Es noticia
Tania Sánchez evita su imputación dos días antes de la apertura de diligencias
  1. España
  2. Madrid
al RENUNCIAR AL ACTA, EL TSJM DEBE INhibirse

Tania Sánchez evita su imputación dos días antes de la apertura de diligencias

El pasado 9 de febrero renunció a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, solo dos días antes de que el TSJM abriese diligencias previas

Foto: Tania Sánchez formalizando su renuncia al acta de diputada de la Asamblea de Madrid, junto a María Espinosa. (EFE)
Tania Sánchez formalizando su renuncia al acta de diputada de la Asamblea de Madrid, junto a María Espinosa. (EFE)

La exdiputada regional de Izquierda Unida, Tania Sánchez, evitó una eventual imputación por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación, en el último momento. El pasado día 9 de febrero renunció a su acta como diputada, solo dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abriese diligencias previas contra ella.

Un día después de que la secretaria judicial firmase el expediente, el 12 de febrero, se cursa en el registro de la Asamblea de Madrid, demandando la certificación documental sobre su condición de diputada en esta cámara. El paso inmediato, según fuentes jurídicas, a la remisión de un escrito favorable de su imputación por parte de la fiscalía, que acto seguido admitiría la Sala de lo Civil y Penal. Sin embargo, al renunciar a su condición de aforada, el TSJM deja de ser competente.

La querella que interpuso el Partido Popular el pasado 16 de enero, cuando la política todavía no había abandonado su partido, deberá remitirse ahora a un juzgado ordinario, lo que retrasaría varios meses el proceso. La denuncia tendrá que volver a presentarse así en algún juzgado de Rivas Vaciamadrid. El Ayuntamiento del que Tania Sánchez era concejala cuando la cooperativa de la que era administrador único su hermano, Héctor Sánchez, se benefició con contratos valorados en más de 1,2 millones de euros.

El abandono de Izquierda Unida por parte de la que era su candidata a las elecciones autonómicas madrileñas también evitó que, de ser imputada, tuviese que ser la propia dirección del partido la que tuviese que apartarla de la carrera electoral. Según los estatutos federales y el código ético del partido, un imputado “y procesado” no puede ocupar una candidatura. Un extremo que se encargó de recordar el diputado Alberto Garzón, el que era su principal apoyo dentro de la formación, aunque matizando que “la imputación no significa que sea culpable”.

En la querella interpuesta por los populares, también figuran el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, su padre Raúl Sánchez, también concejal, su hermano Héctor Sánchez, administrador único de Aúpa Sociedad Cooperativa, Yolanda Pérez, jefa de la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR) que redactó el pliego de condiciones para un concurso público ganado por Aúpa y se encargó también de valorar posteriormente las ofertas y, por último, María Abril Barceló, una de las fundadoras de la cooperativa y actualmente funcionaria del Ayuntamiento.

62 bajas en IU-CM tras la marcha de Tania Sánchez

El actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, uno de los querellados, no se sumó al grupo de militantes que cursaron su baja como militantes de IU para acompañar a Tania Sánchez en su nueva andadura política. Un sector que promueve una candidatura de unidad popular para las elecciones autonómicas. Según explicó la exdiputada, durante el anuncio público de su marcha, dicha candidatura se mirará en el espejo de Ganemos Madrid.

Según fuentes de IU-CM, las bajas producidas tras el llamamiento de Tania Sánchez, a día de hoy, son de 47 afiliados, a las que habría que sumar 15 más desde la salida de Jorge García Castaño. En total, el número de bajas en este periodo se elevaría a 62, lo que supone el 1% de la militancia de esta formación en toda la comunidad autónoma. La mayoría de las bajas lo han sido de la ciudad de Madrid, especialmente del Distrito de Retiro (18) y de Chamberí (15). En Rivas se han constatado siete bajas hasta la fecha. En este mismo periodo se han producido en IU-CM 384 altas.

Cuando Tania Sánchez anunció su voluntad de conformar una candidatura de unidad popular, también indicó que su proceso judicial no le preocupa en absoluto. "Si estuviese preocupada por una posible imputación me quedaría como aforada", lo que no le permitiría ganar algo de tiempo, al menos hasta después de las elecciones a las que ha decidido presentarse.

La fórmula que está negociando con Podemos para sumar fuerzas, sin que el partido liderado por Pablo Iglesias deje de concurrir a las autonómicas con marca propia y Tania Sánchez no se integre formalmente en este partido, sería la de un modelo subsidiario, con el formato jurídico de partido. Esto es, presentarse como ‘Podemos-candidatura de unidad popular’ (el nombre complementario de los “foráneos” todavía no está consensuado), después de celebrar unas primarias con listas diferenciadas. Dos caminos paralelos que se cruzarían en las elecciones, y al que también se sumarían Equo e Izquierda Socialista de Madrid.

La exdiputada regional de Izquierda Unida, Tania Sánchez, evitó una eventual imputación por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación, en el último momento. El pasado día 9 de febrero renunció a su acta como diputada, solo dos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abriese diligencias previas contra ella.

Tania Sánchez Rivas Vaciamadrid Izquierda Unida
El redactor recomienda