suma ifema a sus muchas parcelas DE PODER

Luis Cueto, de sobrino político de Carmena a 'alcalde en la sombra' de Madrid

Junto a la gerente Carmen Román y la vicealcaldesa Marta Higueras, es una pata imprescindible de la tríada que compone la guardia pretoriana de la nueva alcaldesa de Ahora Madrid
Foto: Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, durante su etapa como Subdirector General de Fomento e Innovación Empresarial. (isel.org)
Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, durante su etapa como Subdirector General de Fomento e Innovación Empresarial. (isel.org)

El funcionario que capitaneó la comisión preparatoria de la Junta de Gobierno, competencia que con anterioridad había recaído en representantes públicos, y mano derecha de Manuela Carmena desde el inicio de la campaña electoral sigue acumulando galones. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor es el hombre fuerte del Ayuntamiento de Madrid, siendo Ifema la última parcela de poder que ha conquistado. Tras otorgarle por decreto más y mayores competencias como coordinador general de la Alcaldía, Carmena también ha delegado en su figura la presidencia de la Junta rectora de la institución ferial, que según sus estatutos le corresponde al alcalde de Madrid (tanto Alberto Ruiz-Gallardón como Ana Botella habían delegado anteriormente en el exalcalde popular José María Álvarez del Manzano).

Junto a la gerente del Ayuntamiento, Carmen Román, y la vicealcaldesa, Marta Higueras, Cueto es una pata imprescindible de la tríada que compone la guardia pretoriana de la nueva alcaldesa de Ahora Madrid. Muy activo durante la campaña electoral como asesor y “acompañante” de Carmena, la 'Mano del Rey' ya había trabajado con la actual regidora en la asociación Jueces para la Democracia. La polémica generada tras su nombramiento como jefe de gabinete de la alcaldía por ser sobrino político de Carmena hizo que sus numerosas competencias y responsabilidades en todo tipo de áreas pasasen desapercibidas.

Las funciones definidas en el decreto de la Alcaldesa, de 13 de junio de 2015, por el que se establece el número, denominación y competencias de las áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid incluyen: coordinación administrativa general, gabinete de la Alcaldesa, relaciones con otras instituciones públicas, asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, fondos europeos y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo. Cueto ostenta tres secretarias generales técnicas: Fondos Europeos y Cooperación internacional al Desarrollo, Relaciones Institucionales, Estrategia Internacional, Alianzas y Redes, además del gabinete de la alcaldía y la presidencia del Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Cueto, junto a los portavoces del PSM, Antonio Miguel Carmona, y Ciudadanos, Begoña Villacís. (EFE)
Cueto, junto a los portavoces del PSM, Antonio Miguel Carmona, y Ciudadanos, Begoña Villacís. (EFE)

Nada se hace en el Ayuntamiento sin contar antes con la supervisión de Cueto, según aseguran funcionarios municipales, y pocas son las citas importantes de la agenda de Carmena a las que esta pueda acudir sin su mano derecha. No en vano, hay quien se refiere al funcionario como “alcalde en la sombra” de Madrid. Con una retribución anual bruta de 89.750 euros, su sueldo es el mayor de toda la corporación, doblando incluso al de la regidora. Por sus funciones al frente de Ifema no cobrará ninguna cantidad adicional, lo que ahorrará al Gobierno municipal el sueldo de 120.000 que ingresaba Álvarez del Manzano.

Bajo el mando de Luis de Guindos

Funcionario y técnico del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, durante los últimos tres años y medio estuvo fue subdirector en la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, con Luis de Guindos. Al igual que Román e Higueras sabe moverse por las administraciones de distinto signo político. La primera de ellas fue directora general de la Función Pública durante el gobierno popular de José María Aznar, mientras que Higueras fue directora de Justicia con el ejecutivo del exlehendakari Patxi López. Gestores con probada “competencia profesional y experiencia”, como se encargan de subrayar desde Ahora Madrid al referirse a los cargos de su personal directivo no eventual.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Cueto ha desempeñado diversos puestos en la Administración desde 1991, cuando fue nombrado subdirector general de Planificación y Ordenación de Recursos Humanos de la Seguridad Social. Dos años después asumió el mismo cargo en el Ministerio de Justicia, coordinando el proceso de transferencias de competencias sobre el personal de Justicia a Cataluña y País Vasco. En 2001 se puso al frente de la dirección de Recursos Humanos y Sistemas de Información del Instituto Cervantes, para dos años después asumir las funciones de Jefe del Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tras dos años en el gabinete de Industria, el 'alcalde en la sombra' pasó a ser director general de la EOI Escuela de Negocios, dependiente de este ministerio. En la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) fue jefe de la unidad de apoyo al director de Relaciones Culturales y Científicas. Por otro lado, Cueto ha sido consejero del ente público Red.es, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Info-tecnológico de la Sociedad (FUNDETEC), del patronato de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Foro de Marcas Renombradas.  

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC