consecuencias de la operación pulpo

Sánchez sacrifica a su hombre en Galicia para que no entorpezca su pacto con Ciudadanos

José Ramón Gómez Besteiro, investigado por diez delitos en dos causas distintas instruidas por la misma juez Pilar de Lara, seguirá como secretario general del PSdeG
Foto: José Ramón Gómez Besteiro anuncia su renuncia a ser candidato en las elecciones gallegas. (EFE)
José Ramón Gómez Besteiro anuncia su renuncia a ser candidato en las elecciones gallegas. (EFE)

José Ramón Gómez Besteiro aguantó la presión del caso Garañón, pero no la del Pulpo. La segunda de las operaciones instruidas por la juez de Lugo Pilar de Lara que afectan al secretario general del PSOE gallego ha acabado por truncar su incipiente carrera. Esta tarde ha reunido a su ejecutiva para anunciar que no será el candidato a la presidencia de la Xunta en las autonómicas de este año, aunque seguirá al frente del partido. Pedro Sánchez le había dado su bendición este mismo jueves, un día antes de que se conociera su imputación en una nueva causa: seis presuntos delitos por supuesto desvío de fondos de la UE cuando presidía la Diputación de Lugo. Pero con este nuevo escándalo Besteiro, que hasta ahora resistía, ha aceptado la invitación del líder del partido y ha renunciado a sus aspiraciones al Gobierno gallego.

La presión a Besteiro dentro de su propio partido era ya insoportable. En privado, pero también en público, los mensajes para que abandonara la carrera presidencial fueron inmediatos, Ciudadanos pidiéndole a Sánchez su cabeza, Sánchez solicitando un sacrificio a Besteiro y César Luena, secretario federal de Organización, vaticinando un gesto. Luena avanzó hoy mismo la convocatoria de la reunión extraordinaria de la dirección del partido en Galicia y que a continuación se conocerían “las decisiones que la dirección del partido y el señor Besteiro van a tomar”, lo que dejaba poco margen para sorpresas. El líder del PSdeG ha asegurado no obstante que el pacto del PSOE con Ciudadanos para formar Gobierno no ha tenido nada que ver en su decisión.

Sánchez sacrifica a su hombre en Galicia para que no entorpezca su pacto con Ciudadanos

Besteiro ha anunciado esta tarde su renuncia a ser candidato a los miembros del comité ejecutivo del PSdeG y a continuación a los medios de comunicación. “Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad”, ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado “profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo”, de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el que ha trabajado. El líder del PSdeG también ha garantizado que nunca ha cargado a la Diputación de Lugo gastos como los detallados por la juez en su auto. “Se frena mi candidatura para la presidencia pero no el cambio en Galicia. No quiero que mi caso se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia”, advirtió.

Besteiro no renunciará a la secretaría general del partido, una decisión que abocaría a los socialistas gallegos a un congreso general en vísperas electorales. El código ético del PSOE sólo le obligaría a hacerlo si se le abre juicio oral. Tampoco ha aclarado si renunciará a su silla en la ejecutiva federal. La decisión de seguir al frente del partido genera desconfianza entre los principales dirigentes del PSOE gallego, que aunque entienden la inconveniencia de convocar un congreso en un año electoral, desconfían de la verdadera intención de Besteiro de apartarse de la primera línea de la política hasta que se resuelva su situación judicial.

"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha asegurado Besteiro durante su comparecencia ante los medios

Esta misma semana, el líder del PSdeG anunció un aplazamiento de las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta, lo que se interpretó como un intento de ganar tiempo con la esperanza de que se aclarara su implicación en el otro caso por el que está imputado. Y con motivo de su visita a Galicia, Sánchez le había dados sus bendiciones. “Besteiro es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido”, aseguró el líder socialista en una entrevista en 'La Voz de Galicia', publicada el jueves. Ninguno de los dos contaba con la explosión del caso Pulpo.

Besteiro con la Secretaria de Organización, Pilar Cancela, y el presidente de la diputación de A Coruña, Valentín Fernández. (EFE)
Besteiro con la Secretaria de Organización, Pilar Cancela, y el presidente de la diputación de A Coruña, Valentín Fernández. (EFE)

Delitos de cohecho y prevaricación, entre otros

En el nuevo auto, conocido este viernes, De Lara atribuye a Besteiro seis delitos. Son los de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos, que se suman a los cuatro ya conocidos de la operación Garañón. El Pulpo, por el que deberá declarar ante la juez el 11 de mayo en calidad de investigado, trata de un supuesto desvío de fondos procedentes de la Unión Europea durante el mandato de Besteiro como presidente de la Diputación de Lugo, así como adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, principal empresa de transporte de viajeros por carretera.

La juez habla en su auto de contrataciones ilícitas, manipulación de concursos, otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar y desviación de fondos y caudales públicos a fines distintos de los reglados, hechos delictivos en los que también implica a numerosos colaboradores directos, funcionarios y empresarios. Entre estos últimos se encuentra Raúl López, dueño de Monbus.

La juez habla en su auto de contrataciones ilícitas, manipulación de concursos, otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar y desviación de fondos

De Lara cita subvenciones de millones de euros y gastos de personal que considera injustificables, como viajes a Euro-Disney o la India y gafas de sol o DIU. Según la juez, “se habría estado destinando buena parte del presupuesto a sufragar cuantiosos gastos de dudosa legalidad, reflejados en la contabilidad como gastos médicos y prestaciones sociales”, tanto para trabajadores de la Diputación como para sus familiares. La Diputación de Lugo emitió un comunicado en el que asegura que los gastos en entredicho no tienen que ver con la época de Besteiro, sino con la de Francisco Cacharro Pardo, el ya fallecido expresidente de la institución provincial, del PP

El principal y casi único apoyo explícito que ha recibido Besteiro le llegó de la gestora del PSOE lucense y de los miembros del grupo provincial socialista, que le expresaron su apoyo y lo consideraron el mejor candidato a la presidencia de la Xunta. El presidente de la gestora provincial socialista, Luis Ángel Lago Lage, puntualizó que lo que hacían son “valoraciones políticas y transmitir sensaciones que tienen muchos militantes y ciudadanos”.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La novia - Trailer final (HD)
El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto

ºC

ºC