“El 80% de los catalanes apuesta por decidir”

Duran dice no sentirse "engañado" por Mas y pide no ignorar el 48% que votó a JxSí y CUP

El líder de Unió dice que abandonó el 'barco' cuando Mas equiparó el derecho a decidir con la independencia y cree que la resolución es “anticonstitucional” y “muy mala carta de presentación”

Foto: El presidente catalán, Artur Mas y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. (Efe)

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antonio Duran, ha calificado este miércoles de “aberración” que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya dado luz verde a la moción soberanista de Junts Pel Sí y la CUP.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' y sin representación en la Cámara tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, Duran Lleida rechaza ampliamente la declaración de independencia y advierte de que esta no es más que una “imposición” de la CUP que no tiene como contrapartida que la formación liderada por Antonio Baños vote a Artur Mas como próximo 'president' de la Generalitat.

No se siente "engañado" por Mas: "Yo no le voté"

Sin embargo, y a pesar de la deriva catalana tras el 27S, Duran afirma no sentirse “engañado” por Mas ya que, según ha declarado,”yo no le voté” decidiendo abandonar el 'barco' el pasado mes de junio cuando el 'president' equiparó el derecho a decidir con la independencia.

Artur Mas. (Efe)
Artur Mas. (Efe)

El líder de UDC también ha asegurado que “defendemos la supremacía de la ley” insistiendo en la necesidad de respetarla y reconociendo que la declaración no solo es “totalmente anticonstitucional” sino una “muy mala carta de presentación” en el mundo europeo y en el marco internacional.

Consciente de que el Tribunal Constitucional podría suspender de inmediato el proceso hacia la declaración de independencia, Duran exige recuperar el “espíritu de convivencia, de pacto y de consenso” de la Transición. Por ello, pone como solución el reconocimiento de la realidad nacional catalana que no implique “más líos” con la lengua y la cultura catalanas. “En definitiva, un concierto solidario”, ha afirmado dejando claro que en Cataluña no hay problemas lingüísticos.

“El 80% de los catalanes apuesta por decidir”

Sin embargo, y aunque rechaza la resolución, Duran Lleida cree que “no se puede ignorar” al 48% que ha votado opciones independentistas, algo que no ofrece “una mayoría de ciudadanos” para tomar una decisión sobre la independencia de Cataluña. En este sentido, reconoce que es necesario sentarse para actualizar el pacto político del 78 “a la realidad actual” insistiendo en que “el 80% apuesta por decidir”.

Por último, respecto a las investigaciones en torno al expresident Jordi Pujol, Duran cree que la justicia debe hacer su camino y “respetar la presunción de inocencia”. “Es cierto que duele pero para hacer una denuncia hay que tener pruebas”, ha afirmado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios