegurado que en el impulso nacionalista en el País Vasco durante su presidencia la sociedad iba a remolque del Gobierno vasco y ha elogiado al independentismo catalán por haber sido liderado por la sociedad y acompañado, considera, del Govern: "No me gustaría que los dos vagones, el institucional y el social, se descolgaran". "La única manera para que descarrile el proceso político catalán es que descarrile en Cataluña. Cuidad la unión de los dos vagones", ha advertido.

En la conferencia 'Cuando el pueblo impulsa la política', a la que han asistido la alcaldesa y el rector de la UVic, ha rechazado entrar a valorar la actuación del actual Ejecutivo vasco y del catalán, y ha aseverado que "la mejor actitud que puede tener un exlehendakari es ser prudente".

O me das la voz o me marcho

Sobre el independentismo catalán, ha recordado que el Gobierno británico permitió un referéndum en Escocia para decidir el futuro político de esta nación y ha aseverado que el crecimiento del independentismo en Cataluña se explica, en buena medida, por la negativa del Gobierno central a permitir uno: "El binomio 'voice or exit', o me das la voz o me marcho, hizo que cuando se impide la democracia el movimiento independentista se convierte en imparable".

"Yo no acepto que se diga que Cataluña está en vías unilaterales, sino que está así porque la otra parte no quiere sentarse en la mesa", ha añadido. También ha comparado la lectura de los resultados de las elecciones catalanas de septiembre de periódicos internacionales y españoles, y ha reprochado a estos últimos que al día siguiente dieron por vencida la opción independentista incluyendo en el bloque del 'no' a Cataluyna Sí Que Es Pot.

"No se dijo la verdad: que el independentismo en Cataluña tendrá mayoría absoluta en el Parlament durante los próximos cuatro años para hacer lo que quiera", ha sentenciado.

Preguntado por la posibilidad de suspensión de la autonomía en Cataluña por el artículo 155 de la Constitución, Ibarretxe ha respondido que "hay artículos ciertamente más amenazantes que el 155, como el octavo", que transfiere

El exlehendakari Juan José Ibarretxeha afirmado este jueves que ve a Cataluña y al País Vasco como países independientes en un periodo de 15 años: "Para 2030, es mi previsión, veo a Escocia, Flandes, Cataluña, Quebec y también a Euskadi en la ONU".

Escocia Cataluña Nacionalismo ONU
El redactor recomienda