Es noticia
El líder del PSdeG, imputado por 6 delitos más un día después de ser apoyado por Sánchez
  1. España
AUMENTA LA PRESIÓN

El líder del PSdeG, imputado por 6 delitos más un día después de ser apoyado por Sánchez

Gómez Besteiro es investigado en la operación Pulpo por cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y malversación

Foto: Pedro Sánchez, acompañado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, este 10 de marzo en A Coruña. (EFE)
Pedro Sánchez, acompañado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, este 10 de marzo en A Coruña. (EFE)

El secretario general del PSOE gallego (PSdeG), José Ramón Gómez Besteiro, deberá declarar en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos. La declaración tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, a las 10.30 horas, informó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Las actuaciones de esta causa se iniciaron el 11 de junio de 2013 y se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa "KM0" que denunciaron unas trabajadoras, que igualmente interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

Se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, así como la concesión supuestamente fraudulenta de subvenciones.

Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación, con inclusión en los denominados "gastos sociales", de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas, informa Efe.

Gómez Besteiro lamentó "una vez más la inadmisible indefensión" a la que, a su juicio, se ve sometido ante la citación como investigado en el marco de la operación Pulpo, y aseguró que "no puede dar ningún tipo de explicación" porque no conoce qué motiva la decisión de la jueza. "Acabo de enterarme de una nueva citación por parte de la jueza Pilar de Lara para declarar como investigado", arranca el comunicado que el dirigente socialista remitió a los medios, en el que subraya que la citación, "derivada de unas diligencias iniciadas hace tres años por causas ajenas" a su persona, fue emitida por la magistrada este mismo viernes.

El líder de los socialistas gallegos lamenta su "inadmisible indefensión" porque no conoce qué motiva la decisión de la jueza Pilar de Lara

A renglón seguido, Besteiro señala que, "lamentablemente, por lo de ahora", no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que "está bajo secreto de sumario" -este ha sido levantado parcialmente-. "Y no tengo acceso a los motivos por los que la misma jueza me vuelve a llamar como investigado en esta ocasión", apostilló.

Reunión de urgencia de la ejecutiva

"Cuando disponga de algún dato más estaré, como siempre, a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación para aclarar todo lo que sea oportuno, como ya hice en su día en una rueda de prensa sin precedentes en nuestro país. Lamento una vez más la inadmisible indefensión a la que estoy expuesto", aseveró, informa Europa Press.

El propio Besteiro ha decidido convocar de urgencia a la ejecutiva socialista para abordar su situación judicial. La cita tendrá lugar este sábado a las 17 horas en la sede de la compostelana Rúa do Pino. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha eludido durante su participación en el 42 Congreso de UGT formular una postura oficial de Ferraz sobre este episodio y ha señalado que "esa reunión va a tomar sus propias decisiones" y será "el compañero Besteiro el que las represente".

La jueza imputa 6 delitos al líder del PSdeG y C's advierte a Sánchez de que el pacto le inhabilita como candidato

La nueva imputación se produce un día después de que Besteiro fuera respaldado explícitamente por el secretario general del PSOE. Pedro Sánchez pasó el día ayer en A Coruña y fue preguntado por los periodistas si piensa que el PSdeG está en una situación idónea, con Besteiro ya investigado en el marco de la operación Garañón, e imputado por cuatro delitos. Sánchez respondió con un rotundo "sí". El jefe de los socialistas gallegos es vocal de la ejecutiva federal y es uno de los barones fieles a Sánchez.

Desde Ferraz, fuentes oficiales explicaron a este periódico que no se pedirá a Besteiro que deje su cargo en la dirección, porque en cumplimiento del código ético sólo debe hacerlo (y pedir su baja de militancia) cuando se abre juicio oral, que no es el caso. Tampoco se le puede exigir que abandone puestos institucionales, ya que no tiene ninguno.

C's exige al PSOE que "cumpla con lo acordado" y no designe como candidato para las próximas elecciones gallegas a Gómez Besteiro, si sigue siendo investigado

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que confía en que el PSOE "cumpla con lo acordado" y no designe como candidato para las próximas elecciones gallegas a Gómez Besteiro, si sigue siendo investigado por corrupción. El jefe de los socialistas gallegos propuso el pasado sábado a su Comité Nacional "aplazar" las primarias de su partido hasta que se aclare la conformación de un nuevo Gobierno central o la convocatoria de las generales. No quiso aclarar si se presentará o no a esas elecciones internas. En Ferraz apuntan que la exigencia de C's es la misma que el PSOE se aplica a sí mismo.

En este sentido, Luena ha salido al paso para descartar que lo sucedido con Besteiro pueda afectar de ninguna manera en el acuerdo con Ciudadanos.

En un comunicado, Villegas indica que tanto el resto de partidos como el PSOE "deben cumplir sus compromisos de apartar de las listas electorales a personas investigadas por delitos de corrupción política". Villegas destaca que "la lucha contra la corrupción debe de ser una prioridad en todos los partidos en esta nueva etapa política" para "recuperar la confianza de los ciudadanos españoles".

Añade que en las comunidades autónomas en las que Ciudadanos "tiene capacidad para decidir" lo ha hecho y ha apartado de sus funciones a los imputados por corrupción.

Comunicado también de la diputación

La Diputación de Lugo también difundió un comunicado en el que asegura que tuvo conocimiento este mediodía de que el Juzgado de Instrucción Número 1 emitió notificaciones, dirigidas a varios funcionarios y extrabajadores de esta institución, así como a su anterior presidente. Según precisa, se corresponden, "exactamente, a las mismas diligencias que se iniciaron hace tres años, en el 2013, por un presunto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de esta administración, tal y como publicaron los medios de comunicación por aquel entonces".

Al respecto, la Diputación defiende que "actuó siempre conforme a la legalidad, ajustándose a los procedimientos y expedientes, y superando todas las auditorías externas", así como los controles de los órganos fiscalizadores de cuentas, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Poder Judicial.

Por último, manifestó su "plena confianza" en la labor llevada a cabo por el anterior Gobierno provincial, y en el realizado por los trabajadores de la Administración.

El secretario general del PSOE gallego (PSdeG), José Ramón Gómez Besteiro, deberá declarar en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos. La declaración tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, a las 10.30 horas, informó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Administraciones Públicas Lugo PSdeG Delincuencia Adjudicaciones Pedro Sánchez
El redactor recomienda