Cospedal cede y confirma que irá al congreso del PP-A que elegirá a Moreno
  1. España
EL DÍA QUE NO VAYA RAJOY

Cospedal cede y confirma que irá al congreso del PP-A que elegirá a Moreno

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asistirá finalmente al congreso extraordinario que su partido celebra el fin de semana

placeholder Foto: Reunión que la junta directiva del PP de Andalucía (Efe)
Reunión que la junta directiva del PP de Andalucía (Efe)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asistirá finalmente al congreso extraordinario que su partido celebra el próximo fin de semana para elegir presidente de la organización en Andalucía a Juan Manuel Moreno. Dos semanas después de que Mariano Rajoy impusiera a su candidato (Moreno) después de que ella promoviera a José Luis Sanz para el puesto, la número dos de los populares intenta cerrar las heridas confirmando personalmente una noticia que se resistía a dar: su presencia la asamblea.

Cospedal asistirá al congreso el día que no vaya Rajoy, en la apertura en vez de clausura, que queda para el presidente del Gobierno. Es lo que solía hacer en las asambleas regionales del PP, un hábito muy relativo que no quiso dar por hecho en cuanto se supo que el jefe del Ejecutivo se había decidido a última hora por postular la candidatura del todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales.

La secretaria general, que ya tardó una semana en llamar a Moreno después de la elección de Rajoy, ha negado ahora desde la sede central de su partido en la calle Génova que se sintiera desautorizada por su jefe o tuviera tentaciones de dimitir. Y para zanjar el asunto ha insistido en que llamó al futuro presidente del PP andaluz cuando pudo, que el presunto conflicto interno “no tiene más misterio” y que son los medios de comunicación los responsables de presentarlo como una crisis interna.

Cospedal se ha mostrado muy cauta al ser preguntada por el próximo nombramiento que tiene pendiente Rajoy: el candidato para las elecciones europeas de mayo. Se ha limitado a glosar las palabras del propio presidente del Gobierno para comentar que el nombre se conocerá “alrededor” de las fechas del próximo congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Dublín los días 6 y 7 de marzo. No obstante, ha añadido que es más probable que esa designación del cabeza de lista se sepa “con posterioridad” a la asamblea del PPE.

En fuentes del PP dan por hecho que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el elegido y atribuyen el retraso en la decisión de Rajoy a que ese paso supone hacer al menos un cambio en el Gobierno en la semana posterior a la asamblea de Dublín.

Juanma Moreno Elecciones europeas Miguel Arias Cañete Mariano Rajoy
El redactor recomienda