Es noticia
El PSOE de Aznalcóllar puentea a la Junta y anuncia que la mina sigue adelante
  1. España
  2. Andalucía
da el nombre y su capital social: 95 millones

El PSOE de Aznalcóllar puentea a la Junta y anuncia que la mina sigue adelante

La denuncia de la adjudicación arbitraria de la mina de Aznalcóllar ha puesto de los nervios al PSOE andaluz: la Junta anunciaba la suspensión y el candidato socialista a la Alcaldía lo negaba

Foto: Foto panorámica de la mina de Aznalcóllar. (EFE)
Foto panorámica de la mina de Aznalcóllar. (EFE)

Juan Ramón Losada, candidato del PSOE a la Alcaldía de Aznalcóllar y asesor de confianza del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puenteado a la Junta de Andalucía ofreciendo información de la mina sevillana sin la autorización del Gobierno andaluz y en pleno proceso judicial de la polémica adjudicación, paralizada por la Junta de Andalucía. El auto de la juez afirma que el Gobierno de Susana Díaz no observaba “el más mínimo rigor” en el proceso. La presidenta ha suspendido de manera cautelar la adjudicación.

En su perfil de Facebook y en un vídeo electoral difundido desde ayer en la televisión local del municipio con el logotipo del PSOE y la sintonía clásica del partido, Losada anunció el nombre de la empresa constituida por el Grupo México Minorbis y Magtel para la explotación de “nuestra mina”. Se llama Minera Los Frailes. “Ese va a el nombre que va a llevar la mina de Aznalcóllar. Para los que dudaban, se ha creado con un capital social de 95 millones de euros, superior al de empresas como Cobre Las Cruces o Matsa, empresas mineras de referencia en Andalucía actualmente”. Matsa es la empresa donde trabajada de apoderada Paula Chaves Iborra, la hija de Manuel Chaves, y que recibió 10,1 en ayudas mientras este era presidente de la Junta.

El candidato, sin ninguna vinculación institucional con la Junta, asume una potestad del Gobierno Díaz y en concreto de la Consejería de Empleo,que capitanea José Sánchez Maldonado: el conceder la licencia para explotar la mina. “Es un hecho que se ha producido ya y que tiene como consecuencia que en breve van a empezar los procedimientos para los sondeos y posteriormente se irán dando los permisos necesarios para la explotación”. Losada da incuso una fecha: “Ayer, 11 de marzo de 2015, se produjo la aceptación de la resolución del concurso internacional de la explotación de la mina de Aznalcóllar por parte de la empresa”. Anuncia también la creación de puestos de trabajo y “a medio y largo plazo a la consolidación de este proyecto, que ha sufrido muchos vaivenes y contratiempos”, subraya Losada en el vídeo enviado a Patricia Fernández, magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, encargada del caso.

“Buena relación” con Díaz

El asesor de Rodríguez Villalobos, que también se jacta de su “buena relación” con Susana Díaz, garantiza que el proyecto de Magtel, regada de subvenciones de la Junta, y México Minorbis (Grupo México), responsable del mayor desastre ambiental en la historia de México, como avanzó El Confidencial el pasado 20 de febrero, “sigue su curso a pesar de las denuncias por parte de las empresa Emerita [la compañía que perdió el concurso] y de IU”. Su acusación es más grave: “Este proyecto lo han intentado boicotear desde algunos ámbitos no se sabe muy bien con qué interés, como por la otra empresa que no fue adjudicataria”. El político recuerda que directivos de Emerita se desplazaron a Aznalcóllar a un acto “tipo mitin” junto a da IU. “Aun así, no han paralizado el proyecto. La mina sigue adelante. Los que contaron mentiras sobre la actual empresa o los que apostaron por otra empresa y desprestigiaron a la que ha tomado el proyecto tendrán que dar cuentas de por qué tomaron esa actitud”.

“Ahora nos corresponde seguir trabajando. La Junta se ha comprometido con este pueblo. Y hemos hecho una apuesta firmepor abrir las minas y ha demostrado que ha puesto la carne en el asador yque es factible. Yya podemos decir hoy que los socialistas cumplimos con nuestro compromiso”, remata el candidato de Aznalcóllar, la leyenda del pueblo sin mina. El mensaje en Facebook ya ha sido retirado de su perfil en la red social. Losada también ha pedido a la televisión local que no vuelva a emitir el vídeo.

placeholder La presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

“¿Por qué el procedimiento sigue adelante? ¿Les han tomado declaración a los funcionarios que formaban parte de la mesa técnica? A mí lo que me importa es que la mina se abra.La empresa ha presentado las garantías suficientes”, señaló el candidato socialista en conversación telefónica conEl Confidencial. “Los que vivimos en Aznalcóllar somos los más perjudicados en la mina”, admitió Losada.

“Si la jueza tuviera certeza de que esto no se ha hecho bien, que hubiera suspendido el procedimiento. ¿Por qué no lo suspende? ¿Por qué deja que continúe? Porque los pasos se siguen dando yen Aznalcóllar el paro sigue creciendo. Este mes hemos batido récord de desempleo. Según la EPA tenemos ya 1.400 desempleados [el pueblo cuenta con 6.300 habitantes]”, precisó el asesor de la Diputación Provincial de Sevilla.

Compara a la juez del caso con la juez Alaya

Para Losada, la gran ventaja de Magtel y el Grupo México es que se han hecho “cargo” de los trabajadores de la depuradora y vigilancia. La empresa se comprometió a contratar a 460 personas en distintas fases. Dentro de dos añospodrían trabajar más de 1.200 personas. “Por lo menos está demostrado que está cumpliendo y con el capital social de 95 millones. Los funcionarios de la Junta son muy cualificados. Si la juez llama a alguien a declarar, que lo haga con agilidad, con rapidez. No podemos esperar más tiempo. Al final los perjudicados siempre somos los mismos, los que necesitamos trabajar. Nosotros confiamos en que la Junta lo ha hecho bien, pero mediáticamente da mucho juego este tema para los titulares”, destacó.

El candidato comparó la forma de instruir la magistrada Fernández conMercedes Alaya: “Ya veremos lo que pasa. Esto va a pasar como con la juez Alaya, con no sé cuántos imputados. A ver luego cuántos son los condenados, y si pide perdón a los que no resulten condenados. Después la mayoría no saldrán condenados. Una vez que se ha hecho el dañonunca nadie pide perdón”.

Juan José Fernández, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Aznalcóllar, no entiende cómo Losada sabía la creación, el nombre de la empresa y el capital social de la sociedad creada. “¿Cómo lo conocía?”, se preguntó Fernández en declaraciones a este diario. El alcaldable de IU también negó que su partido rechazara a Magtel y Grupo México. “Sólo queríamos que todo fuera limpioy transparente”, remató.

Juan Ramón Losada, candidato del PSOE a la Alcaldía de Aznalcóllar y asesor de confianza del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puenteado a la Junta de Andalucía ofreciendo información de la mina sevillana sin la autorización del Gobierno andaluz y en pleno proceso judicial de la polémica adjudicación, paralizada por la Junta de Andalucía. El auto de la juez afirma que el Gobierno de Susana Díaz no observaba “el más mínimo rigor” en el proceso. La presidenta ha suspendido de manera cautelar la adjudicación.

El redactor recomienda