guerra en anticorrupción

El Consejo Fiscal cierra filas con Moix y rechaza respaldar su cese

Ha rechazado la petición de los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que han planteado al fiscal general del Estado la "conveniencia" de apartarle

Foto: El nuevo jefe Anticorrupción, Manuel Moix. (EFE)
El nuevo jefe Anticorrupción, Manuel Moix. (EFE)

El Consejo Fiscal celebrado este jueves ha cerrado filas con el nuevo jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Ha rechazado la petición de los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que han planteado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la "conveniencia" de apartarle. Los nueve miembros restantes del órgano consultivo han votado en contra de esta propuesta.

El debate sobre los últimos acontecimientos que han salpicado a la Fiscalía se ha prolongado durante varias horas. Tras la reunión, Maza ha hecho una concesión al bando crítico y ha dejado en suspenso la salida del caso del 3% de CDC de los dos fiscales hasta ahora asignados a esta causa, José Grinda y Fernando Bermejo, que seguirán investigando el caso por el momento. "El fiscal general del Estado se reserva la decisión del relevo hasta estar más informado", han apuntado fuentes presentes en el encuentro. No obstante, el Consejo no ha respaldado la petición de amparo formulada por Grinda, Bermejo y un tercer fiscal, Juan José Rosa, después de la tramitación de una denuncia cursada en su contra por un imputado.

Los vocales progresistas Eduardo Esteban Rincón, fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; Sofía Puente, fiscal de la Fiscalía Provincial de Palencia; y Fernando Rodríguez, han intentado defender la falta de idoneidad de Moix para ejercer la jefatura y han precisado que no se pueden ignorar informaciones que dañan la credibilidad del nuevo jefe. No han encontrado, sin embargo, apoyo en la mayoría conservadora de este órgano, el mismo que le propuso para asumir la dirección de Anticorrupción.

En una escueta nota oficial, la Fiscalía ha lanzado tras la reunión un mensaje de apoyo a la labor de sus miembros en el que ha resaltado su "difícil y necesario" trabajo que debe estar "por encima de luchas partidistas y al margen de las presiones". El comunicado también destaca que la lucha contra la corrupción es una exigencia de la sociedad que debe involucrar a todos los miembros del Ministerio Fiscal.

La UPF ha difundido también un mensaje de unidad en el que rechaza la percepción de que la Fiscalía esté plegada al servicio de intereses políticos. Advierte, no obstante, de que quienes ocupan las más altas responsabilidades deben evitar las injerencias externas. También precisan que, más allá de la existencia de filtraciones, la polémica suscitada en las últimas semanas se ha convertido "en un serial informativo que desprestigia el trabajo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios