AFECTA A 108 SOCIEDADES FAMILIARES DEL PRESIDENTE DEL PP DE ALMERÍA

Gabriel Amat, “el hermano mayor” de Arenas, investigado por presunta corrupción urbanística

Javier Arenas define a Gabriel Amat como su “hermano mayor”. Es el indiscutible hombre fuerte y de absoluta confianza de Arenas en Almería, la provincia por

Foto: Gabriel Amat, “el hermano mayor” de Arenas, investigado por presunta corrupción urbanística
Gabriel Amat, “el hermano mayor” de Arenas, investigado por presunta corrupción urbanística

Javier Arenas define a Gabriel Amat como su “hermano mayor”. Es el indiscutible hombre fuerte y de absoluta confianza de Arenas en Almería, la provincia por la que el expresidente del PP andaluz se ha presentado dos veces como número 1 al asalto (frustrado) a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Amat, presidente del PP de Almería, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar desde hace 17 años, sufre ya el cerco de la Justicia.

La Unidad de Investigación de Delitos Económicos y Financieros del Cuerpo Nacional de Policía ha pedido que se investigue a Amat tras la denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT) por “presuntamente beneficiarse él y sus familiares directos y socios de las decisiones adoptadas en materia urbanística en este municipio del Poniente almeriense”. Una parte de lo denunciado por AMAyT ya lo investiga el Juzgado número 1 de Roquetas de Mar (Almería). La Fiscalía del TSJA ha remitido la denuncia de esta asociación al juzgado de Roquetas “para ver si lo investiga todo o no”, según confirmaron a El Confidencial fuentes de la propia Fiscalía.

El clan Amat, como así lo denomina el escrito presentado por este colectivo, está compuesto por más de 108 sociedades familiares y relacionadas entre sí con más de 315 órganos sociales distintos. El alcalde de Roquetas de Mar, que gana 70.000 euros anuales, “se habría beneficiado de las decisiones municipales adoptadas por el ayuntamiento durante su pasado y actual mandato como alcalde y sobre todo su familia”, según la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, en la que se pide a la Fiscalía si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, firmó el pasado 28 de enero un escrito en el que ordenaba el traslado de la denuncia a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a esta Fiscalía para que elaborara un amplio informe sobre los hechos y las personas intervinientes. El decreto también comunicó a Gabriel Amat (Albuñol, Granada, 1944) el inicio de las diligencias de investigación penal. El Ministerio Fiscal aún debe determinar la participación en los hechos de personas aforadas que decidan si la competencia corresponde a la Fiscalía Superior de Andalucía o a la propia Fiscalía de Almería.

El clan Amat, como así lo denomina el escrito presentado por este colectivo, está compuesto por más de 108 sociedades familiares y relacionadas entre sí con más de 315 órganos sociales distintos

Presuntamente, Amat no habría actuado en solitario. En primer lugar, la asociación remarca una “actividad supuestamente delictiva y con continuidad en el tiempo” en coordinación con José María González Fernández, el concejal de Urbanismo, ya imputado por la Fiscalía almeriense. “Los casos de corrupción que se han dado y están dando en ese municipio apuntan, directamente y en principio, a las dos personas anteriormente indicadas como los máximos responsables, pero no únicos, de la corrupción urbanística en Roquetas de Mar”, como indica AMAyT.

Negocios inmobiliarios

La excelente cosecha de los años del boom del ladrillo ofreció beneficios para Amat. El alcalde de Roquetas de Mar participa en el negocio del sector inmobiliario a través de sociedades al frente de las cuales se encuentran tanto él como sus familiares más directos o socios del primer edil. Según la asociación denunciante, en la mayoría de las operaciones que podrían beneficiar a alguna de estas empresas se ausentaba de los plenos municipales dejando en el concejal González la aprobación de los actos, “aunque, todo hay que decirlo, no en todos los casos se ausentó el alcalde”. En Roquetas de Mar altos cargos del PP almeriense disfrutan de propiedades inmobiliarias.

A pesar de que Amat en su declaración de incompatibilidades reduce el objeto de las sociedades en las que participa a expresamente las actividades de la agricultura y a la venta (concesionario de vehículos) de las marcas Audi y Volkswagen, el presidente de la Diputación Provincial de Almería mantiene acciones en las sociedades Complejos Apocalipsis, con el 100% de las acciones, Industrias Químicas del Beiro, con el 25% del accionariado y Vallparis, con el 10% de participación accionarial.

En esta presunta falsedad en su declaración de incompatibilidades como cargo público, destaca cómo sociedades controladas por Amat como Complejos Apocalipsis, el objeto social se circunscribe a la construcción de cubiertas y a la promoción inmobiliaria. Además, la sociedad Industrias Químicas del Beiro también se dedica a la promoción inmobiliaria. En esta misma sociedad aparece el propio Gabriel Amat como consejero delegado. ¿E Inmuebles del Poniente? Igualmente, el objeto social es el de la promoción inmobiliaria, construcción de edificios residenciales y contratista. En esta sociedad el presidente del PP de Almería es administrador único desde septiembre de 1994.

AMAyT, la asociación denunciante, nació en enero de 2013 para “trasladar a la Fiscalía todos y cada uno de los casos de corrupción de los que tengamos conocimiento. Casos en que los ciudadanos conocedores y víctimas de ellos no se atreven o no pueden denunciar por miedo a represalias. Ese es nuestro primer objetivo y principal función”.

Acosado por las deudas

“En Almería no se mueve una mosca sin que don Gabriel dé su aprobación. Tiene el poder absoluto del partido tras haber liquidado a su principal adversario, Juan Enciso [exalcalde de El Ejido] en 2008, destapándole la extrañamente paralizada Operación Poniente”, relata el periodista Pepe Fernández, exdirector de Onda Cero Andalucía, en un post de su blog titulado "Las claves de la Operación Tres Reyes en Almería".

Enciso y Amat, máquinas de ganar elecciones y arrancar votos, se acabaron peleando. Arenas perdió la confianza en el ex primer edil de El Ejido y decidió concentrar todo su apoyo en su “hermano mayor”. A principios de la década de los noventa el hoy alcalde de Roquetas de Mar era un empresario que ejecutaba obras agrícolas para Tierras de Almería, vinculada a Javier de la Rosa, cuyas inversiones supusieron la parte más relevante del agujero de más de 100.000 millones de pesetas en la Banca Garriga Nogués, según publicó El País en diciembre de 1992.

Es la misma época en la que Arenas llegó a la dirección del PP andaluz para sustituir a Gabino Puche, por aquel entonces presidente de los populares sureños. Cuando Amat llega a la política está acosado por las deudas. En apenas un año logra cancelar todos los préstamos que había solicitado, según aseguran a El Confidencial distintas fuentes próximas al PP de Almería.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios