Es noticia
Celia Mayer pide retirar la demanda contra los titiriteros detenidos: "Es intolerable"
  1. España
  2. Madrid
Pablo iglesias defiende su actuación

Celia Mayer pide retirar la demanda contra los titiriteros detenidos: "Es intolerable"

Dice que la demanda interpuesta por ella solo quería "esclarecer lo sucedido". Cree que el PP quiere distraer la atención y que la denuncia interpuesta contra ella es un "ataque contra la democracia"

Foto: La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, atiende a los medios de comunicación este sábado. (Efe)
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, atiende a los medios de comunicación este sábado. (Efe)

La polémica del espectáculo de 'Titiriteros desde abajo' continúa. Lejos de dar carpetazo al asunto, la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha pedido retirar la denuncia que ella misma interpuso como presidenta de la empresa municipal Madrid Destino contra los dos titiriteros detenidos este viernes imputados por enaltecimiento del terrorismo y por atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

Lo ha hecho el mismo día en que la AVT se querella contra Carmena y después de que este sábado Mayer anunciara que el Ayuntamiento había interpuesto una demanda contra los detenidos y cesara al programador que contrató la obra infantil de títeres que mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'. "Fue puesta exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo", ha escrito en Twitter la concejala de Cultura, que este fin de semana rechazó que fuera a dimitir como le pide la oposición así como el Consejero de Familia de la Comunidad de Madrid.

En la cuerda floja por los errores en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de Madrid, Mayer considera "grave" lo ocurrido y tacha de "inaceptable" la obra de títeres,aunque afirma que esto no puede justificar "bajo ningún concepto" la que dice es una "utilización interesada" de este caso ni la "despropoción" de los cargos. "Es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondicional", ha opinado pidiendo la libertad inmediata de los dos detenidos.

En el comunicado, la concejala de Cultura cree que las críticas del PP, Ciudadanos y varias asociaciones son un "ataque contra la democracia" alegando que los 'populares' estén utilizando las instituciones judicales como "herramienta contra el Gobierno municipal" después de que varios concejales de Esperanza Aguirre interpusieran este domingo una demanda contra Celia Mayer por "colaboración en enaltecimiento del terrorismo".

"Es un claro intento de distraer la atención respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad", señala Mayer, que cree que el objetivo de la oposición no es otro que "desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente", sentencia.

Iglesias ve "impecable" la actuación de Mayer

placeholder La pancarta exhibida durante el espectáculo.
La pancarta exhibida durante el espectáculo.

"Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave", ha opinado este lunes en la SER. En este sentido, ha enfatizado que es una "barbaridad" que puedan ir a la cárcel estos dos titiriteros "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP y en el que algunos políticos roban a manos llenas a los ciudadanos". "Me parece un despropósito. El derecho penal no está para eso", ha sentenciado.

Colau no ve delito y habla de "derecha vengativa"

En la misma línea está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha considerado que el espectáculo infantil que ha supuesto prisión provisional para dos titiriteros "no era para niños" e, incluso, "puede que fuera de mal gusto", pero no ve "delito" en su actuación, por lo que pidió la libertad para los dos detenidos.

Colau criticó a través de su perfil de Facebook a la "derecha vengativa que no soporta la disidencia" y sigue "recurriendo machaconamente al 'todo es ETA". Además defendió la libertad de expresión así como la puesta en libertad de los dos titiriteros. "Hoy, dos titiriteros pasarán la noche en prisión provisional (algo muy excepcional), sabiendo que se enfrentan a una denuncia muy grave: enaltecimiento del terrorismo", escribe la alcaldesa.

"Escribo esto para que nos pongamos un momento en la piel de esos chicos: detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene, sabiendo que a partir de hoy van a tener que lidiar con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder las elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al 'todo es ETA", ha escrito.

5 concejales de Ahora Madrid piden su libertad

También piden la libertad de los dos detenidos cinco concejales de Ahora Madrid que han firmado una carta en contra de la encarcelación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, una decisión que han atribuido a los "prejuicios ideológicos" del magistrado.

Entre los firmantes se encuentran el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente (aunque firma como abogado) y el delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, ambos vinculados a Izquierda Unida y miembros del gobierno municipal de Manuela Carmena. También apoyan la misiva los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce, así como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta o el actor Alberto San Juan, entre otros.

1.000 euros por dos funciones

Por las dos representaciones previstas, la compañía 'Títeres desde Abajo' iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su labor.

A este desembolso se suma el de la persona encargada de la coordinación artística del Carnaval por la empresa municipal Madrid Destino, que iba a percibir una cuantía máxima de 18.000 euros, tal y como indicó este sábado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que explicaban que la persona que seleccionó las actividades "fue escogida por su experiencia en el trabajo con los agentes sociales y culturales del distrito de Tetuán". Por el momento se desconoce su identidad.

La polémica del espectáculo de 'Titiriteros desde abajo' continúa. Lejos de dar carpetazo al asunto, la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha pedido retirar la denuncia que ella misma interpuso como presidenta de la empresa municipal Madrid Destino contra los dos titiriteros detenidos este viernes imputados por enaltecimiento del terrorismo y por atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

Celia Mayer Ayuntamiento de Madrid Terrorismo
El redactor recomienda