la intervención de ciudadanos

Rivera toma las riendas en la moción para 'atacar' a Podemos y al Gobierno de Rajoy

Ciudadanos mantuvo la incógnita hasta el final pero ya está confirmado: el presidente del partido saldrá a la tribuna para desmontar los argumentos de Podemos y Pablo Iglesias

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Será Albert Rivera quien intervenga directamente en la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ciudadanos mantuvo la incógnita sobre quién de sus dirigentes saldría a la 'palestra' el martes y fue la dirección del grupo parlamentario la que tomó la decisión este mismo lunes por la tarde ante la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo o algunos de sus ministros tomen la palabra en algún momento del debate, como todo parece indicar que ocurrirá.

La puesta en escena del líder naranja supone que habrá reparto de juego para todos los grupos. Por un lado y fuera de todas dudas, el centrista tratará de desmontar uno a uno los ejes que exponga Pablo Iglesias de su proyecto político bajo dos fundamentos: populismo y espectacularización. Precisamente, la formación morada pretende aprender de los errores del pasado en la moción de Cifuentes y desvincularse de un excesivo espectáculo, virando hacia una posición menos brusca y más propositiva. Aún así, el partido naranja da por hecho que tanto Iglesias como Montero deleitarán al público con alguno de sus momentos más polémicos, como en otras ocasiones, y Rivera aprovechará el momento para insistir en que el Congreso "no es un circo" —como ya dijera Aguado la pasada semana en la Asamblea— y que lo que propone Unidos Podemos no es un proyecto para el país.

Otra de las opciones que estaba encima de la mesa para la intervención de los de centro era la del portavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta. Esta posibilidad respondía fuera de toda duda a dar voz al 'ala dura' del partido y poner contra las cuerdas, fundamentalmente, a Podemos. La elección de Rivera al frente de la intervención de Ciudadanos confirma que no sólo habrá palabras de reproche para Iglesias, sino que el Gobierno de Rajoy también se llevará alguna que otra reprimenda de sus socios de investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Y es que si la relación PP-Ciudadanos es un matrimonio complejo, lleno de altibajos, en estos momentos vuelven a vivir una etapa de crisis. El detonante: la comisión de investigación sobre la financiación de los populares, recogida en el pacto firmado por ambas formaciones, e impulsada por la oposición de la Cámara por unanimidad. Según ha podido saber este diario, la preocupación en el seno de Ciudadanos ha crecido en las últimas semanas por la actitud de los populares al respecto de la comisión. "No entendemos que se sumen a los numeritos y a las palabras gruesas de otros partidos más dados al espectáculo que al trabajo serio", afirman los de centro.

Los dirigentes de centro reconocen que tienen la esperanza de que el PP "deje de defender lo indefendible" y de poner "palos en las ruedas" ya que la depuración de responsabilidades políticas "es necesaria" y se incluyó en el pacto firmado tras las elecciones del 26-J entre los dos partidos. "Cada vez que hay que aplicar los puntos del pacto en materia de regeneración y lucha contra la corrupción no hacen otra cosa que mostrarse como víctimas", aseguran desde la formación de Rivera. En ese sentido, cabe esperar que el líder de centro lance algún ataque al Gobierno con el afán de que reconozcan si pondrán en marcha lo estipulado en el acuerdo.

En total, Rivera tendrá treinta minutos para exponer todos sus motivos para rechazar la moción, recordando que Iglesias es el líder "peor valorado" por los españoles, según el último barómetro del CIS. Recordará también que los nacionalistas son los únicos que respaldan al líder de Podemos (ERC, Bildu Compromís votarán sí). Según explican fuentes del partido, el líder de centro aprovechará cada minuto tasado y no seguirá la estrategia, otrora contemplada, de no agotar el tiempo para restar importancia a la moción de Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios