Es noticia
CiU arranca un compromiso del PP para la financiación de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
LOS POPULARES RETIRAN LA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS DE MAS

CiU arranca un compromiso del PP para la financiación de Cataluña

Las piezas del ajedrez catalán comienzan a moverse en la dirección prevista. Al menos, prevista desde el Gobierno catalán: el Partido Popular (PP) retiró la enmienda

Foto: CiU arranca un compromiso del PP para la financiación de Cataluña
CiU arranca un compromiso del PP para la financiación de Cataluña

Las piezas del ajedrez catalán comienzan a moverse en la dirección prevista. Al menos, prevista desde el Gobierno catalán: el Partido Popular (PP) retiró la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento y Esquerra Republicana de Cayalunya (ERC) presentó ayer, a dos horas de acabarse el plazo, una enmienda a la totalidad de esos presupuestos. En otras palabras, Artur Mas lo tiene mucho más claro para que los números de este año tengan la luz verde del Parlamento autonómico, ya que el PP puede abstenerse o votar a favor, lo que facilitaría que saliesen adelante.

"No es un cheque en blanco", dijo ayer la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, refiriéndose a la retirada de la enmienda a la totalidad. Los populares presentarán enmiendas parciales para ajustar gastos y cumplir con el déficit. "La aportación de responsabilidad ha de ser mutua y compartida entre el Gobierno y la oposición constructiva y responsable que representa el PP", añadió Sánchez-Camacho. Entre los recortes que pretende forzar el PP están los de lo que consideran "gastos superfluos" (por ejemplo, en embajadas o en "subvenciones ideológicas") y los que hacen referencia al "exceso de empresas públicas, fundaciones y consorcios que no sirven para nada".

Además, hoy se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se tratará el tema de la financiación de Cataluña. Durante las pasadas semanas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tenido varias conversaciones con el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Y el portavoz del Gobierno catalán en esta comisión, Josep Antoni Duran Lleida, ha hablado también con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por ello, los nacionalistas esperan que comience “a visualizarse un cambio de planteamiento y del tratamiento del Gobierno del Estado respecto a la situación financiera de las comunidades autónomas y, especialmente, Cataluña”.

Es un pacto no escrito, pero según fuentes del Ejecutivo catalán, “el PP había dicho siempre que era preciso revisar el modelo de financiacion y esperamos que eso se materialice pronto”. Y subrayan: “No hay pacto con nadie, ni siquiera con el PP, sólo esperamos que cada uno sea coherente con lo que ha venido defendiendo”.

Por ello, tampoco es de extrañar la estrategia usada para la aprobación de los presupuestos, con el acercamiento del PP a las tesis de Mas y el alejamiento de ERC. El presidente de esta formación, Oriol Junqueras, justificó ayer la postura de su partido al presentar la enmienda a la totalidad, a pesar de que hasta ahora había tendido la mano a Convergència i Unió (CiU) para aprobar los presupuestos. “El Gobierno no avanza hacia la transición nacional de que hablaba en su programa ni contra el expolio fiscal, sino en dirección contraria y, por tanto, no podemos apoyarle”.

Para Junqueras, el Ejecutivo de Mas es un rehén del PP. Es más, el apoyo que CiU dio a Mariano Rajoy en sus primeros recortes lesionan de nuevo a Cataluña: “El apoyo al PP en Madrid en el aumento del IRPF supondrá 1.200 millones de euros más que aportarán todos los catalanes y que servirán para engordar un déficit fiscal que ya llega a los 16.000 millones de euros”.

A partir de este diagnóstico, los republicanos auguran una asfixia del Gobierno autonómico. “Y el Gobierno español querrá mantener esta situación de asfixia financiera para negociar siempre en una posición de fuerza. La única manera de romper este círculo vicioso es que el Gobierno catalán se haga fuerte financiera y políticamente”, dijo Junqueras. Por ello, abogó por “un gran acuerdo de país a nivel político que cuente con el apoyo de la ciudadanía a través de una consulta popular”.

Un guiño a los socialistas

Pero desde CiU tampoco se está por la labor de convocar en un futuro próximo esta consulta. Es más, la portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Marta Llorens, señaló ayer que el Gobierno “ha presentado una propuesta de presupuestos y ley de acompañamiento claramente condicionadas por la situación económica con la línea de reducción y ajustes necesarios para dar cumplimiento al mantenimiento del déficit”. Y apeló al “ejercicio de responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias” para aprobarlos, teniendo en cuenta la “situación de crisis delicada como la que vivimos en Cataluña, en España y en Europa”. Llorens hizo un llamamiento muy específico al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con el fin de que se esfuerce en encontrar “puntos de entendimiento y acuerdo” con los convergentes para aprobar los números que esta semana se empiezan a discutir.

Fuentes de CiU señalaron a El Confidencial que en algunos temas es posible esa entente con los socialistas. “El acuerdo con el PP es muy fácil. ERC, en cambio, tiene posturas muy alejadas en temas de fiscalidad y sobre los depósitos bancarios, por ejemplo. Sin embargo, está radicalmente a favor de la tasa turística que hemos propuesto. Con la ley de consultas, también estamos cerca de ellos. Pero en las leyes de haciendas locales de quien estamos más cerca es del PSC. Es lógico, porque CiU y PSC son los que más ayuntamientos gobernamos. Además, en la prometida Ley Electoral, el acuerdo con los socialistas es fácil. Y para esa ley, como es de despliegue del Estatuto, se necesitan los dos tercios del Parlamento. Por tanto, en estos dos últimos temas se nos hace muy difícil aprobarlos sin un acuerdo de mínimos con el PSC”, señalan las fuentes consultadas.

En las filas convergentes, sin embargo, no se confía en el PSC para sacar adelante los presupuestos. Pero sí en el PP. “Tenemos una mayor entente porque coincidimos en los planteamientos y el grueso de los presupuestos son medidas económicas. Ambos proponemos medidas muy similares en economía productiva y por ello hay buena sintonía. Por tanto, buscamos y celebramos los acuerdos económicos con el PP”, zanjan las fuentes consultadas. Y ello dio pie también al presidente de ICV, Joan Herrera, para denunciar que "nos hemos pasado semanas gesticulando cuando todos sabíamos cuál era la foto final".

Por contra, Ciutadans denunció ayer que Mas "mantiene, con los presupuestos, el expolio, el drenaje y el despilfarro en las arcas públicas para la construcción nacional. El portavoz de esta formación, Jordi Cañas, subrayó que según los números presentados por el Gobierno, "mantiene una partida de 198 millones de euros para política lingüística, 386 millones para medios de comunicación públicos y 27 millones para política exterior". "Está sacrificando el estado del bienestar en el altar de la construcción nacional", enfatizó. También criticó que CiU no se dirigió a C's para llegar a algún tipo de acuerdo, lo que calificó de ninguneo, y reclamó la supresión del euro por receta médica, la tasa turística y las tasas judiciales.

Las piezas del ajedrez catalán comienzan a moverse en la dirección prevista. Al menos, prevista desde el Gobierno catalán: el Partido Popular (PP) retiró la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento y Esquerra Republicana de Cayalunya (ERC) presentó ayer, a dos horas de acabarse el plazo, una enmienda a la totalidad de esos presupuestos. En otras palabras, Artur Mas lo tiene mucho más claro para que los números de este año tengan la luz verde del Parlamento autonómico, ya que el PP puede abstenerse o votar a favor, lo que facilitaría que saliesen adelante.