el juez levanta parte del secreto de sumario

La Guardia Civil investiga otra trama Púnica en pueblos de Madrid que gobernó el PP

Dos denuncias de dos ayuntamientos abren una nueva línea de investigación sobre contratos de eficiencia energética con dos nombres propios: la empresa Asproener y el exalcalde de Griñón
Foto: Guardias civiles registrando un ayuntamiento madrileño cuando se destapó el caso. (Reuters)
Guardias civiles registrando un ayuntamiento madrileño cuando se destapó el caso. (Reuters)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si los contratos de eficiencia energética aprobados por varios ayuntamientos del sur de Madrid han generado una segunda trama Púnica. Gracias a una denuncia presentada en febrero de 2015, a la que se sumó otra en octubre, los agentes tienen en su poder documentación sobre varios contratos, e información sobre el papel que jugó en su adjudicación una consultoría, Asproener, y un nuevo intermediario, José Ramón Navarro Blanco, alcalde del PP de Griñón entre 2003 y septiembre de 2011. El exregidor lo niega todo. El juez Eloy Velasco, instructor de la causa en la Audiencia Nacional, levantó este lunes el secreto de parte del sumario, que ha ido engordando en el último año, una parte en la que aparece nueva documentación sobre Asproener y los pagos que recibió de Cofely, una de las empresas de la trama.

Asproener, constituida el 21 de junio de 2011 por el empresario Juan José Guzmán López, ya aparece en la primera parte del sumario. Carlos Estrada, exalcalde de Moraleja de Enmedio, y su esposa, funcionaria del consistorio, eran detenidos en junio del año pasado por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato a Cofely valorado en 3,6 millones de euros. A diferencia del resto de casos investigados, la firma que intervino en la licitación de Moraleja de Enmedio no fue Ruta Energética, sino Asproener. 

El consistorio elaboró los pliegos del concurso utilizando como base las recomendaciones que había formulado previamente Asproener. Y, al igual que en otros ayuntamientos que trabajaron con Ruta Energética, el coste de la auditoría elaborada por Asproener fue abonado por Cofely tras llevarse la licitación, aunque los fondos procedían en realidad de las arcas municipales.

El exalcalde de Griñón lo niega todo, aunque reconoce que ha colaborado puntualmente con la empresa investigada, Asproener

Dos ayuntamientos, uno de Madrid y otro de Toledo, han acudido a la UCO con sospechas de amaño en los contratos de eficiencia energética en los que intervino Asproener y el papel que en ellos pudo jugar José Ramón Navarro Blanco. Asproener consiguió contratos de auditoría en seis municipios: Carranque, Cubas de la Sagra, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Quijorna y Torrejon de la Calzada. Y antes de que estallara la trama estaba en negociaciones para conseguirlos en Algete, Cacabelos, Casarrubuelos, El Álamo, Humanes, Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial. 

Contratos por debajo de 18.000 euros

Asproener, constituida el 21 de junio de 2011, firmó el 19 de julio de 2011 con el entonces alcalde de Griñon, José Ramón Navarro Blanco, un contrato de gestión energética. El contrato era de 18.000 euros, el importe máximo por el que puede ser adjudicado sin concurso público. Pero una moción de censura desalojó al PP de la alcaldía en septiembre de 2011. Un año después, en septiembre de 2012, el nuevo equipo municipal recibía una factura por valor de 44.840 euros a nombre de una empresa llamada Consultoría Lumínica, que había recibido el encargo de hacer una auditoría por parte de Asproener. La auditoría se había realizado en mayo de 2011, semanas antes de que se constituyera Asproener y que esta, por tanto, pudiera encargar la auditoría a Consultoría Lumínica.

En Carranque (Toledo), el ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, también adjudicó un contrato de 18.000 euros a Asproener, un contrato que le permitía formar parte de la mesa de contratación y la potestad de redactar los pliegos de condiciones del concurso. En Griñón, el contrato finalmente no se formalizó, pero en Carranque se lo llevó Elecnor por 3,3 millones de euros. El fundador de Asproener, Juan José Guzmán López, fue militante del PP de Griñón.

José Ramón Navarro Blanco, exalcalde de Griñón; detrás, Francisco Granados. (EFE)
José Ramón Navarro Blanco, exalcalde de Griñón; detrás, Francisco Granados. (EFE)

José Ramón Navarro Blanco asegura a El Confidencial que ha colaborado puntualmente con Asproener en alguna ocasión, pero siempre cuando ya no era cargo público. Niega cualquier amaño. Navarro dejó la alcaldía y empezó su aventura en el sector privado, también en la eficiencia energética. Trabajó un par de años para Valoriza (filial de Sacyr Vallehermoso) y luego montó la empresa Naverilux. En Arroyomolinos, por ejemplo, UPyD también llevó el contrato con Asproener (17.700 euros) al Tribunal de Cuentas, ya que la empresa cobró por copiar un dosier publicitario de Gas Natural Unión Fenosa que ofrece presupuestos comparativos de tarifas eléctricas, algo que las compañías ya ofrecen gratuitamente.

Conversación intervenida por la UCO

El sumario de la Púnica incluye una conversación intervenida por la UCO entre David Marjaliza, cabecilla de la trama, y Pedro García (comercial de Cofely). Ambos están imputados. La UCO deduce que tras la auditoría de Asproener, el contrato en Griñón se lo iba a llevar Cofely. En la conversación aparece un tal José Antonio, "el de Griñón", que la Guardia Civil cree que es el exalcalde. Pero en julio de 2014, cuando está grabada la conversación, Navarro Blanco ya no está en el Gobierno municipal, por lo que se deduce que pudo tener entre 2011 y 2014 un papel de intermediario entre las empresas de servicio energético y los ayuntamientos de la zona gracias a su influencia como presidente del partido en el municipio. De hecho, seguía como presidente del PP de Griñón hasta el año pasado, cuando el PP nombró una gestora en la localidad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC