el anterior paquete caducó en 2015

Carmena bloquea las ayudas para rehabilitar los teatros de Madrid

Un total de 21 salas de la capital se beneficiaron del último paquete de subvenciones. De este quedó un remanente de 346.000 euros, que siguen inmovilizados 20 meses después

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación de la programación del Teatro Español. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación de la programación del Teatro Español. (EFE)

Las ayudas económicas que de forma periódica vienen recibiendo los teatros madrileños desde 1994 —a través de un consorcio adscrito al Ayuntamiento de Madrid— llevan bloqueadas desde 2015. La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, las otras dos administraciones que participan en el consorcio, han trasladado al Gobierno municipal su compromiso de mantener las ayudas, pero la responsabilidad para desbloquear la situación recae en el Ayuntamiento regido por Manuela Carmena, al ser el encargado de lanzar la convocatoria, redactar sus bases y licitaciones, tras las modificaciones introducidas por la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, conocida como 'ley Montoro'.

El anterior paquete de ayudas a las salas de teatro, que principalmente iban destinadas a obras de mejora de la seguridad, accesibilidad o insonorización, entre otras, caducó coincidiendo con la llegada al consistorio del nuevo equipo de gobierno. Desde entonces, no se han redactado las bases de la convocatoria. La última se produjo en 2013, con validez para dos ejercicios, y cuya adjudicación ascendió a un total de 602.000 euros. De esta partida, de la que se beneficiaron un total de 21 salas, quedó un remanente de 346.000 euros, que siguen inmovilizados 20 meses después.

Celia Mayer. (EFE)
Celia Mayer. (EFE)

Los teatros privados han incrementado su presión durante los últimos meses sobre el departamento de Cultura que dirige Celia Mayer, a pesar de que no han podido reunirse todavía con la edil. Sí han logrado sentarse con la nueva directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, de quien destacan una mayor sensibilidad con el sector y confían en sus gestiones para desbloquear la situación. De hecho, hasta su nombramiento en marzo del pasado año, San Marcos fue la directora del teatro Pradillo y, en cualquier caso, siempre desempeñó trabajos relacionados con la gestión cultural.

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, ha registrado una pregunta sobre este asunto, que llevará a la comisión de Cultura del ayuntamiento este lunes. La edil popular quiere instar al ayuntamiento para que desbloquee el paquete de subvenciones con la mayor premura posible. No solo por los retrasos acumulados, sino también porque, recogiendo el sentir de los empresarios del sector, lo idóneo es que las licitaciones se hagan antes del inicio del verano, coincidiendo con el cierre de temporada para poder acometer las obras pertinentes.

"Tarde y mal"

La responsable de Cultura del grupo municipal que lidera Esperanza Aguirre ya ha criticado en anteriores ocasiones lo que considera una dejación de funciones por parte del área que dirige Celia Mayer. “Su desinterés cultural y mala gestión es evidente”, incide respecto al bloqueo de las ayudas a los teatros, aunque aduce que existe una “paralización” generalizada en materia de cultura, con una gestión que acostumbra, dice, a “llegar tarde y mal”.

En la última adjudicación se beneficiaron de estas licitaciones más de una veintena de salas de la capital, como los teatros Marquina y Lara

El pasado año, ya se instó al Gobierno municipal, tanto desde la oposición como desde el sector, a desbloquear estas ayudas, después de otorgar los clásicos 100 días de cortesía al nuevo equipo de Ahora Madrid porque las subvenciones caducaron con la llegada al consistorio de Carmena. Sin embargo, la respuesta fue en forma de negativa y se volvieron a guardar en el cajón.

La prioridad ahora es volver a poner en marcha estas ayudas con la mayor celeridad posible. En la última adjudicación, se beneficiaron de estas licitaciones más de una veintena de salas de la capital, entre las que se encontraban los teatros Marquina, Muñoz Seca, Lara, Infanta Isabel o Victoria. La respuesta, este lunes, en la comisión de Cultura del ayuntamiento.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios