Es noticia
Besteiro deja también el liderazgo del PSOE gallego tras la imputación de diez delitos
  1. España
  2. Galicia
COMUNICA SU DECISIÓN A LA DIRECCIÓN

Besteiro deja también el liderazgo del PSOE gallego tras la imputación de diez delitos

El dirigente ya había adelantado el sábado que no sería el candidato de su partido a las autonómicas. Ferraz nombra presidenta de la gestora a Pilar Cancela, número dos del ya ex secretario general

Foto: José Ramón Gómez Besteiro, al inicio de la rueda de prensa en la que confirmó su dimisión como líder del PSdeG, este 18 de marzo. (EFE)
José Ramón Gómez Besteiro, al inicio de la rueda de prensa en la que confirmó su dimisión como líder del PSdeG, este 18 de marzo. (EFE)

José Ramón Gómez Besteiro no ha podido vencer la presión interna y externa después de verse sepultado por la imputación de un total de diez delitos relacionados con la corrupción en dos causas distintas. Finalmente dimite de su cargo como secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), al que accedió en septiembre de 2013, apenas una semana después de renunciar a la candidatura a la Xunta.

Besteiro: “Mi renuncia ha sido personal, libre y responsable”

Besteiro convocó de urgencia a la ejecutiva de su partido para las cinco de la tarde de este viernes para comunicar su dimisión, que previamente había adelantado a los líderes provinciales del PSdeG. A las seis compareció en rueda de prensa y al poco de terminarla, a las 18.31, Ferraz envió el comunicado en el que notificaba la formación de la gestora que asumirá a partir de ahora las riendas del PSdeG. Quien preside el órgano interino es Pilar Cancela, que hasta ahora era la secretaria de Organización autonómica, la número dos de Besteiro. Con ello la cúpula de Pedro Sánchez se garantiza la continuidad y el control del partido.

[Consulta aquí en PDF el comunicado de Ferraz sobre la gestora del PSdeG]

"A partir de mañana seré un militante más. Retornaré a mi actividad profesional [la abogacía]. Estoy seguro de mi total y plena inocencia", señaló en rueda de prensa, en la sede del partido. Besteiro, tras agradecer a sus compañeros el apoyo, subrayó que había tomado su decisión de manera "libre, personal y responsable", convencido de que será "lo mejor para el partido y para el país". La decisión es producto de una "profunda reflexión". Sánchez, agregó, no influyó en ella, aunque sí la "respetó", al "máximo", cuando se la comunicó ayer mismo. "Respeto" que manifestó Ferraz en su comunicado.

El dirigente se muestra "seguro" de su "total y plena inocencia" y dice que su decisión es "libre y responsable", "lo mejor para el partido y para el país"

Esta misma mañana, en el círculo del dirigente gallego reconocían que estaba "meditando" qué hacer. Que era muy "consciente" de que su situación procesal, tras la múltiple imputación -hoy investigación- era muy "incómoda" para el PSOE, puesto que aunque siempre ha defendido su "inocencia" y se ha sentido víctima de una "cacería" por la jueza Pilar de Lara -la instructora de las dos causas-, sabía que era utilizado como arma arrojadiza por otros partidos. Y eso entorpecía el discurso duro contra la corrupción enarbolado por Pedro Sánchez, que hasta ahora le había arropado sin fisuras. Besteiro también había visto cómo había crecido la presión en las filas socialistas a favor de su dimisión. Fuera y dentro de Galicia.

Gómez Besteiro: “Mi renuncia ha sido personal, libre y responsable”

En su etapa de concejal y presidente provincial

Ferraz no quería forzar su salida, pero en el círculo más próximo a Sánchez y su número dos, César Luena, ya se deslizaba esta semana el mensaje de que no retendrían a Besteiro. Es decir, que si daba un paso atrás, lo respaldarían y no le pedirían que se quedase al frente del PSdeG. En el núcleo duro, igual que en el estado mayor del PSdeG, repetían que el dirigente gallego es un socialista "responsable", que jamás haría "daño" a su partido y que por tanto tomaría la mejor decisión. Y ya la ha tomado, irse. Besteiro, en su comparecencia, subrayó que "en absoluto" se sintió presionado. "Nadie dentro del partido me pidió que dimitiese. La tomo pensando en que es la mejor decisión", defendió. "Estoy convencido de la necesidad del cambio, tanto en Galicia como en España, y esa cuestión creo que es la primordial. Yo no concibo la política como un proyecto personal, la concibo como un proyecto colectivo, como un proyecto de futuro, y en ese sentido yo creo que el SOE puede protagonizar ese cambio".

Durante la semana, tanto Ferraz como la cúpula del PSdeG ya habían lanzado mensajes de que Besteiro no haría nada que pudiera hacer "daño" al partido

La situación ya era muy insostenible desde hace una semana. De Lara sumó seis delitos más por la operación Pulpo a los cuatro que ya cargaba a su espalda por la causa de O Garañón. Todos ellos, vinculados a los dos cargos institucionales que ha tenido, como concejal en Lugo (1999-2007) y como presidente de la Diputación (2007-2015). Por la operación Pulpo tendrá que declarar el 11 de mayo, y es investigado por los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

Los socialistas de Galicia, en defensa de José Ramón Gómez Besteiro

Ayer mismo, el portavoz del grupo municipal de los socialistas en la institución provincial negó que existiera una caja B y censuró que De Lara imputase medidas del PP al equipo de gobierno del PSdeG. Así, los autos de la magistrada citan viajes a distintas partes del mundo -Ámsterdam, Eurodisney o la India- para el personal de la Diputación que fueron "subvencionados" en los tiempos del popular Francisco Cacharro -ya fallecido- y que posteriormente fueron "suprimidos" por Besteiro. Santos insistió en que desde 2006 no se realizó ningún viaje "de este tipo", así que si la Justicia "duda de la legalidad" de los mismos, debería preguntar "a quien los aprobó e incluso disfrutó", y no a quien los eliminó.

El portavoz también negó que los políticos se hubieran beneficiado de las ayudas que aparecen recogidas en el fondo social, porque "es sólo para trabajadores de la casa". Con cargo a ese fondo pudo haberse financiado la colocación de un DIU, y Santos aclaró que se concedió la ayuda a una persona "que había sufrido un legrado" y a la que más tarde "se le diagnosticó un tumor", por lo que se prescribió esa medida para regular "el nivel hormonal". Un tipo de supuestos que figura, dijo, en el fondo social de la Diputación.

Los cuatro primeros delitos que le atribuyó De Lara -tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio- proceden de la causa de O Garañón. La urbanización de esa parcela en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, generó la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años. Fue levantada justo al lado del parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde del municipio, lo que fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos, informa Efe. Besteiro era entonces concejal de Urbanismo de la ciudad.

Dimite el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro

"La diferencia entre Rita Barberá y José Ramón es abismal, pero es un segundo de telediario, y eso a él le afecta. Hay un momento en el que dices basta", resumía gráficamente un miembro de la dirección consultado por El Confidencial. "Es más una cuestión de coherencia personal. de cómo es él y cómo ve las cosas, más que por la presión exterior. Pero sabía que con cualquier cosa que haga o diga el partido iban a sacar su nombre", abundaba esta mañana una dirigente de la estrecha confianza de Besteiro. Este lo dijo en la rueda de prensa: "Yo no voy a ser utilizado para impedir ningún cambio ni ningún avance en este país".

Distintas posiciones de Sánchez y Díaz

Sánchez no le había pedido el cargo. Se dio por satisfecho con la renuncia a la candidatura a las elecciones autonómicas de este año, que el hasta ahora líder del PSdeG anunció tras otra convocatoria urgente de su ejecutiva. El secretario general argumentaba que el código ético del PSOE exige la renuncia al cargo una vez se abra juicio oral, algo que no se había producido. Pero el caso Besteiro no había desaparecido de los medios. Ayer mismo, durante su visita a Bruselas, se le preguntó por este asunto, y él lo esquivó con un "venga, gracias".

La presidenta andaluza ya había advertido de que el camino "loable y correcto" es el seguido por Chaves y Griñán, que se fueron con la imputación a su espalda

En el PSOE, no obstante, sí se sentía un cierto malestar con la actitud de Besteiro y la cobertura proporcionada por la dirección federal. La voz más contundente fue la de la presidenta de la Junta, el pasado lunes. "En Andalucía hay personas que, más allá del código ético, asumen sus responsabilidades previamente a lo que nos pide el código ético por generosidad con el partido, por no hacer daño al partido", y eso "siempre es loable y el camino correcto y adecuado", dijo Susana Díaz. Una referencia clarísima a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que dejaron sus escaños de diputado y senador estando simplemente imputados por el caso de los ERE. La baronesa, muy enfrentada internamente a Sánchez, estaba señalando, pues, la puerta de salida a Besteiro.

También apuntaba en la misma línea el presidente valenciano, Ximo Puig, al afirmar que en su federación "hay personas que no están ejercitando sus legítimas competencias en el partido porque están preimputados", y "hay que dar mayor dosis de ejemplaridad". El PSPV apartó temporalmente a quien en la práctica era el número tres, José Manuel Orengo, por verse salpicado por la operación Taula.

Dos años y medio al frente del PSdeG

Besteiro (Lugo, 1967) puso así punto final a sólo dos años y medio como secretario general del PSdeG. Un cargo al que accedió en septiembre de 2013 en la consulta a la militancia, tras vencer al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77% de los votos. Así sucedió a Pachi Vázquez, ahora uno de sus detractores. En este tiempo, el secretario general no ha logrado cohesionar al partido ni tampoco levantar sus resultados electorales. En las generales de diciembre, fue superado en votos (no en escaños) por En Marea, la coalición de Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas.

El dirigente gallego entró en política de la mano del ya exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en el Ayuntamiento en 1999. Tras su paso por el Consistorio como edil de Urbanismo y portavoz del Ejecutivo local, ascendió a presidente de la Diputación. También poco a poco fue ganando poder orgánico: tomó las riendas del partido a nivel local, luego en el ámbito provincial y después en el escalón autonómico.

Un plazo de seis meses para elegir nuevo líder y la potestad de elaborar el calendario de primarias

Una vez que cae un secretario general autonómico, la dirección federal del PSOE tiene la potestad estatutaria de nombrar una gestora. Y eso fue lo que hizo este viernes, en un movimiento perfectamente coordinado con el PSdeG en los últimos días.

El órgano interino está presidido por la diputada nacional Pilar Cancela, secretaria de Organización con José Ramón Gómez Besteiro. Cuenta como vocales con Margarita Iglesias, Manuel Mirás, Luis ÁngelLago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María del Carmen Casalderrey. Cuatro hombres, cuatro mujeres y la presidenta.

La gestora tendrá "un plazo de seis meses a partir de ahora" para convocar el congreso del PSdeG que a su vez elegirá a la nueva ejecutiva del partido. Ferraz encarga a la dirección provisional la gestión del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, elevar a la ejecutiva federal "la propuesta del calendario de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta" y "aquellas competencias que son propias de la administración de la estructura del PSdeG".

Ferraz subraya que "respeta y comparte la decisión comunicada por José Ramón Gómez Besteiro, valora su gesto y reconoce y agradece su trabajo realizado al frente del PSdeG-PSOE, al mismo tiempo que traslada un absoluto respeto por la presunción de inocencia".

El propio Besteiro tuvo buenas palabras para su sucesora interina al frente del PSdeG: "No seré yo el que diga algo negativo de Pilar Cancela, una extraordinaria compañera y una persona absolutamente responsable, seria", subrayó. El partido, anticipó, "funcionará como siempre funcionó, utilizando los mecanismos que estatutariamente están previstos".

José Ramón Gómez Besteiro no ha podido vencer la presión interna y externa después de verse sepultado por la imputación de un total de diez delitos relacionados con la corrupción en dos causas distintas. Finalmente dimite de su cargo como secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), al que accedió en septiembre de 2013, apenas una semana después de renunciar a la candidatura a la Xunta.

Noticias de Galicia Noticias regionales Pedro Sánchez PSdeG Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda