Bonig descarta presentar enmiendas propias

Génova llama a capítulo al PP valenciano por rebelarse contra los Presupuestos

Mariano Rajoy se reúne con Isabel Bonig en Moncloa. Rafael Hernando invita a la dirigente autonómica a explicar las cuentas tras hablar con ella. El PPCV descarta presentar enmiendas propias

Foto: Rajoy y Bonig en la clausura del XIV Congreso del PPCV el pasado domingo. (EFE)
Rajoy y Bonig en la clausura del XIV Congreso del PPCV el pasado domingo. (EFE)

La pequeña rebelión del Partido Popular valenciano contra el recorte inversor de los Presupuestos Generales del Estado ha tensionado la relación entre Génova y la nueva dirección regional apenas tres días después de la proclamación de Isabel Bonig como presidenta del partido en la autonomía. El grupo popular en las Cortes Valencianas respaldó este miércoles una declaración institucional impulsada por el presidente de la Cámara, Enric Morera (Compromís) en la que se muestra el “más absoluto rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017”.

El Proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Hacienda al Congreso contempla un hachazo generalizado de las inversiones que, en el caso de la Comunidad Valenciana, alcanza el 32,9% al pasar de 879 millones en 2016 a 589 millones en 2017, con apenas 119 euros per cápita, el ratio más bajo de España. El Gobierno ha tratado de justificar el ajuste comparándolo con la cifra de lo realmente ejecutado el año pasado, algo más de 400 millones, y con la mayor trasferencia de fondos por el sistema de financiación para cubrir gasto social. Pero esta argumentación no ha hecho sino alimentar más el discurso crítico del Consell del Botánico, que insiste en que Mariano Rajoy “castiga” a los valencianos, y sostiene que la trasferencia obedece al mecanismo automático derivado de los mayores ingresos tributarios por la mejora económica en la autonomía.

"No vamos a entrar en una espiral autodestructiva que no lleva a ninguna parte", dicen desde las filas del PP valenciano

El voto favorable del grupo de Bonig en las Cortes a la declaración institucional (pinche aquí para leer la declaración [en valenciano]), muy condicionado por la presión política a la que se ve sometido el PP valenciano por el resto de grupos parlamentarios, incluido Ciudadanos, cayó como una bomba en Génova y coincidió con una entrevista privada que por la tarde tenían previsto mantener Bonig y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa. Fuentes del PPCV ni negaron ni confirmaron la existencia de esa reunión, aunque admitieron que la dirigente regional pasó la tarde en Madrid para mantener “encuentros privados”. Del contenido de esa reunión entre el presidente del Ejecutivo y la dirigente popular valenciana no ha trascendido ninguna información.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)

No obstante, este mismo jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reprendía a Isabel Bonig al señalar que “no conoce bien los Presupuestos” y la invitaba a explicarlos mejor. "Ahora que tendrá oportunidad de conocerlos mejor espero que cambie de opinión”, manifestaba en declaraciones a Radio Nacional de España.

“No vamos a entrar en una espiral autodestructiva que no lleva a ninguna parte. Es verdad que los presupuestos son insuficientes en materia de inversiones, pero también que llega más dinero con la financiación para sanidad, educación y servicios sociales. Esa es nuestra posición”, manifestaban a El Confidencial fuentes del PP valenciano. “Además, no hay que poner los ojos solamente hacia los Prespuestos del Estado, la Conselleria de Infraestructuras también tiene niveles de ejecución bajísimos. Eso se lo tienen que hacer mirar Ximo Puig y Mónica Oltra”, insistían.

"Profunda desafección" con el Gobierno

La situación de Bonig es complicada. Por un lado, su partido y el Gobierno la presionan para que defienda las cuentas en un contexto general de quejas desde casi todas las autonomías por el recorte de la inversiones estatales. Por otro, Puig y Oltra no han dudado en alzar la voz con la complicidad de agentes sociales y de la clase empresarial valenciana, que se ha puesto de su lado en esto.

Ximo Puig ha reclamado este miércoles una reunión bilateral con Rajoy y ha pedido a todos los grupos que se unan en una batería de enmiendas a las cuentas que mejore las partidas para la autonomía valenciana. “Durante los últimos cinco años el maltrato del Gobierno de Rajoy ha sido evidente”, ha señalado el ‘president’ valenciano, que ha hablado de ‘profunda desafección’ de la autonomía hacia el Gobierno de España.

La iniciativa en busca de un frente común de Puig compromete todavía más a Bonig, que no tiene previsto promover enmiendas propias más allá de alguna cesión que pueda arrancar del grupo popular en el Congreso durante el trámite parlamentario de debate de las cuentas. La presidenta regional del PP no está para muchos pulsos con su propio partido.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios