LAS RAMIFICACIONES DEL CASO MERCASEVILLA

La Junta de Andalucía admite 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares

Nuevo escándalo en el Gobierno Griñán. La Junta de Andalucía ha detectado 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares concedidas por la Consejería de Empleo en 12
Foto: La Junta de Andalucía admite 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares
La Junta de Andalucía admite 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares

Nuevo escándalo en el Gobierno Griñán. La Junta de Andalucía ha detectado 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares concedidas por la Consejería de Empleo en 12 empresas de 40 compañías investigadas en el caso Mercasevilla. Aún quedan 15 expedientes vivos, sin analizar, según confirma la consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

En 2005, la intervención general de Hacienda expresó su disconformidad con el criterio concedido para conceder esas ayudas tras una muestra aleatoria de 20 expedientes. Sin embargo, la Junta de Andalucía hizo oídos sordos de este informe. “El origen de los presuntos delitos no está en el procedimiento, sino en la intención de quienes los han cometido y en su comportamiento no ajustado a derecho”, explica Moreno.

La Junta culpa al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, de un “uso indebido de los fondos”. Fue Guerrero quien en su declaración ante la Policía Judicial alertó de la existencia de un ‘fondo de reptiles’ de 700 millones de euros. Guerrero firmó los EREs impulsados en 2003 y 2007 por Mercasevilla, como publicó ayer El Confidencial. Actualmente, hay 6.096 trabajadores incluidos en los EREs, que suponen un gasto de 132 millones de euros. Un 90% de este dinero se ha destinado a prejubilaciones y un 10% a empresas.

El Gobierno andaluz no desvela si los 37 nuevos casos de prejubilaciones sean de ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Moreno precisa que toda la información se ha enviado a la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla encargada de las presuntas irregularidades en Mercasevilla.

La consejera de Presidencia adelantó que también solicitará a la Cámara de Cuentas de Andalucía las ayudas sociolaborales desde 2001 a la actualidad. El consejero de Empleo, Manuel Recio, dará explicaciones en el Parlamento de Andalucía sobre este asunto que tambalea al Ejecutivo socialista andaluz.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha solicitado una comisión de investigación para investigar a fondo este caso. Griñán, que aún no ha ofrecido explicaciones sobre este escándalo político y judicial, se niega.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]

ºC

ºC