La batalla de Anticorrupción arrecia: tramitada una denuncia contra tres fiscales
  1. España
les acusan de coacciones y ellos piden amparo

La batalla de Anticorrupción arrecia: tramitada una denuncia contra tres fiscales

El departamento ha enviado a la Fiscalía catalana acusaciones del empresario Pallardó. Otro imputado ha presentado una segunda denuncia

Foto: Juicio por corrupción. (EFE)
Juicio por corrupción. (EFE)

Enésimo capítulo de la batalla campal de la Fiscalía Anticorrupción. El departamento que dirige Manuel Moix ha remitido a la Fiscalía catalana una denuncia presentada por el empresario Rafael Pallardó que acusa a los fiscales Fernando Bermejo, José Grinda y Juan José Rosa de coacciones durante un encuentro celebrado en Barcelona para recabar datos sobre el caso Pujol.

Pallardó, imputado por varios delitos en el marco de la Operación Emperador y relacionado con el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA), ofrecía aportar información y documentos sobre los movimientos económicos del clan del expresidente de la Generalitat, y asegura ahora que se le presionó para que hablara. Sus interlocutores rebaten esta versión y precisan que este intermediario financiero les pidió dinero a cambio de su confesión y ellos le explicaron que no podían darle suma alguna. Contaban para el encuentro, con el visto bueno de su jefe en esa etapa, Antonio Salinas, precisan.

Foto: Jordi Pujol Jr explica su operativa: "Los billetes de 500€ en una bolsa ocupan poco"

El hecho es que las versiones de ambos serán examinadas por el Ministerio Público en Cataluña, que ya ha abierto diligencias tras la remisión de la denuncia, confirman a El Confidencial fuentes jurídicas. También el Consejo Fiscal que se celebra el próximo miércoles analizará la cuestión ya que Bermejo, Grinda y Rosa han reclamado su amparo al considerar que la actuación de Pallardó atenta contra su trabajo. Dos de estos tres miembros de Fiscalía fueron apartados recientemente del caso que investiga las comisiones del 3 por ciento de CDC.

Según explican fuentes cercanas a la jefatura de Anticorrupción, la denuncia se ha remitido a Barcelona porque este es el departamento competente para su tramitación. La Fiscalía catalana se encargará ahora de estudiar los hechos y decidir si revisten o no carácter de delito, como asegura Pallardó y niegan los fiscales.

Pallardó ofrecía aportar información y documentos sobre los movimientos económicos del clan del expresidente de la Generalitat de Catalunya

La denuncia de este imputado viene a sumarse a otra presentada al directivo de la BPA Santiago Roselló, en este caso sólo contra Grinda, por la acusación formulada en su contra en el marco de la investigación sobre el presunto blanqueo de los capitales ingresados por el 'capo' ruso Andrei Petrov. Esta cuestión se encuentra en manos de la teniente fiscal Belén Suárez, aclaran las fuentes consultadas que no aclaran qué seguimiento se dará a este escrito.

En la agenda del Consejo Fiscal del miércoles y el jueves de la semana próxima se encuentran también las discrepancias sobre uno de los registros de la Operación Lezo y el relevo de los fiscales del 3 por ciento. Estas cuestiones se presentarán a debate en el turno de ruegos y preguntas por los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Operación Emperador Fiscalía Anticorrupción Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda