Es noticia
Los militantes se vuelcan para defender a su candidato: participación del 80,8%
  1. España
LA MARCHA DE LA JORNADA CLAVE

Los militantes se vuelcan para defender a su candidato: participación del 80,8%

El dato a las 14.00 horas era casi 20 puntos por encima del que se registró hace tres años, en la consulta que ganó Pedro Sánchez

Foto: Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, vota en la agrupación socialista de Centro de Madrid. (EFE)
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, vota en la agrupación socialista de Centro de Madrid. (EFE)

Ya se preveía una fortísima movilización de la militancia socialista. Lo anticiparon los avales, hace dos semanas, y lo confirmaron las urnas: una participación final del 80,8%. Hasta las 14 horas, la afluencia en esta jornada histórica de primarias para la elección del nuevo secretario general alcanzaba el 51%, casi 20 puntos por encima de la que se registró hace tres años, aunque el sistema de recuento de la asistencia a los centros de votación es distinto y la comparación no es exacta.


Fue el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, el que compareció en la sede federal, en el cuartel general de Ferraz, sobre las 15.30 horas —con varios minutos de retraso—, para dar cuenta de los primeros datos. Y lo hizo con una sonrisa de oreja a oreja. Contó entonces que la participación, hasta las dos de la tarde, había subido hasta "el entorno del 51%". Explicó que el "sondeo" se hizo sobre las mesas ubicadas en centros de votación que estarán abiertos todo el día —de 10 a 20 horas, hasta las 21 en Canarias y América—. Ese 51% procede, por tanto, de la muestra recogida en 754 mesas, que representan a su vez a unos 120.000 militantes, como dos terceras partes del total de censados, 187.949.

Jiménez defendió que el dato del 51% es "muy representativo, un reflejo muy veraz de la participación" alcanzada por la mañana este 21-M. En 2014 también se hizo un avance de la movilización hasta las 14 horas —y fue del 32,24%—, pero la dirección saliente, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, la calculó de forma distinta. Entonces, Ferraz ofreció el porcentaje teniendo en cuenta las mesas que iban a estar abiertas todo el día como aquellas que ya habían cerrado incluso. Y esa precisión es importante. La gestora ya informó el viernes pasado de que aquellos centros de votación —hay 2.907 repartidos por todo el país, 64 de ellos destinados a los afiliados directos, los que se inscriben en la web y no pertenecen a ninguna agrupación local, más otros 11 en América y 6 en Europa— con menos de 100 electores podrían optar por una jornada reducida, de un mínimo de cuatro horas. Eso significa que algunos han abierto por la mañana y que otros lo hacen por la tarde.


Pero el dato del 51% se ha obtenido teniendo en cuenta únicamente aquellas mesas con jornada continua. "En aquel momento, en 2014 [en las primarias que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias], la participación se situó en el entorno del 33%, pero es verdad que no comparamos magnitudes homogéneas —advirtió Jiménez—. El dato que damos ahora tiene suficiente valor, y hay que mantener este procedimiento en sucesivas ediciones [...]. Es mejor buscar una muestra representativa y que responda a una determinada caracterización, que son las mesas que van a estar abiertas todo el día" y en las que se puede observar una "evolución de la participación".

Los candidatos a liderar el PSOE votan con el acento puesto en la unidad

Movilización total en 2014: 66,76%

El 51% significa que los militantes socialistas se han volcado en masa para defender a su candidato y dice mucho de cómo han percibido cuánto es lo que está en juego en estas primarias. Ese porcentaje es congruente con el número de avalistas, 124.789, el 66,39% del total. Una cifra que sorprendió a la dirigencia del partido, porque tres años antes no había llegado ni al 40%. En 2014, la movilización en la consulta del 13 de julio, que ganó Sánchez por un 48,67% de las papeletas, llegó al 66,76%. Con toda seguridad, ese volumen se rebasará este domingo. Se calcula que puede rondar el 80% (en torno a 150.000 afiliados). Una movilización extraordinaria.

La duda es cómo se comportarán esos militantes que no manifestaron su apoyo explícito por ninguno de los tres candidatos en la fase de los avales

La duda es cómo se comportarán esos militantes que no manifestaron su apoyo explícito por ninguno de los tres candidatos, Susana Díaz —la vencedora en el primer asalto, aunque por poco, con 60.231 firmas recopiladas—, Pedro Sánchez (53.692) y Patxi López (10.866). Es decir, si esa mayor implicación de los afiliados beneficiará a uno o a otro aspirante. Los susanistas anticipaban en los últimos días que una cifra por encima del 80% podría significar que los afiliados habitualmente menos activos en la vida de sus agrupaciones han acudido a las urnas, y es más complicado por tanto conocer cuál es su apuesta.

La participación hasta las 14 horas en las primarias del PSOE se eleva al 51%

Jiménez dijo no disponer de la distribución territorial de la participación, otro dato también muy importante. Argumentó que la muestra estaba hecha a partir del horario de las mesas desplegadas por todo el país abiertas todo el día, y no atendiendo a razones geográficas. Pero sí es verdad que dirigentes de los diferentes equipos contactados por este periódico constatan que la movilización está siendo masiva en distintos puntos del país.

Ya se preveía una fortísima movilización de la militancia socialista. Lo anticiparon los avales, hace dos semanas, y lo confirmaron las urnas: una participación final del 80,8%. Hasta las 14 horas, la afluencia en esta jornada histórica de primarias para la elección del nuevo secretario general alcanzaba el 51%, casi 20 puntos por encima de la que se registró hace tres años, aunque el sistema de recuento de la asistencia a los centros de votación es distinto y la comparación no es exacta.

39° Congreso Federal del PSOE Crisis PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López
El redactor recomienda