Es noticia
Valencia, se suma a Cataluña y también pide una Agencia Tributaria propia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

Valencia, se suma a Cataluña y también pide una Agencia Tributaria propia

El presidente de la Generalitat ha afirmado que no se trata "de sacar competencias" de las diputaciones, sino de "generar espacios comunes" entre el organismo y las diputaciones

Foto: El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (EFE)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (EFE)

Primero fue Cataluña y ahora es Valencia la que sueña con tener su propia Agencia Tributaria.El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que hará llegar a las diputaciones una propuestade creación de una Agencia Tributaria Valenciana para "mejorar la eficiencia de la recaudación y mejorar la lucha contra el fraude".

"Se trata de formalizarla a través de una suma" de instituciones, mediante un "consorcio", ha agregado Puig, que ha remarcado que su visión de la sociedad es que "no puede hacer personas que no contribuyan porque hace que los otros tengan que contribuir más".

Así se ha pronunciado Puig tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las diputaciones provinciales, Javier Moliner (Castellón), Jorge Rodríguez (Valencia), y César Sánchez (Alicante).

Entre los puntos tratados, el jefe del Consell ha pedido también el apoyo de las diputaciones para reclamar una mejor financiación, que es el "gran tema". En este sentido, ha argumentado que el hecho de que la Generalitat tenga mejor financiación "repercutirá en el conjunto de las instituciones".

Asimismo, ha informado de su intención de desplegar la Ley Coordinación de las Diputaciones (de 1983), pero "no desde la imposición, sino desde la colaboración". Para ello, ha pedido "lealtad institucional" a las diputaciones. En relación a esta propuesta normativa, Puig ha afirmado que "no se trata de sacar competencias" de las diputaciones, sino de "generar espacios comunes" para solucionar los problemas de los ciudadanos. De hecho, ha apostado por "superar la compartimentación" de las instituciones.

"Cada institución tiene su autonomía"

En este punto también ha comentado que habrá que ver el funcionamiento de la Ley de Racionalización y el papel de los ayuntamientos en cuestiones como los servicios sociales. Asimismo, ha remarcado que "cada institución tiene su autonomía y por ello "el respeto es fundamental".

El presidente provincial alicantino, César Sánchez, a preguntas de los medios sobre este punto, ha enfatizado que ahora se trata de "iniciar un camino" de trabajo conjunto y no entrar en detalles que no tocan". Así, ha destacado la "disposición" de la Diputación para que se "garantice la igualdad de oportunidades" en todos los municipios.

Además, hay que tener en cuenta que "está garantizada por la Constitución la autonomía municipal y, ese sentido, teniendo en cuenta que la Diputación es lo que es, pues la autonomía está garantizada", ha apuntado. Por otro lado, y preguntado por si en este marco de colaboración, la Generalitat prestará apoyo económico a las diputaciones, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "en estos momentos, apoyo económico no podemos prestar a casi nadie". "Afortunadamente no me han pedido nada", ha bromeado.

Intención de "compartir políticas"

Puig ha concretado que la intención es "compartir políticas". "No se trata de que la Generalitat vaya a vaciar las cajas de las diputaciones", sino de "hacer políticas compartidas que tengan como objetivo la prioridad del gasto". Al respecto, se ha mostrado convencido de que habrá "espacios de coincidencia altos".

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha apuntado que "si de lo que se trata es de colaborar, coordinar acciones, evitar duplicidades, fijar prioridades dentro de cada marco competencial, absoluta predisposición". Pero, si la cuestión es que "la Generalitat invita y la Diputación paga, evidentemente no".

"Coser la Comunitat"

Con motivo de este primer encuentro, Puig ha agradecido a los responsables provinciales su voluntad de "cooperar, compartir y trabajar por la reconstrucción y mejora de la Comunidad". Así, ha remarcado que es necesario "coser la Comunidad" desde este trabajo conjunto. El presidente de la Diputación de Castellón, el 'popular' Javier Moliner, ha resaltado la idea de colaboración entre instituciones. Así, ha apostado por "trabajar unidos, como en los últimos años" pero "sabiendo que cada institución tiene un marco de autonomía".

Moliner ha afirmado que a los ciudadanos "poco les importa de quién son las competencias, lo que quieren es que les resolvamos los problemas". Del mismo modo, el máximo dirigente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha defendido la importancia de esta institución en una provincia donde el 80 por ciento de sus municipios tienen menos de 5.000 habitantes. Esto la hace indispensable" para la igualdad entre ciudadanos, ha subrayado Sánchez, quien ha apostado también por la "colaboración máxima" entre instituciones.

El responsable de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha reiterado la importancia de la colaboración porque, al final "el dinero no es de las instituciones, sino que sale de los bolsillos de los vecinos y es importante que vuelvan" en servicios

Primero fue Cataluña y ahora es Valencia la que sueña con tener su propia Agencia Tributaria.El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que hará llegar a las diputaciones una propuestade creación de una Agencia Tributaria Valenciana para "mejorar la eficiencia de la recaudación y mejorar la lucha contra el fraude".

Generalitat Valenciana Ximo Puig
El redactor recomienda