Es noticia
CiU moviliza a todos sus efectivos contra las medidas del Gobierno
  1. España
  2. Cataluña
EL PORTAVOZ DE LA GENERALITAT CRITICA LAS MEDIDAS POPULISTAS DE ANDALUCÍA

CiU moviliza a todos sus efectivos contra las medidas del Gobierno

Convergència i Unió (CiU) escenificó ayer la ruptura total con el Partido Popular (PP) y ha emprendido una ofensiva en todos los frentes contra las medidas

Foto: CiU moviliza a todos sus efectivos contra las medidas del Gobierno
CiU moviliza a todos sus efectivos contra las medidas del Gobierno

Convergència i Unió (CiU) escenificó ayer la ruptura total con el Partido Popular (PP) y ha emprendido una ofensiva en todos los frentes contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. El enfrentamiento entre los dos partidos será a todos los niveles: en la calle y en las instituciones.

Los nacionalistas recurrirán al sentimiento patriótico, no sólo para denunciar la discriminación que sufre esta comunidad respecto a la carga fiscal que soporta, a la falta de inversiones y a los impagos del Ejecutivo central (reclama más de 3.000 millones de euros en atrasos), sino también para defender el “autogobierno” y rechazar la invasión de competencias. Para empezar, los alcaldes y concejales nacionalistas protagonizaron ayer una concentración en el parque de la Ciutadella de Barcelona, a las puertas del Parlamento autonómico, para manifestar su descontento con el trato del Ejecutivo central.

Los ediles nacionalistas rechazan el aumento del IVA porque eso supone una carga impositiva extra de “120.000 millones de euros” para los ayuntamientos catalanes, por lo que la actitud del Ejecutivo central para con la comunidad es “expoliadora”. Además, no quieren ni oír hablar de la anunciada reducción de cargos públicos municipales que Rajoy quiere aplicar mediante la concentración de ayuntamientos. En la comunidad, según los manifestantes, el 90% de los ediles no cobran. Pero, además, hay otra razón de peso para su sublevación: subrayan que en la ordenación territorial la competencia es de la Generalitat. Las medidas, por tanto, “atacan al autogobierno de Cataluña y forman parte de una estrategia recentralizadora”.

Pero es sólo casi una anécdota, porque la verdadera batalla se libra en los despachos. El Gobierno de Artur Mas acordó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes de Rajoy si ambos gabinetes no llegan a algún acuerdo. Así lo expuso también el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que criticó con dureza la actitud del Gobierno central. “Europa ha flexibilizado al Reino de España el déficit para los años próximos. En 2013, por ejemplo, se aumentó del 3 al 4,5% el tope. Y eso significa unos 15.000 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno central no sólo se queda con todo, sino que, además, afeita la flexibilización que tenían las comunidades autónomas y nos exige que, en vez del 1,1, el déficit se sitúe en el 0,7%, lo que representa otros 4.000 millones adicionales. En total, pues, el Gobierno central se beneficiará de unos 19.000 millones de euros más y hace que ni cinco puedan ir para facilitar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. Eso es situar las cosas en un contexto muy difícil”.

A raíz de esta situación, los nacionalistas han comenzado a lanzar avisos preocupantes: además de los recortes del 10% en los servicios de la comunidad que han acometido el último año, advierten que “las políticas sociales, educativas y sanitarias se han de recortar todavía más en 2013. Que la gente tome conciencia, porque esto es una cosa que hay que decir y denunciar públicamente”.

No habrá insumisión… por ahora

De momento, no obstante, el Ejecutivo catalán prefiere ser cauto y no entrar en una dinámica de ruptura total. No habrá, pues, insumisión. Y se aplicarán las medidas tomadas por Rajoy de recortes de salarios a los trabajadores públicos, con la salvedad de que una parte de esos recortes ya se ha practicado en la paga extraordinaria de junio, tal y como había acordado la Generalitat en los presupuestos de este año. Por lo tanto, estos recortes se minorarán de los que se apliquen a la paga extraordinaria de Navidad, ya que de lo contrario los funcionarios catalanes estarían doblemente penalizados. De todas maneras, el Gobierno autonómico saldrá ganando, puesto que el recorte que había aprobado era del 5% del sueldo de los empleados públicos, pero el decretado por Rajoy llega al 7%, por lo que se ahorrará un 2% adicional.

Francesc Homs aprovechó para saltar directamente a la yugular de sus rivales. “La oposición sólo piensa en gastar. Y eso es la cultura fácil. No se propuso en el Parlamento ni una medida de ahorro”, enfatizó. Puso ejemplos concretos: el año pasado, se aprobaron gastos adicionales de 1.477 millones de euros. “Y ahora, la oposición se une y aprueban otros 1.158 millones de euros de gastos. Pues bien, desde el Gobierno de la Generalitat, digo que ese mandato no lo vamos a cumplir. Por sentido común. Si no hay dinero, ¿cómo vamos a conseguir 1.158 millones?”.

Se refirió, en concreto, a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho: “Es que, encima, dice que hemos de hacer más recortes”, criticó. Y blandió también su hacha contra los socialistas: “Hasta ahora, no se ha aprobado ni una sola medida en el Parlamento para incrementar los ingresos. En otros lados, se llenan la boca con el impuesto para las grandes transacciones financieras. Pero para 2012, la previsión de ingresos es cero. Y para 2013, la previsión de ingresos es cero. Prueba de ello es el plan económico y financiero de Andalucía, que es donde se hizo la propuesta. Eso es hacer el ridículo”.

Convergència i Unió (CiU) escenificó ayer la ruptura total con el Partido Popular (PP) y ha emprendido una ofensiva en todos los frentes contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. El enfrentamiento entre los dos partidos será a todos los niveles: en la calle y en las instituciones.