Es noticia
Tania Sánchez ataca a Cayo Lara: "Sabía que esto pasaría. No sé qué le sorprende"
  1. España
carga contra los dirigentes de izquierda unida

Tania Sánchez ataca a Cayo Lara: "Sabía que esto pasaría. No sé qué le sorprende"

Después de tres meses de disputas internas, Tania Sánchez decidió esta semana abandonar Izquierda Unida. Así lo confirmó la ya excandidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid este jueves en una rueda de prensa, donde explicó sin mucha definición s

Foto: Tania Sánchez, este jueves en la rueda de prensa en la que anunció su marcha de IU. (Gtres)
Tania Sánchez, este jueves en la rueda de prensa en la que anunció su marcha de IU. (Gtres)

Después de tres meses de disputas internas, Tania Sánchez decidió esta semana abandonar Izquierda Unida. Así lo confirmó la ya excandidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid este jueves en una rueda de prensa, donde explicó sin mucha definición su nuevo proyecto político. Este viernes a primera hora, y tras el alud de alabanzas y críticas recibidas, se ha puesto delante de los micrófonos de Cadena Ser.

Uno de los primeros fuegos que Tania Sánchez ha querido apagar ha sido el de Cayo Lara. Poco después de que Sánchez anunciara su marcha ante los medios, el coordinador de Izquierda Unida aseguró sentirse “sorprendido” por su salida asumiendo que ese gesto “hace daño a la formación” y que preferiría que no hubiera pasado. Ante esto, Tania Sánchez ha sido clara. “A Cayo Lara esto que ha pasado no le puede sorprender… Él sabía que esto iba a pasar. Es que lo sabía toda España”, ha asegurado.

Sin embargo, y aunque ha dejado caer que Cayo Lara no ha intentado frenar su marcha, Tania Sánchez ha centrado sus críticas en los dirigentes de este grupo. “Yo no abandono ningún proyecto. Izquierda Unida no son sus coordinadores, son sus militantes y simpatizantes. Yo y mucha gente cree que no debemos ser cómplices del caso más negro de este país”, ha confeso refiriéndose a la “complicidad pasiva” de la formación con los portavoces de IU en la Comunidad y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, salpicados por el ‘caso Bankia’.

“Yo represento a esa gente de IU que creyó que era el momento de hacer un proyecto político distinto y que ganó en una votación. Hay quienes se han encargado de bloquear la posibilidad de hacerlo”, ha insistido refiriéndose a la cúpula del partido. “Habrá compañeros que no entenderán mi marcha, pero les digo que mi objetivo no ha cambiado”.

Con las ideas claras sobre qué quiere hacer en Madrid, Tania Sánchez ha insistido de nuevo en que no va a integrarse en Podemos -a pesar de que Pablo Iglesias le ha tenido la mano- y que este partido no conocía su intención de abandonar IU Madrid. Sin embargo, sí ha dejado la puerta abierta a hablar con ellos. “No creo que nadie imagine que se pueda caminar sin hablar con Podemos. Yo no tengo una bola de cristal”, ha dicho. “Es innegable que Podemos ha abierto una enorme brecha”, ha insistido.

Sin nombre para su nueva formación “para no poner barreras”, Tania Sánchez asegura que su objetivo no es otro que Madrid y acabar con su Gobierno “sumando”. “No vamos a poner por delante nada que bloquee”, ha dicho sin ir más allá ni confirmar su más que probable intención de integrarse en Ganemos. Vamos a hacer a contrarreloj lo que desde IU no nos han dejado hacer. Si hay que sumar pluralidades, se hará, y por ello hay que intentar debatir con distintas formaciones”.

No sabe si apoyará a Garzón en las generales

Alberto Garzón. (EFE)Después de que el candidato de IU a las elecciones general, Alberto Garzón, achacara su salida a la “mala gestión” de IU de Madrid, Tania Sánchez se ha deshecho en elogios hacia él.

"Es un referente para los que tomamos esta decisión y para la inmensa mayoría de IU y quienes están fuera. Tiene la oportunidad de cambiar las cosas en este partido. Él tiene que formar parte del cambio”, ha declarado.

Sin embargo, no todo han sido alabanzas ya que ha dejado en el aire si le apoyará en las generales. “Veremos cuál es el programa y las opciones”, ha dicho.

“Nunca he barajado que pudiera ser imputada”

Consciente que en su decisión de abandonar Izquierda Unida incluye perder el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez podría ser imputada si finalmente el Tribunal Superior de Justicia admite a trámite la querella del PP por malversación de fondo públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Ante esto, Tania Sánchez se muestra segura. “Nunca he barajado que pudiera ser imputada. Es un error político sí, pero corrupción no. No se puede imputar a alguien por un delito que no existe”, ha apuntado. “Si soy imputada me someteré a lo que diga la gente para ir o no en la lista”.

Después de tres meses de disputas internas, Tania Sánchez decidió esta semana abandonar Izquierda Unida. Así lo confirmó la ya excandidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid este jueves en una rueda de prensa, donde explicó sin mucha definición su nuevo proyecto político. Este viernes a primera hora, y tras el alud de alabanzas y críticas recibidas, se ha puesto delante de los micrófonos de Cadena Ser.

Tania Sánchez Izquierda Unida Cayo Lara
El redactor recomienda