Es noticia
El PSOE gallego desoye a Abel Caballero y acelera las primarias
  1. España
  2. Galicia
el lunes se cierra el plazo para la precandidatura

El PSOE gallego desoye a Abel Caballero y acelera las primarias

La gestora descarta independientes y convoca la elección del aspirante para el 28 de mayo, con tres días de plazo para presentar precandidatos

Foto: La presidenta de la gestora del PSdG, Pilar Cancela (c). (EFE)
La presidenta de la gestora del PSdG, Pilar Cancela (c). (EFE)

Los intentos de Abel Caballero han sido en vano. La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha anunciado este viernes la convocatoria el 28 de mayo de primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta, frente al intento del alcalde de Vigo de ralentizar un proceso que no consideraba urgente. En un ambiente en el que ni un solo posible aspirante ha confirmado aún su intención de convertirse en cartel electoral, no habrá tiempo para dudas: el lunes se cierra el plazo para los que deseen formalizar su precandidatura.

Cancela no será uno de esos aspirantes, según ha confirmado. La lista de posibles candidatos es corta y genera cualquier cosa menos entusiasmo, en un partido que ha entrado en estado de depresión tras la reciente dimisión de su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, por su implicación como investigado por diez presuntos delitos en dos causas distintas. Tras los autodescartes, entre ellos los de José Blanco y Francisco Caamaño, sobre la mesa quedan nombres como el del portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu; el del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el del exportavoz Xoaquín Fernández Leiceaga.

La convocatoria anunciada este viernes de forma inesperada cierra el paso a la posibilidad de imponer un independiente que estaría eximido de la obligación de competir en primarias, después de que se filtrase que el tertuliano Antón Losada había sido incluido por el partido en una encuesta sobre posibles aspirantes. El propio Losada, que tuvo unas pésimas relaciones con los socialistas durante el Gobierno bipartito, en el que fue alto cargo en un departamento del BNG, esperó a que se convocaran las primarias para colgar un vídeo en YouTube en el que acusa al PSOE de “jugar” con su nombre.

Antón Losada: "La verdad sobre mi falsa candidatura por el PSOE explicada en 1 minuto"

Pilar Cancela y la gestora que preside han contado con el apoyo del secretario general del partido para acelerar el proceso, que una vez convocado desde la federación gallega será refrendado en el comité federal que este sábado celebra el PSOE en Madrid, y que supondrá el pistoletazo de salida para la preparación de las elecciones generales del 26 de junio. Menos prisa tenía Caballero, uno de los principales referentes institucionales de los socialistas, tras la holgada mayoría absoluta conseguida en Vigo en las municipales de 2015, y que abogaba por “reconstruir” y “cohesionar” primero al partido y posponer la elección del candidato. Con esa intención, el alcalde vigués desarrolló en los últimos días una gira por las principales agrupaciones socialistas gallegas, con el objetivo declarado de consensuar el proceso y en lo que constituyó su mayor implicación en la vida orgánica del PSdeG en muchos años.

Con todo, Caballero y el resto del partido tienen un ojo puesto en ese 28 de mayo en que se celebrarán las primarias y otro en el posterior congreso que deberá normalizar el PSdeG tras la dimisión de Besteiro. Ahí sí que están puestas las esperanzas del alcalde vigués y de los suyos de asumir un mayor control en el PSdeG, pero esa cita no será antes que la del federal, aplazado hasta después del verano. Para cuando se celebre, pues, no solo se habrá disipado el futuro de Pedro Sánchez, sino que además los gallegos ya habrán votado en las generales y en las autonómicas, que se prevén para octubre, pero que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún está a tiempo de anticipar para que coincidan con las generales.

La convocatoria de las primarias llega después de varios retrasos sobre el calendario que inicialmente planeaba la gestora, precisamente por las reticencias planteadas por Abel Caballero y respaldadas por un sector del partido. Cancela justificó esos aplazamientos por la necesidad de despejar previamente la incógnita de las generales, que desde esta semana ya han quedado definitivamente fijadas para el 26 de junio. En su opinión, el calendario aprobado permitirá al candidato a la presidencia de la Xunta disponer del tiempo suficiente para darse a conocer hasta las autonómicas, incluso en el caso de que se adelanten.

“El compromiso de esta gestora siempre ha sido el de garantizar el proceso de primarias para que toda la militancia pudiera elegir a la persona que protagonizará el cambio político en Galicia. Cumplimos con nuestro compromiso”, ha afirmado la que fuera mano derecha de Besteiro. Cancela también restó importancia a la larga interinidad que le espera, dado que el congreso gallego no se podrá celebrar hasta final de año. “Lo importante ahora es decidir quién protagonizará el cambio en Galicia”, ha señalado, tras defender la necesidad de evitar un proceso congresual que pudiera interferir en la elección del candidato, con las consiguientes “distorsiones”. La gestora actuará “con neutralidad” en las primarias, ha prometido, pero sin “intención de perpetuarse”, y buscando siempre “lo mejor para el PSdeG”.

El calendario aprobado por la gestora se pone en marcha este sábado con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas, que concluye el 2 de mayo. El martes, día 3, se anunciarán y se abrirá un nuevo período de 11 días para la presentación de los avales. El 14 se proclamarán los candidatos provisionalmente, para hacerlo de forma definitiva el 19, tras la revisión de posibles recursos. La campaña interna será entre el 20 y el 27 de mayo, de modo que los 11.000 militantes del PSdeG votarán el día 28.

Pilar Cancela ha confirmado que la ejecutiva de Pedro Sánchez no ha apoyado el cambio de plazos que solicitaba Abel Caballero, de quien la presidenta interina ha afirmado que es “un referente” para los socialistas gallegos, pero matizó que “la dirección orgánica y política” le corresponde a la gestora por encomienda de la ejecutiva federal. De la gira del alcalde vigués por las cuatro provincias gallegas, Cancela ha señalado que le parece una iniciativa “fantástica”. “Esa connotación positiva siempre es bienvenida”, ha añadido.

Caballero ha restado importancia al anticipo del calendario de primarias, y ha avanzado que proseguirá con su gira por Galicia para avanzar en el proceso de “lanzar al PSdeG hacia el proyecto de Galicia y su momento electoral”, así como para conseguir la “unidad” en torno a quien resulte elegido candidato a la presidencia de la Xunta.

Los intentos de Abel Caballero han sido en vano. La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha anunciado este viernes la convocatoria el 28 de mayo de primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta, frente al intento del alcalde de Vigo de ralentizar un proceso que no consideraba urgente. En un ambiente en el que ni un solo posible aspirante ha confirmado aún su intención de convertirse en cartel electoral, no habrá tiempo para dudas: el lunes se cierra el plazo para los que deseen formalizar su precandidatura.

PSdeG Abel Caballero Noticias de Galicia Noticias regionales
El redactor recomienda