Es noticia
Los papeles de Amat: así funciona la red familiar del presidente del PP Almería
  1. España
  2. Andalucía
POSEE ACCIONES POR VALOR DE AL MENOS 2 MILLONES

Los papeles de Amat: así funciona la red familiar del presidente del PP Almería

La juez de Roquetas de Mar investiga la trama del “hermano mayor” de Arenas y un “tío estupendo” para Rajoy: el político español con mayor número de diligencias penales abiertas

Foto: Mariano Rajoy (2d), junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando(i), el líder del PP-A, Juanma Moreno (2i), y el presidente provincial de Almería, Gabriel Amat (d). A su espalda, Javier Arenas (Efe).
Mariano Rajoy (2d), junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando(i), el líder del PP-A, Juanma Moreno (2i), y el presidente provincial de Almería, Gabriel Amat (d). A su espalda, Javier Arenas (Efe).

El representante público con mayor número de diligencias penales abiertas en España es "un gran político, un tío estupendo”, según le definió Mariano Rajoy. Gabriel Amat, presidente del PP de Almería, el “hermano mayor de Javier Arenas”, da por hecho que su caso al final quedará archivado. También lo cree el PP-A. “No está imputado ni procesado…”, justifican a este diario fuentes del partido que respaldan a su presidente del comité electoral regional. Amat fue y reelegido como número 1 del PP almeriense con el 98,89% de los apoyos y por cuarta vez consecutiva. Aunque la juez María del Mar Alejo Rico, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, aún no le ha llamado a declarar como investigado, ya le ha abierto 25 piezas separadas sobre Amat, como adelantó El Confidencial el pasado lunes.

Foto: Gabriel Amat (primero por la derecha y delante de Javier Arenas), junto a Mariano Rajoy, Juanma Moreno y Rafael Hernando, en un acto electoral en 2016. (EFE)

¿Qué está analizando la juez de este alcalde, también presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar desde 1995? Se trata de un autónomo con explotaciones agrarias que cuenta con un patrimonio de base imponible en 2014 de -914.000 euros y dos préstamos a largo plazo de 5,5 millones y otro hipotecario de 2,7 millones más una póliza de 1,7 millones de euros. Un saldo en cuentas bancarias de 140.000 euros y poseedor de acciones y participaciones en sociedades por un valor de al menos 2 millones de euros, según un certificado del propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar del 4 de diciembre de 2015.

Ya estuvo imputado

En cuanto a las acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversión y otros valores mobiliarios, aparte de los 1,4 millones en Complejos Apocalipsis, posee 56.495,14 euros en Softtoll SA; 31.493 en Inmuebles del Poniente SL; 23.400 en Complejos Las Lomas Roquetas SL; 15.025,30 euros en Beiro SA (Complejos Apocalipsis).

Entre 2014 y 2015, cuando ya estuvo imputado en el caso La Fabriquilla, Amat y su familia efectuaron continuos cambios societarios en mercantiles del grupo familiar. El clan Amat está compuesto por más de 118 sociedades y unos 300 órganos sociales. Los datos son aportados por la Agencia Tributaria, la investigación de la UDYCO, el informe de la Fiscalía y la información que figura en el Registro Mercantil. Esta es la extensa tela de araña de sociedades mercantiles vinculadas a Gabriel Amat y a su familia. El Confidencial radiografía los llamados ‘papeles’ de Amat.

El 'modus operandi'

Así funcionaría el ‘modus operandi’ de la presunta trama: distintos miembros de la familia constituyen sus sociedades que se interrelacionan entre sí participando en otras mercantiles, en la mayoría de los casos constituidas al efecto y sin trabajadores, mediante sus órganos sociales u otras empresas de su propiedad. Los componentes de estas sociedades, participadas o en las que participan, vuelven a mantener vinculaciones jurídicas con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que preside Amat, por sí mismos o mediante otras empresas en las que, previamente organizado el negocio o bien una vez logrado este, los familiares de Amat se van incorporando para así evitar la relación directa con las decisiones adoptadas por su familiar el alcalde.

Las sociedades derivadas de las principales o “matriz” son sociedades que incorporan a terceros o siendo ellos los que se incorporan en esas mercantiles constituidas por otros socios, amigos o familiares. Utilizarían, en la mayoría de los casos, otras mercantiles creadas al efecto que son, supuestamente y en principio, las que verdaderamente formarían todo el entramado y desde donde devengaría el negocio. Todo este método se produce a través de otras mercantiles interpuestas en las que participan otros terceros que a su vez son socios entre ellos.

“La familia está relacionada con la mayoría los poderes fácticos empresariales de Almería”, destacan a El Confidencial fuentes de la investigación de la causa, que lamentan cómo la juez no ha perdido hasta ahora la investigación exhaustiva de los órganos sociales y mercantiles en las que participan o por las que son participadas. “Mientras la UDYCO elaboró su informe, que tardó más de 20 meses, la magistrada y la fiscalía no practicaron ninguna prueba. Es verdad que tiene pocos medios y su juzgado está saturado, pero se ha perdido mucho tiempo en esta causa. “Hubiera sido necesario el nombramiento de un juez específico, como así lo solicitaron en reiteradas ocasiones la acusación popular ejercida por Amayt (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia)”. También lo reconoce la propia instructora al Consejo General del Poder Judicial. "Este órgano ostenta la decisión para la designación del juez de apoyo y a sabiendas de la situación precaria y declarada la causa como compleja por la instructora y el fiscal no se pronuncia al respecto", añaden fuentes de la investigación.

La Agencia Tributaria (AE) ha aportado datos sobre Amat y su familia entre los años 2005 y 2014. La UDYCO ha tenido acceso a esa información de la AE donde se pone de manifiesto, entre otros, los movimientos contables y fiscales de sus mercantiles así cómo los titulares y partícipes durante el periodo 2005-2014. La primera de las 25 sociedades que aparecen en el informe del fiscal para la creación de las piezas separadas es la mercantil AgrupaEjido, sociedad perteneciente a Cecilio Guillén, Francisco Juárez Noguerol (cuñado de Guillén) y Andrés López Amat, primo del alcalde de Roquetas de Mar, que ha sido miembro del consejo de administración desde el 25 de abril del año 2000 hasta el 22 de noviembre de 2012.

Los acuerdos de Junta de Gobierno y plenos han servido en la investigación para analizar las vinculaciones urbanísticas con el consistorio

A partir de su incorporación al consejo, según consta en el certificado emitido por el ayuntamiento almeriense que preside Amat y del informe de la propia UDYCO, resoluciones de Alcaldía, acuerdos de Junta de Gobierno y plenos, han servido en la investigación para analizar las vinculaciones urbanísticas mantenidas con el consistorio. En AgrupaEjido, el cuñado del alcalde, Miguel Pintor Moreno, participa en la sociedad Promoción Carretera del Faro, mercantil que el 30 de diciembre de 1998, mediante Comisión de Gobierno, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar le adjudica de forma directa, tras quedar desierta la subasta, una finca de propiedad municipal a Cecilio Guillén Jiménez. Guillén no deposita la fianza definitiva esgrimiendo como argumento que la sociedad que iba adquirir los terrenos subastados por el ayuntamiento no se encontraba constituida. También solicitó que la adjudicación se realizase en favor de la nueva mercantil, Promociones Carretera del Faro, SL., en la que, casualmente, participan el primo y cuñado del alcalde Amat, López Amat y Pintor Moreno.

A la vista de ello, el Ayuntamiento acuerda la resolución del contrato con Guillén y decide iniciar un nuevo expediente administrativo y entregar la finca municipal, por la vía de la adjudicación directa, a la sociedad Promociones Carretera del Faro, SL. Pero, además, el 4 de abril 2005, la Junta de Gobierno Local, presidida por Amat y mediante Resolución de Alcaldía Presidencia de fecha 18 de enero de 2005 aprueba inicialmente el proyecto de división de la Unidad de Ejecución. nº 78 del PGOU en UE 7.2ª y UE 78.2B, expediente DUE 1/2004.

Vendida por 5 millones más de lo que costó

Gabriel Amat aprueba el inicio de un expediente urbanístico sobre una finca que fue adquirida por la empresa de su primo y cuñado el 1 de enero de 2005. Es decir, a los 17 días de ser propietarios sus familiares de la finca Amat empieza la aprobación inicial del expediente urbanístico sobre un suelo cuyo valor catastral declarado es de 438.702,53 euros. Se vendió por un importe de 4,4 millones de euros a los seis meses de su adquisición y a los 90 días de la aprobación definitiva otorgada por Amat, como consta en el Acta 77/2.005 de la Junta de Gobierno Local Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2005.

Urbaentinas es la última sociedad en el orden mantenido por el fiscal, y por el que la juez ha ordenado la creación de las 25 nuevas diligencias previas. Constituida el 29 de abril de 2003, en ella figura como socio único y administrador el propio Juárez Noguerol (Agrupaejido) que dejó de ser administrador el 24 de julio de 2003 (90 días después de su constitución). A partir de esa fecha consta como nuevo administrador y socio de la mercantil Gabriel Amat.

La mujer y las hijas

Según la Agencia Tributaria, Amat figura como autorizado en cuentas corrientes en esta sociedad desde el año 2005 hasta 2014. La mercantil pertenece al político almeriense, sus dos hijas y su esposa. La participaciones se reparten de la siguiente forma: Gabriel Amat Ayllón: 30% (2006-2014): María Encarnación Amat Pintor: 20% (2006-2014); María del Mar Amat Pintor: 20% (2006-2014) y María del Carmen Pintor Moreno: 30% (2006-2014).

El presidente de la Diputación de Almería, siendo administrador y propietario de la mercantil, y a través de una tercera persona, solicitó licencia urbanística de obra mayor para el proyecto básico y de ejecución de local y siete viviendas aprobado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que él mismo preside, el 7 de junio de 2004, como recoge el acta número 43/04 de la Junta de Gobierno municipal. La comisión informativa de Urbanismo emitió informe favorable, gracias a la mayoría absoluta del PP, y con la abstención del grupo socialista e INDAPA (Independientes de Aguadulce y El Parador).

Según datos de la Agencia Tributaria, el 4 de agosto de 2014, “la empresa del Grupo Cajamar, Cimenta 2 Gestión e Inversiones, adquirió la promoción realizada por Urbaentinas del local y siete viviendas en las calles Real y Murcia del municipio de Roquetas de Mar. Cajamar realizó dos préstamos a la mercantil Urbaentinas por importe de 350.000 y 950.000 euros el 12 de mayo de 2009 y 17 de septiembre de 2012, respectivamente. El primero de los préstamos no tenía origen hipotecario. El segundo sí lo era. Ambas operaciones se saldaron con la adquisición-subrogación de la promoción por parte de Cimenta”.

Urbaentinas, a su vez, es propietaria de la mercantil Producciones Televisivas Ondamar Almería SL, que se encuentra dentro de las otras 22 sociedades que la instructora del caso Amat, a petición del Ministerio Fiscal, ha requerido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que certifique las vinculaciones jurídicas, mantenidas con el consistorio, en los últimos 15 años.

José Zapata Pomares (yerno del alcalde), beneficiado, gracias a su suegro, de diversas adjudicaciones y contratos

En Producciones Televisivas Ondamar Almería SL consta como administrador único José Zapata Pomares (yerno del alcalde), beneficiado, gracias a su suegro, de diversas adjudicaciones y contratos a través de la mercantil Jarquil Verde, como la colocación de GPS a las palmeras del municipio. Esta adjudicación se encuentra en investigación en las diligencias previas número 925/2016 del Juzgado de Instrucción número 4 de Roquetas de Mar.

El 15 de diciembre de 2005, como figura en informes de la Agencia Tributaria consultados por este diario, Urbaentinas participa con el 25,02% en la mercantil Producciones Televisivas Ondamar con un importe de 15.025,30 euros. El 14 de marzo de 2007 y el 28 de diciembre de 2007, respectivamente, Urbaentinas adquiere por importes de 70.000 y 213.426 euros el resto del 100% de las acciones de la sociedad audiovisual.

Amat adjudicó el 28 de septiembre de 2009 a la sociedad Producciones Televisivas Ondamar Almería la prestación de los servicios de comunicación y publicidad institucional del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 por importe de 12.000 euros. En este periodo Amat seguía siendo el propietario de la mercantil y alcalde de Roquetas de Mar.

De 1 millón de pesetas a 1,4 millones de euros

Complejos Apocalipsis S.L. es otra de las sociedades investigadas en la causa abierta. El socio constituyente, presidente del consejo de administración y consejero delegado fue Gabriel Amat. Su mujer (María Pintor Moreno) se inscribió como secretaria del consejo de administración y María Encarnación Amat Pintor como vocal. Su objeto social, cuyos datos en el Registro Mercantil se remontan a 1987, es la compraventa de fincas rústicas y urbanas; la promoción o construcción de edificios o viviendas en régimen de protección oficial o libre para su arrendamiento o venta. También la parcelación de fincas rústicas, de solares y urbanización y la construcción de invernaderos. No le ha ido nada mal: en 30 años ha pasado de un capital social inicial de un millón de pesetas a los actuales 1,4 millones de euros. En el historial societario figuran convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Roquetas.

Surponiente es otra de las empresas vinculadas a Gabriel Amat. Empezó siendo un concesionario de vehículos y en 2009 amplió su objetivo a la mediación de seguros y temas inmobiliarios. En 1998, tres años después de acceder a la Alcaldía, solicitó licencia de construcción de 15 viviendas dúplex y garajes. Entre 2003 y 2004 logró licencias urbanísticas de 43 unidades. Constituida en 1991, Amat asume la presidencia del consejo de administración en 1993. Su primo Andrés López Amat fue el vocal y su cuñado Miguel Pintor ejerce de secretario. En 2005 entran sus hijas en el consejo y su yerno (José Zapata).

Amat ha compaginado estos años la alcaldía de Roquetas de Mar con la presidencia de Surponiente. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar adquirió seis automóviles al concesionario de la familia del presidente de la Diputación de Almería y líder regional del PP, Gabriel Amat Ayllón. Las compras sumaron un total de 199.121 euros y se abonaron entre 2000 y 2008 (con Amat en la alcaldía), como publicó El País.

Hay más, mucho más por contar, instruir y resolverse. “El caso Amat apenas acaba de empezar...”, asegura, con calma pero sin pausa, una persona que es parte en el proceso.

El representante público con mayor número de diligencias penales abiertas en España es "un gran político, un tío estupendo”, según le definió Mariano Rajoy. Gabriel Amat, presidente del PP de Almería, el “hermano mayor de Javier Arenas”, da por hecho que su caso al final quedará archivado. También lo cree el PP-A. “No está imputado ni procesado…”, justifican a este diario fuentes del partido que respaldan a su presidente del comité electoral regional. Amat fue y reelegido como número 1 del PP almeriense con el 98,89% de los apoyos y por cuarta vez consecutiva. Aunque la juez María del Mar Alejo Rico, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, aún no le ha llamado a declarar como investigado, ya le ha abierto 25 piezas separadas sobre Amat, como adelantó El Confidencial el pasado lunes.

Millonarios Almería Gabriel Amat
El redactor recomienda