Es noticia
1.100.000 papeletas, 5.000 urnas y 187.949 militantes: todo listo para las primarias
  1. España
LA RECTA FINAL DE LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS

1.100.000 papeletas, 5.000 urnas y 187.949 militantes: todo listo para las primarias

La gestora ofrece las últimas cifras del 21-M e incluso del seguimiento del debate (5 millones por Internet y 2 por la tele) y muestra por fin el censo desagregado: Andalucía supone el 24%

Foto: Las urnas y las tarjetas de apoderados e interventores que se usarán este domingo en las agrupaciones socialistas. (EFE)
Las urnas y las tarjetas de apoderados e interventores que se usarán este domingo en las agrupaciones socialistas. (EFE)

187.949 militantes tienen en su mano el futuro del PSOE. Son los llamados a votar este domingo, 21 de mayo, los que tendrán que elegir a su nuevo secretario general. O Susana Díaz, o Pedro Sánchez o Patxi López. Ellos dilucidarán una disputa muy reñida y tensa y decantarán una batalla que ha desangrado durante meses al partido. Serán los protagonistas de una jornada que se prevé "histórica" en movilización, según la gestora. Y tiene pinta en verdad de serlo, dado el dato anterior, el del número de avalistas, el 66,39% del censo.

El comité organizador del 39º Congreso Federal del PSOE, pilotado por el portavoz de la cúpula provisional, el andaluz Mario Jiménez, reunió a los periodistas este viernes y facilitó algunos números del proceso de primarias de este 21-M. Están habilitados 2.907 centros de votación en la Península, islas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (64 de ellos destinados a la votación de los afiliados directos, los que se inscriben directamente por Internet). Los 'colegios electorales' serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito socialistas a las que cada militante pertenezca. También habrá seis urnas en Europa (Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Lausanne) y 11 en América (Santiago de Chile, Bogotá, México DF, Guadalajara [también en México], Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario y Santo Domingo).

Habrá 2.907 centros de votación el domingo. Los primeros datos del recuento estarán a las 21 horas, y el escrutinio completo, a las once y media

El domingo estarán repartidas unas 5.000 urnas de cartón —las agrupaciones de más de 400 afiliados tienen dos urnas, y las de más de 1.000, tres— y 1.100.000 papeletas de color sepia: 300.000 para cada uno de los aspirantes y otras 200.000 en blanco (aunque para poder emitir el voto en blanco baste con meter el sobre vacío), más otros 250.000 sobres. Se han repartido 10.000 guías de votación y documentación a las agrupaciones para formalizar las actas del escrutinio. 12.000 personas participarán en el operativo, a los que hay que añadir los en torno a 5.000 interventores y apoderados nombrados por cada una de las candidaturas. Un "enorme despliegue de medios técnicos y humanos" para garantizar la buena marcha de una jornada "festiva" para el PSOE, según subrayó Jiménez. [Compara con los datos de 2014 con este documento en PDF]

El número dos de la gestora aseguró además que, como contaba este periódico, se ha remitido una circular a las agrupaciones para garantizar que el voto puede ejercerse de forma privada, de forma que las papeletas estén disponibles en una cabina o en una habitación separada, y no en mesas repartidas por las sedes locales. Algo muy importante para los sanchistas.

Foto: El exlíder socialista y candidato a la secretaría general Pedro Sánchez. (EFE)

Los centros de votación estarán abiertos de 10 a 20 horas en la Península, Baleares y Europa, y en Canarias y América hasta las nueve de la noche (hora peninsular). Los secretarios de Organización locales son los que deberán comunicar a Ferraz, a través del portal de agrupaciones o vía telefónica, los datos arrojados por las urnas. Será a las 21 h cuando se empiecen a conocer los primeros datos del escrutinio, junto con la participación global —a las tres de la tarde habrá un primer avance de movilización, basado en los datos recabados hasta las 14 horas—, y sobre las 23:30 se sabrá el recuento al 100%, desagregado por provincias e incluso por agrupaciones. El escrutinio definitivo, producto de la resolución de reclamaciones por parte de la comisión federal de ética y garantías, se conocerá el 24 de mayo.


Jiménez ofreció otros dos datos muy elocuentes del nivel de expectación que ha rodeado a estas primarias: el debate del pasado lunes entre Díaz, Sánchez y López fue visto por más de cinco millones de personas en Internet y redes sociales y más de dos millones por televisión, a través de los distintos canales que retransmitieron en directo el evento.

La cúpula provisional llama a la participación, que puede superar el 70%, para que con su voto definan "un proyecto para el PSOE, un nuevo liderazgo"

"Llamo a toda la militancia a la participación, a que acudan a las casas del pueblo, a los centros de votación, para con su voto contribuir a la definición de un nuevo proyecto para el PSOE, un nuevo liderazgo y hacer desde el congreso la apertura de un nuevo tiempo para la organización", señaló el dirigente andaluz. No quiso hacer cábalas de números, sí que los indicios apuntan a una participación "histórica".

Comienza la colocación de las urnas, papeletas y cabinas de las primarias socialistas

El PSC cae a la tercera posición

Ferraz, después de un tira y afloja con la prensa, se avino a facilitar el cuerpo electoral desglosado por federaciones, cosa que no había hecho hasta ahora, pese a que fue el 28 de abril cuando se cerró el censo definitivo. El territorio más importante sigue siendo Andalucía, con 45.848 militantes —fueron 48.858 en el proceso anterior [aquí en PDF el escrutinio de aquella consulta], las primarias de 2014 que ganó Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias—, el 24,39% del total de 187.949 afiliados. La siguiente federación es Valencia (17.173), y le sigue el PSC (13.899 más los 716 de la Joventut Socialista de Catalunya, JSC, 14.615 globales), que sí que experimenta una notable bajada respecto a 2014 (20.658) porque, tras el pacto entre las dos organizaciones hermanas, salen del censo aquellos que no estén al corriente de pago. Antes de esta limpieza, Cataluña había sido tradicionalmente el segundo territorio tras Andalucía.

Solo las grandes federaciones (Andalucía, Valencia, PSC, Madrid y Castilla-La Mancha) suman 104.149 militantes, el 55,41% del total

Muy cerca del PSC está Madrid (14.323) y, por detrás, Castilla-La Mancha (12.190), Galicia (10.142), Castilla y León (9.634), Extremadura (9.537), Asturias (8.093) y Aragón (7.953). En la cola se quedan finalmente Canarias (6.338), Murcia (5.851), Euskadi (5.337), Cantabria (2.815), Baleares (2.372), Navarra (1.460), La Rioja (1.151) y las dos ciudades autónomas (Ceuta, 324, y Melilla, 251). A estos territorios hay que sumar los militantes de Europa (151), Amércia (1.630), los afiliados directos (4.199) —una figura que no existía en 2014— y los militantes de Juventudes Socialistas de España (JSE) que no tienen carné del partido (6.562), aparte de los citados 716 de JSC que no están dados de alta como miembros del PSC. Si se compara con los números de 2014, sí se observa un desplome del censo exterior (había hace tres años 872 inscritos en Europa y 4.282 en América), producto de la revisión que ordenó la gestora, pues hizo a las agrupaciones situadas fuera de España que enviasen documentos acreditativos de sus militantes. [Mirar la tabla con todos los datos abajo]

3.000 centros socialistas preparados para la elección del secretario general

Solo las grandes federaciones —Andalucía, Valencia, PSC, Madrid y Castilla-La Mancha— suman 104.149 militantes, el 55,41% del total. Y son ellas las que, en buena medida decidirán el resultado final. De ellas, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha (junto Extremadura, Aragón y Murcia), están más claramente inclinadas hacia Díaz, si nos atenemos a las cifras de los avales. En Valencia, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Canarias, Cantabria, Baleares, Navarra y La Rioja ganó Sánchez en la recogida de firmas, y en Euskadi se impuso el exlendakari, López. Habrá que ver si el domingo esa correspondencia se da o no. Para la fase de avales, se movilizaron 124.789 afiliados, el 66,39% del censo total. En 2014, participó en la consulta el 66,76% del total del cuerpo electoral de aquel momento, 198.123 militantes.

Las federaciones en las que la presidenta se impuso en avales suman el 51,09% del censo, y aquellas en las que el madrileño ganó, el 39,39%

Las federaciones en las que ganó Díaz en firmas (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia y Ceuta) suman 96.026 afiliados, el 51,09% del censo total de electores. Las escoradas hacia Sánchez (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y Melilla, además de la JSC) suponen 74.044, el 39,39%.

PSOE ": Pablo Iglesias pone el Congreso al servicio de su ego al más puro estilo Putin"

El ganador que sea proclamado el domingo se convertirá en el nuevo secretario general electo del PSOE. Pero aún no podrá ejercer su cargo. Tendrá que esperar a la celebración del 39º Congreso Federal, el 16, 17 y 18 de junio en Madrid. Sí podrá acomodarse en Ferraz para ir programando reuniones o ir diseñando su nuevo equipo. Por lo pronto, la semana próxima, del 24 al 28 de mayo, se elegirá al millar de delegados que irá al cónclave en los 'congresillos' provinciales, en los que además se discutirán las enmienas a la ponencia marco. Ya en el congreso, los delegados habrán de votar la nueva ejecutiva federal propuesta por el líder, así como la lista al comité federal y a la comisión de ética y garantías. Después, la nueva ejecutiva será la que proponga los cambios en las cúpulas de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

Los congresos regionales deberán celebrarse en los 60 días siguientes al cónclave federal. Teniendo en cuenta que agosto es inhábil, la mayoría de ellos tendrán lugar antes de finales de julio, aunque cabría la posibilidad de que algunas federaciones votasen a sus nuevos líderes antes del verano y luego organizasen el congreso para primeros de septiembre. De estas cuentas queda fuera el PSC, que es otro partido y ya hizo su cónclave ordinario en otoño pasado.

La gestora acusa a Pablo Iglesias de "intrusismo" en el PSOE, "al más puro estilo Putin"

La jornada, además de por los preparativos de las primarias, estuvo marcada sobre todo por la moción de censura presentada por Podemos. No solo los tres candidatos la rechazan y anticipan que el PSOE, si ellos ganan, no secundará su iniciativa. También la gestora fue este viernes tremendamente dura con ella. El portavoz, Mario Jiménez, acusó a Pablo Iglesias de "someter al Congreso al servicio de su ego, su frustración y su estrategia de intrusismo, al más puro estilo Putin", y de intentar "alterar" las primarias socialistas. 

"Está claro que las expectativas electorales de Podemos no satisfacen la ambición desmedida de Iglesias y su dirección e intenta inmiscuirse de manera indecente en el proceso del PSOE", convencido de que "no es casualidad" que la moción se registre este viernes y que mañana haya convocado la concentración para apoyarla en la Puerta del Sol. A juicio de Jiménez, Iglesias "podía haber censurado" al PP y a Mariano Rajoy hace un año, respaldando la investidura de Pedro Sánchez como  presidente del Gobierno, y al final "terminó censurando al PSOE y a millones de electores que quieren un cambio y no lo tuvieron por su ambición". 

El dirigente socialista subrayó que lo que no le dieron las urnas a Podemos pretende ahora "impostarlo", subir a la tribuna y ser la estrella, para "engordar su ego", sin tener apoyo parlamentario ni programa. Además, "beneficia exclusivamente al PP", porque desvía la "atención" del Parlamento sobre los escándalos de corrupción que acechan al PP y no pone el foco en la petición de responsabilidades al Gobierno. Por último, advirtió de que no tiene "coherencia" pedir respaldo al PSOE a su moción de censura y al tiempo que Podemos Andalucía lance "una OPA a IU pidiéndole que abandone gobiernos [que comparte con el PSOE] para iniciar un proceso de confluencia o más bien de absorción" de Podemos a IU.

Desde Oviedo, el presidente de la gestora, Javier Fernández, acusó a Iglesias de actuar "como la madrastra de Blancanieves" al ofrecer a los socialistas una "manzana envenenada" como la moción de censura, para interferir así en el proceso de primarias de su partido, informa EFE.

Díaz, Sánchez y López se desmarcaron igualmente del paso de Iglesias, cosa que Jiménez resaltó durante su comparecencia a los medios. "La moción es una cuestión de números, no de montar un números", sostuvo el ex secretario general en RNE. La víspera, en la SER, había advertido de que no descartaba liderar él una moción de censura, pero siempre que tuviera garantía de éxito.

Díaz, en 'Hoy por hoy', tampoco descartó este viernes que en el futuro el PSOE pueda presentar una moción contra Rajoy, pero subrayó que este herramienta parlamentaria ha de ser "constructiva, con un programa de gobierno que tenga el apoyo mayoritario de la Cámara y con un candidato". Y López dijo en 'Espejo público' (Antena 3) que Iglesias ha utilizado la moción más contra el PSOE que contra el PP. 

187.949 militantes tienen en su mano el futuro del PSOE. Son los llamados a votar este domingo, 21 de mayo, los que tendrán que elegir a su nuevo secretario general. O Susana Díaz, o Pedro Sánchez o Patxi López. Ellos dilucidarán una disputa muy reñida y tensa y decantarán una batalla que ha desangrado durante meses al partido. Serán los protagonistas de una jornada que se prevé "histórica" en movilización, según la gestora. Y tiene pinta en verdad de serlo, dado el dato anterior, el del número de avalistas, el 66,39% del censo.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Mario Jiménez Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López Colegios Campañas electorales
El redactor recomienda