Es noticia
Una magistrada del Supremo y los pinchazos de Lezo: "El juez Velasco es un carcelero"
  1. España
Según dijo nicolás en un pinchazo y ella niega

Una magistrada del Supremo y los pinchazos de Lezo: "El juez Velasco es un carcelero"

Nuevas conversaciones intervenidas a los imputados en Lezo desvelan que no solo González intentó hacer uso de sus contactos

Foto: José Martínez Nicolás, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
José Martínez Nicolás, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no fue el único imputado en la trama Lezo que intentó hacer uso de sus contactos en los meses previos a la operación. Nuevos pinchazos de la causa que investiga esta organización de captación masiva de comisiones liderada por el que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre apuntan a que otros imputados también probaron suerte.

El que fuera responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás quiso activar relaciones, si bien con poco éxito. Según asegura en una de las conversaciones intervenidas a la que ha tenido acceso El Confidencial, su mujer habló con la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer coincidiendo con la imputación del exconsejero de Informática en otro caso de corrupción que salpica al PP de Madrid, la Púnica.

La conversación fue incluida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe del pasado mes de noviembre. En ella, Martínez Nicolás comenta con su hijo que su esposa ha hablado por la mañana con "Ana". "¿Sabes quién es Ana? La que fue presidenta", le explica en referencia a la etapa de la jueza al frente de la Audiencia Provincial de Madrid. "Sí, sí, la de mamá", responde el hijo.

El ex responsable de ICM concreta en esta charla telefónica que Ferrer quiso saber cómo estaba. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco relacionaba a Martínez Nicolás con la trama Púnica por presuntamente haber pagado 10.000 euros al experto en reputaciones 'online' Alejando de Pedro, tras recibir una orden por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña. "Le ha dicho a mamá que el juez este es un carcelero, que no hay derecho a lo que hace", dijo a su hijo, según detallan las transcripciones de los pinchazos.

Martínez Nicolás detalla a continuación en qué consiste la supuesta indignación de la jueza con la actitud del instructor de Púnica y Lezo. "Dice que en lo que está haciendo con Granados, no hay derecho", agrega después de que su hijo intente tranquilizarlo y le recuerde que "la gente" de la Comunidad de Madrid "le quiere mucho".

El Confidencial se ha puesto en contacto con Ferrer, que ha negado rotundamente esta versión ofrecida por la mujer de Martínez Nicolás. Según explica, no se ha referido al juez Velasco en ninguna conversación ni con esta persona, a la que conoce de forma superficial porque coinciden en ocasiones en un gimnasio al que acuden ambas, ni con ninguna otra.

La magistrada, muy sorprendida por este comentario del acusado, agrega que tuvo especial cuidado en sus comentarios ante esta persona las escasas veces que ambas se encontraron en los vestuarios del centro deportivo desde que resultó imputado, una o dos ocasiones a lo sumo. "He evitado toda alusión al proceso y especialmente al juez que lo dirigía", recalca Ferrer.

Un millón para la campaña de 2011

La detención del consejero de la Agencia Informática en Púnica no fue la única. Meses después volvería a ser arrestado en el marco del caso Lezo. Velasco le atribuye haber "inflado" contratos suscritos con PricewaterhouseCooper (PwC) e Indra para conseguir un millón de euros que Ignacio González le pidió en 2012 para pagar las deudas derivadas de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2011.

González, en su calidad de secretario general del PP madrileño, tuvo la intención de "sanear las cuentas", y el 7 de junio de 2012 se reunió con Martínez Nicolás para solicitarle esta cantidad. El magistrado constata que el dinero se hizo efectivo debido a la "contratación existente" entre ICM, dependiente de la vicepresidencia regional, que dirigía en ese momento también González, PwC e Indra. Martínez Nicolás quedó en libertad tras la operación una vez abonó 100.000 euros en concepto de fianza.

La UCO refleja en su informe sobre estas conversaciones intervenidas al investigado que la actividad del mismo durante el mes de octubre se mantuvo en la misma línea ya observada en semanas anteriores. "Carece de actividad profesional y centra sus quehaceres en labores domésticas", asegura la Guardia Civil en su análisis.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no fue el único imputado en la trama Lezo que intentó hacer uso de sus contactos en los meses previos a la operación. Nuevos pinchazos de la causa que investiga esta organización de captación masiva de comisiones liderada por el que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre apuntan a que otros imputados también probaron suerte.

Ignacio González Tribunal Supremo Operación Púnica
El redactor recomienda