Es noticia
Mas explota el victimismo: "Vivimos bajo un Estado de Derecho que no nos protege"
  1. España
  2. Cataluña
no desvela si participará en la diada

Mas explota el victimismo: "Vivimos bajo un Estado de Derecho que no nos protege"

El president ha comparecido hoy a petición propia para explicar el adelanto electoral, pero se ha visto obligado a dar explicaciones sobre la 'Operación Petrum' y el registro de la sede de CDC

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

Quedan semanas para las elecciones catalanas y Artur Mas debe dar explicaciones. Ya no solo sobre unos comicios que gozan de una sospechosa naturaleza plebiscitaria. Tras el registro de la sede de Convergencia, Mas debe demostrar ahora que su partido está limpio y merece la confianza de los catalanes.

El presidente de la Generalitat se ha dejado para el final esta parte del discurso, la más jugosa, en su comparecencia voluntaria ante el Parlament. "Yo ya no creo en las casualidades" ha considerado con sarcasmo sobre unos registros, que en su opinión solo buscaban "el espectáculo". "El día antes de las investigaciones se avisó a los medios de comunicación para que hubiera espectáculo", ha denunciado.

Artur Mas ha cuestionado la integridad del Ejecutivo y en particular la del ministerio del Interior. "No es una institución que se caracterice por una actuación ejemplar, ni de buenas prácticas. Vivimos bajo un Estado de derecho que no nos protege" ha considerado.

El líder de Convergencia se ha justificado en el hecho de que "Teyco fue contratada más veces por administraciones que no estaban siendo gobernadas por Convrgencia, que por las que sí". Además ha apuntado que "el 3% no cuadra", ya que las cantidades ingresadas por Convergència de parte de esta empresa no coinciden con ese porcentaje: "Eran aportaciones voluntarias igual que otras organizaciones para otros partidos políticos", ha afirmado.

Unas elecciones (políticamente) plebiscitarias

Sobre el 27-S el presidente de la Generalitat ha vuelto a reiterar lo que ya dijo tras la firma del Decreto de convocatoria. "Estas elecciones no son normales, ya que quienes se presentan pueden transformarlas en unas elecciones de carácter plebiscitario desde el punto de vista político, aunque jurídicamente no lo sean", ha considerado manteniéndose fiel a su discurso de doble rasero.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas reitera su intención de utilizar todos los medios a su alcance para que el "pueblo de Cataluña pueda votar sobre su futuro político".

"Si el Estado hubiera hecho algo para evitar llegar al punto en el que estamos y hubiera tenido una mínima voluntad de diálogo ahora no estaríamos aquí", ha denunciado como justificación para la convocatoria de elecciones. Y ha lanzado una amenaza: "El domingo 27 no habrá un recuento de votos, sino de "síes" y "noes" por la independencia".

Los registros de la sede de Convergencia

La Guardia Civil, junto a la Fiscalía Anticorrupción, irrumpió el viernes pasado en la sede de Convergència para registrar el despacho del administrador de la fundación del mismo partido, CatDem. La decisión se tomó después de registrar la sede de la fundación, así como el domicilio del extesorero, Daniel Osácar.

La razón del registro es que el Ministerio Público sospechaba que esta plataforma de Convergència podría haber cobrado el 3% por parte de empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido.

CDC y ERC han votado finalmente a favor de de la petición de comparecencia en el Parlament del president Artur Mas sobre las supuestas irregularidades en las finanzas de su partido, una comparecencia que iba a producirse de todas formas, pues el resto de grupos de la oposición tenían mayoría suficiente.

Tras los registros policiales en la sede de CDC y de su fundación, la CatDem, varios partidos de la oposición (PSC e ICV-EUiA, por un lado, y PP y C's, por otro) solicitaron una ampliación de la comparecencia para que también dé explicaciones específicas sobre los registros de la sede de Convergencia.

Este hecho, además del anuncio ayer por parte del coordinador general de CDC, Josep Rull, de que Mas dará explicaciones sobre las aportaciones de Teyco a Catdem durante su comparecencia del miércoles e iba a responder a las preguntas de los grupos, ha llevado a que CDC y ERC se hayan visto obligados también a votar a favor.

Quedan semanas para las elecciones catalanas y Artur Mas debe dar explicaciones. Ya no solo sobre unos comicios que gozan de una sospechosa naturaleza plebiscitaria. Tras el registro de la sede de Convergencia, Mas debe demostrar ahora que su partido está limpio y merece la confianza de los catalanes.

Artur Mas Operación Petrum Elecciones 27S
El redactor recomienda