El comisionado de Memoria Histórica quiere ahora dietas de 500€ para gastos de viaje
  1. España
  2. Madrid
algunos miembros viven fuera de madrid

El comisionado de Memoria Histórica quiere ahora dietas de 500€ para gastos de viaje

Ahora, los siete miembros cobran 300 euros por asistencia a cada reunión. El Ayuntamiento de Madrid quiere aprobar este martes un tope de 500 euros por desplazamiento fuera de la región

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena, con los miembros del comisionado. (EFE)
La alcaldesa Manuela Carmena, con los miembros del comisionado. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere que los miembros del comisionado de la Memoria Histórica cobren dietas extra por los gastos de desplazamiento que les supone trasladarse a la capital cada vez que tienen una reunión. El punto 4 del orden del día del pleno que se celebra este martes propone, por parte de la regidora, "dar una nueva redacción al artículo 7 y a la disposición adicional única del acuerdo por el que se crea el comisionado de la Memoria Histórica y se regula su composición y funcionamiento". El artículo 7 menciona solo las dietas por asistencia, 300 euros por persona y sesión, ya que los siete miembros del comisionado no reciben ninguna retribución por sus funciones.

El objetivo con este cambio es retribuir también los gastos de desplazamiento "de aquellos miembros del comisionado cuya residencia habitual se encuentre fuera de la Comunidad de Madrid". Previa justificación de esos gastos, los miembros del comisionado podrán recibir hasta 500 euros por sesión. El comisionado está presidido por la abogada e histórica política socialista Paca Sauquillo, y cuenta además con seis expertos en distintos ámbitos: el escritor Andrés Trapiello, el historiador José Álvarez Junco, el catedrático en historia contemporánea Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, la arquitecta y experta en Urbanismo Teresa Arenillas, la catedrática y experta en Ética y Filosofía Amelia Valcárcel y el sacerdote Santos Urías.

Foto: La calle de los Hermanos García Noblejas, en el distrito de San Blas, una de las propuestas para desaparecer del callejero. (EFE)

Paca Sauquillo asegura a El Confidencial que la mayoría de los miembros del comisionado viven en Madrid, "así que estas dietas de desplazamiento solo las utilizarán uno o dos miembros que se desplazan desde fuera. Es lógico. Hay unos gastos que ahora asumen ellos". Sauquillo señala que esta semana se celebrará la octava reunión del comisionado y que el objetivo es verse un par de veces al mes, por lo que los gastos en dietas "no son altos". Solo por reunirse, el ayuntamiento les paga 2.100 euros en dietas (300 euros por cabeza), a lo que ahora habrá que sumar los gastos por desplazamiento con un límite de 500 euros por persona y sesión.

El comisionado se constituyó el pasado 6 de mayo y está adscrito al pleno municipal a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía, que dirige el concejal Mauricio Valiente. Es un órgano colegiado sin personalidad jurídica propia y desarrolla tareas de asesoramiento en materia de Memoria Histórica. Propone al ayuntamiento las medidas necesarias para garantizar en la ciudad de Madrid el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Cada tres meses, Valiente debe dar cuenta al pleno de la actividad y los acuerdos adoptados por el comisionado.

La primera iniciativa que decidió el comisionado fue retirar determinados honores a nueve personas vinculadas con el franquismo, como quitar el título de hijo predilecto de la capital a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar, y a Carlos Arias Navarro, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Franco y los primeros meses del reinado de Juan Carlos I. El comisionado también recomendó quitar la medalla de oro a Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra; Leopoldo Eijo y Garay, obispo que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS; Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española; al ya nombrado José Moscardó Ituarte; Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación y que fue posteriormente jefe de la División Azul; José Finat y Escrivá de Romaní, director general de Seguridad en la época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi, y a Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación.

Esta semana, el comisionado volverá a tratar el tema de las calles que se quieren eliminar del callejero de Madrid. En un principio, el listado incluye el nombre de 27 vías, entre la que están General Yagüe, General Orgaz, Arco de la Victoria, plaza del Caudillo o Hermanos García Noblejas. El asunto pasará por el pleno el próximo mes de diciembre. Así, las nuevas placas empezarían a instalarse en 2017. El coste es de 54 euros por placa, cuantía que correrá a cargo de las juntas de Distrito. La Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó este mes someter a consulta pública previa la modificación parcial de la ordenanza reguladora correspondiente.

Memoria histórica Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Noticias de Madrid
El redactor recomienda