GRIÑÁN NO TOCARÁ EL SUELDO A 4.670 TRABAJADORES DE 172 EMPRESAS PÚBLICAS

Los funcionarios se rebelan contra los ‘enchufados’ en la Junta de Andalucía

Los empleados de la Junta de Andalucía han dirigido sus críticas contra los enchufados en las empresas públicas del Gobierno andaluz. “Lo peor es que se
Foto: Los funcionarios se rebelan contra los ‘enchufados’ en la Junta de Andalucía
Los funcionarios se rebelan contra los ‘enchufados’ en la Junta de Andalucía

Los empleados de la Junta de Andalucía han dirigido sus críticas contra los enchufados en las empresas públicas del Gobierno andaluz. “Lo peor es que se escapan del control de la Cámara de Cuentas”, lamenta Rafael Hurtado de Mendoza, presidente del sindicato CSIF Andalucía, de 55.000 afiliados (45.000 funcionarios).

 

Lo que le ha puesto de los nervios a los empleados públicos andaluces es la intención de Griñán de pasar por alto rebaja alguna a los 4.670 trabajadores de las 172 empresas públicas de la Junta. “El Gobierno autonómico tiene amigotes que cobran mucho dinero y que están colocados sólo por ser cargos de confianza”, asegura  Hurtado de Mendoza en declaraciones a El Confidencial. La Junta ha reducido en un mes el número de altos cargos de 316 a 277.

 

Según denuncia el sindicato, Griñán destina 74 millones de euros a salarios de altos cargos de RTVA (Canal Sur) [su director general, Pablo Carrasco, gana 139.000 euros anuales, 60.000 euros más que Griñán]; 17 millones a Epsa (Empresa Pública del Suelo de Andalucía); 115 millones a Egmasa (Empresa de Gestión Medio Ambiental de Andalucía), y 287 millones de euros más a trabajos para otras empresas públicas.

 

Los funcionarios de la Junta de Andalucía representan un gasto asociado equivalente al 20% del PIB andaluz, exactamente el doble que la Comunidad de Madrid. La plantilla media empleada por las entidades empresariales públicas de la Junta de Andalucía fue de 21.310 personas. Este dato supuso un incremento medio de más de 1.600 empleados (un 8,3%) más que durante 2007.

 

Un ‘ahorro’ de 30 cargos públicos

 

“Yo no sé si hay despilfarro de la Junta, no me atrevería a decir eso, pero no es lógico que el único gasto que Griñán se ha ahorrado se limite a 30 cargos. Además, esta gente que retira se coloca en otro sitio”, explica el dirigente de CSIF Andalucía. El PP andaluz ya le puso la pasada semana nuevos deberes al jefe del Gobierno andaluz: reducir un 50% el número de altos cargos, bajar un 15% el sueldo de los consejeros y suprimir consejerías.

 

El sindicato de funcionarios recuerda que ya el año pasado hicieron “un acto de generosidad” ante la crisis económica y aceptaron un incremento salarial del 0,3%. “No queremos ser los únicos a los que se le baja el sueldo”, aseguran. Hurtado ofrece otro dato: del sueldo de un alto cargo de una empresa pública viven diez funcionarios, que suelen cobrar de media poco más de 1.000 euros. Los mejores pagados cuentan con una nómina de 2.500 euros.  

 

Griñán ya demostró el pasado mes de febrero que no guarda un especial cariño al colectivo de funcionarios. Defiende un crecimiento cero de la función pública andaluza. “La administración no necesita cada vez más funcionarios porque, se lo digo sinceramente, no es posible sostener ese gasto. Internet va a permitir adaptar a la administración a cualquier hora de cualquier persona, porque somos ciudadanos y no súbditos”, remarcó el presidente de la Junta, que hace tres meses no preveía el tijeretazo contra los funcionarios en Andalucía.

 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC