Es noticia
El juez Andreu pone en libertad con cargos a los detenidos por quemar fotos del Rey
  1. España
  2. Cataluña
son miembros de la cup

El juez Andreu pone en libertad con cargos a los detenidos por quemar fotos del Rey

Podemos ha acudido a las puertas de la Audiencia Nacional para dar arropar a los 'cuperos' que declaraban por la quema de imágenes del Rey. Alegan "libertad de expresión"

Foto: Los 'cuperos' Laura Miralles y Roger Santacana en el autobús interceptado por la Policía Naciona. (Efe)
Los 'cuperos' Laura Miralles y Roger Santacana en el autobús interceptado por la Policía Naciona. (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto en libertad con cargos a los cinco miembros de la CUP detenidos por no comparecer en los juzgados tras ser acusados de quemar de fotos del Rey en la Diada. A primera hora de este martes la Policía Nacional detenía a Laura Miralles y Roger Santacana, sobre los que pesaba una orden de detención por no presentarse ante el juez la semana pasada por esta cuestión.

Los hechos han ocurrido después de que al menos tres furgones policiales interceptaran un autobús en el que viajaban varios independentistas con dirección a Madrid para apoyar a tres miembros de la CUP citados este martes a declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias por la quema de imágenes del monarca después de ser detenidos este lunes por los Mossos d'Esquadra tras no presentarse el pasado miércoles ante varios juzgados catalanes para declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

[Cargos de la CUP queman fotos del Rey en pueblos de Cataluña como protesta]

Según ha informado durante la mañana la CUP a través de las redes sociales, la Policía Nacional obligó al conductor del autobús a desviarse a una gasolinera a la altura de Alcalá de Henares (Madrid). Una vez alli, varios agentes registraron el vehículo e identificaron a sus ocupantes, entre los que se encontrababan Santacana y Miralles. Dos horas después, y como ha anunciado el grupo independentista, han sido detenidos y trasladados a una comisaría de la capital.

Cacheados e identificados

En conversación con RAC1, Roger Sánchez, de la plataforma soberanista Alerta Solidaria, los agentes les obligaron a bajar del autobús, fueron cacheados y les pidieron sus documentos de identidad. En las fotografías publicadas por la CUP en su perfil de Twitter, los dos detenidos se mantuvieron durante todo momento en la última fila del vehículo antes de abandonarlo.

El 'bus solidario de los países catalanes'

Además, la Policía Nacional también ha inspeccionado parte de sus pertenencias, entre las que se encontraban pancartas y banderas independentistas, que han sido fotografiadas.

Una vez efectuadas las dos detenciones, el autobús, al que han llamado 'bus solidario de los países catalanes', ha partido con destino a la Audiencia Nacional, donde esta mañana han declarado tres de los cinco acusados por quemar fotografías del Rey durante la última Diada. Entre los presentes está la diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña Anna Gabriel. Durante todo el día, la CUP ha organizado varias concentraciones en varias localidades catalanas como forma de protesta.

Podemos sale a la calle en su defensa

Además de la presencia de la 'cupera' Anna Gabriel, a las puertas de la Audiencia Nacional también han acudido diputados de En Comú Podem como Xavier Domènech, Sònia Farré y Marcelo Expósito, miembro de la Mesa del Congreso, que han apelado a la "libertad de expresión" para justificar la quema de imágenes del monarca.. A las muestras de apoyo se han sumado además la senadora de ERC Mireia Cortés.

ERC exige la comparecencia del ministro Zoido

Precisamente ERC ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la manera en que la Policía ha detenido a dos miembros de la CUP y por haber identificado y cacheado a la treintena de personas que viajaban en el autobús. Así lo ha confirmado el portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, que solicita que el ministro dé explicaciones cuanto antes a la Comisión de Interior y considera que la conducta de las fuerzas de seguridad ha supuesto a su juicio una "vulneración al derecho fundamental a la libertad de deambulación y de movimientos" de los ciudadanos que viajaban en ese vehículo donde también se desplazaban los dos detenidos.

"Lo que no podemos admitir de ninguna manera es que se coarte el derecho a la libertad de expresión", ha insistido, puesto que los integrantes del partido independentista "tienen derecho a expresar su rechazo a la Monarquía", ha apostillado. En este sentido ha recordado que en países como Reino Unido o EEUU no es ilegal quemar banderas nacionales o imágenes de políticos.

Por su parete, el portavoz de la antigua Convergéncia en el Congreso, Francesc Homs, considera que la quema de imágenes del monarca es "violenta" aunque considera "desproporcionado" que este asunto termine en los juzgados. "El quemar cosas es una empresión agresiva que no puedo compartir", ha opinado.

Rivera y Villalobos, a favor de las detenciones

La que fuera presidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha censurado la quema de fotografías del Rey llamando a Junts Pel Sí a que tenga en cuenta esta forma e actuación de su socio de Gobierno. En declaraciones en la Cámara Baja ha calificado de "terrible" y de una "provocación" la actuación de los miembros de la CUP.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su apoyo al conseller de Interior de Cataluña, Jordi Jané, en relación a su papel en las detenciones por orden judicial a raíz de una quema de fotos del Rey. "Mi apoyo al conseller Jordi Jané y a Marta Pascal. Hay que cumplir y hacer cumplir las leyes democráticas siempre, no sólo cuando interesa", ha escrito en Twitter. Este apoyo de Rivera viene motivado por unas pintadas de independentistas, de tono amenazante, aparecidas en la sede del distrito de Horta (Barcelona) en contra del presidente de la formación, Artur Mas; la coordinadora, Marta Pascal, y el conseller del Interior, Jordi Jané.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto en libertad con cargos a los cinco miembros de la CUP detenidos por no comparecer en los juzgados tras ser acusados de quemar de fotos del Rey en la Diada. A primera hora de este martes la Policía Nacional detenía a Laura Miralles y Roger Santacana, sobre los que pesaba una orden de detención por no presentarse ante el juez la semana pasada por esta cuestión.

Rey Felipe VI Audiencia Nacional Autobús Fotografía Mossos d'Esquadra Independentismo Nacionalismo Policía Nacional Fernando Andreu En Comú Podem