Es noticia
Montoro se vende como salvador: “Sin nuestro apoyo, la Junta habría quebrado”
  1. España
  2. Andalucía
XIV CONGRESO DEL PP ANDALUZ

Montoro se vende como salvador: “Sin nuestro apoyo, la Junta habría quebrado”

Montoro no duda de que sin el apoyo financiero del Gobierno, la Junta de Andalucía “habría quebrado” y ha recordado la inyección estatal de 3.400 millones

Foto: Cristobal Montoro; Javier Arenas; Juan Ignacio Zoido; Jose Luis Sanz y Fátima Bañez. (Efe)
Cristobal Montoro; Javier Arenas; Juan Ignacio Zoido; Jose Luis Sanz y Fátima Bañez. (Efe)

Se exhibe como el Salvador de la Junta. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, no duda de que sin el apoyo financiero del Gobierno, la Junta de Andalucía “habría quebrado” y ha recordado la inyección estatal de 3.400 millones de euros a los municipios andaluces.

Para Montoro -que ha participado en el XIV Congreso del PP andaluz-, hay “un número de ayuntamientos que no pueden funcionar por sí solos y en Andalucía son el 20% de toda España. La Junta, como marca el Estatuto andaluz, tiene la obligación de tutelar a estos ayuntamientos, pero Valderas no ha hecho nada y el Gobierno de España sí está haciendo su trabajo”.

El ministro ha remarcado que la recuperación económica ya había comenzado en España y que las primeras señales las lanzó en enero de 2013 en la Intermunicipal del PP de Almería. “Ya ha nacido el crecimiento”, ha sentenciado, tras criticar cómo ahora existen “muchos padres” de la recuperación. “¿Dónde estaban en las votaciones del Congreso y del Senado? Ahora no quieren hablar de Economía”.

placeholder

Montoro también desveló que tras los resultados de las elecciones autonómicas de 1993, en los que Javier Arenas se presentaba por primera vez y no consiguió el Gobierno de la Junta de Andalucía, le indicó: “Cristóbal, esto es el final de mi carrera política”. “Y fíjate luego qué ha sido Javier Arenas”, relató el ministro.

El diputado por la provincia de Sevilla señaló las “virtudes” de Juan Manuel Moreno, candidato a presidir el PP andaluz: “Tienes menos años, pero tampoco eres tan joven ya; eres una persona hecha, como hay que hacerse, desde el partido, y eso es una garantía, como lo que somos, un gran equipo, unos con otros y sirviendo a los intereses de los andaluces”. Así acabó Montoro: “Viva Andalucía, y Viva España; Juanma está en tus manos. ¡Olé!”.

Cospedal, en clave nacional

Más animada en clave nacional que andaluza, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha aprovechado su intervención para exigir a ETA que se deje “ya de teatros y se disuelva de una vez; los teatros, para la vida y ETA, pero fuera ya”, tras su comunicado de este sábado.

La número 2 del PP admitió que el PP había tomado “decisiones importantes y difíciles que no necesitaban excusas ni prórrogas. Por eso las cuentas se han encauzado y por eso la inflación está en niveles que no estaban hace 50 años. ¿Estamos satisfechos? Por supuesto que no, pero nosotros no hablamos de brotes verdes”.

Cospedal dejó claro que el PP continuará “la agenda reformista con el anuncio de una reforma fiscal”. “Quedan muchas cosas para garantizar que no tengamos una nueva crisis que no provocará una destrucción de empleo masivo; el PSOE nos dejó tres millones de parados. Hemos frenado esa sangría y estamos empezando a crear empleo”, añadió.

La presidenta de Castilla La Mancha recordó que el PP ganó las elecciones autonómicas de marzo de 2012 y animó a consolidar esa mayoría. “Hay que dejarse la piel y Andalucía no se puede llevar por la inercia, la comunidad con más habitantes y debería ser el motor económico de España que necesita recuperar un futuro de décadas de resignación con el PSOE e Izquierda Unida”.

También tuvo palabras (sin referirse directamente a ella) para Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. “Se pueden cambiar los nombres, pero son los mismos, se pueden intentar dar un barniz de esperanza ahora que estamos en Carnaval, se puede poner una careta, pero los andaluces saben que las caretas se caen”.

Pide a Moreno que no se "desoriente"

Cospedal ha pedido a Moreno que no deje que "ni lo que ha pasado, ni lo que pasa, ni lo que pasará" le "desoriente" del que tiene que ser su objetivo, que es trabajar para los ciudadanos.

Ha señalado que Moreno cuenta con todo el apoyo del PP de Andalucía y de España y ha afirmado que el partido que saldrá del cónclave tiene que ser "un partido unido, fuerte y cohesionado". Además, ha manifestado que es un fin de semana "muy importante" para Andalucía porque se produce un cambio en el PP-A que es "precursor" de un cambio que quieren provocar en la comunidad, en su gestión y "en las esperanzas" de la región.

Ha agradecido "de todo corazón" su trabajo a Juan Ignacio Zoido, que ha presidido el partido durante veinte meses, y ha opinado que "dice mucho de un político y de una persona" que ceda el testigo porque "entendía que no era bueno ni para su tierra ni para su partido atrincherarse en un sitio donde él pensaba que no debía estar".

Cospedal se ha dirigido a Moreno para pedirle que desde el congreso se construya "un futuro para todos los andaluces" y ha recordado que son "el gran partido" de la comunidad, que ganó las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas.

Se exhibe como el Salvador de la Junta. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, no duda de que sin el apoyo financiero del Gobierno, la Junta de Andalucía “habría quebrado” y ha recordado la inyección estatal de 3.400 millones de euros a los municipios andaluces.

María Dolores de Cospedal Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda