Es noticia
La guerra de las banderas continúa en Navarra: ahora ondeará la republicana
  1. España
14 de abril

La guerra de las banderas continúa en Navarra: ahora ondeará la republicana

El Parlamento de Navarra colocará la 'tricolor' el 14 de abril tras ser aprobada esta medida con la abstención del partido de Barkos y el imprescindible apoyo del PSN

Foto: La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del rodaje de la película 'La conspiración'. (EFE)
La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del rodaje de la película 'La conspiración'. (EFE)

La guerra de las banderas continúa en Navarra, aunque en esta ocasión la polémica protagonista no es la ikurriña sino la enseña republicana, que ondeará en el Parlamento de Navarra el 14 de abril. Y lo curioso es que lo hará con el respaldo del Partido Socialista (PSN) y sin el apoyo explícito de Geroa Bai, el partido de la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

El apoyo de los socialistas a esta medida en la Junta de Portavoces ha decantado finalmente la balanza a favor del sí, ya que la abstención de Geroa Bai dejaba al cuatripartido a expensas de la oposición. De este modo, el rechazo del PSN hubiera tumbado la propuesta solicitada por Izquierda-Ezkerra, que ha salido adelante con los votos además de EH Bildu y Podemos y la oposición de UPN y PP.

La decisión de colocar la republicana se produce apenas cuatro días después de que el Parlamento derogara la Ley de Símbolos, lo que avala la ikurriña

La decisión de hacer ondear la bandera republicana el próximo 14 de abril en homenaje a la II República se produce apenas cuatro días después de que el Parlamento de Navarra derogara en medio de una gran controversia la Ley de Símbolos, lo que faculta a los ayuntamientos a colocar la ikurriña o cualquier otra enseña no oficial, algo hasta ahora prohibido. La normativa determinaba que "el uso público de la bandera de Navarra como distintivo de edificio o sede administrativa excluye el uso conjunto y simultáneo de cualquier otra con ella, salvo la de España, la de Europa, y la oficial en cada una de las Entidades Locales de Navarra, cuando ello proceda legalmente". La derogación de la ley, que entrará oficialmente en vigor en breve con su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, contó con el contundente rechazo de la oposición, si bien el PSN ahora ha avalado colocar la ‘tricolor’ en la Cámara foral.

Su líder, María Chivite, ha justificado su apoyo al recibir previamente la confirmación de que la bandera republicana “no se colocará como una bandera oficial”, por lo que no ondeará desde el mástil. Al tener clara esta circunstancia, el PSN ha avalado que esta enseña ondee en el Parlamento de Navarra de forma circunstancial, por ser “un símbolo en defensa de unos derechos sociales y valores que representa, y en memoria de quienes murieron por defenderlos”.

El PSN justifica su apoyo a la medida al obtener la confirmación de que la bandera “no se colocará como una bandera oficial”, esto es, en el mástil

Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, había optado por la abstención en la inicial Junta de Portavoces, pero después, una vez visto el apoyo del PSN, ha querido enmendar su votación en la posterior reunión de la Mesa, donde sí ha respaldado esta medida. El parlamentario Koldo Martínez ha justificado este cambio de postura tras haber conocido que la colocación de la bandera republicana será “algo puntual y sin el carácter oficial de los símbolos oficiales”. En este sentido, Barkos ha asegurado que la ikurriña no ondeará en la sede del Gobierno foral.

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. (EFE)

La presencia de la bandera republicana fue objeto de polémica el pasado jueves en el pleno que aprobó la derogación de la Ley de Símbolos que alimenta la guerra de las banderas en Navarra. Los parlamentarios de Izquierda Ezkerra colocaron la ‘tricolor’ en sus escaños después de que UPN y PPN hicieran lo propio con la enseña de la Comunidad Foral, lo que motivó la denuncia de estos dos partidos, cuyos representantes abandonaron el hemiciclo a excepción de sus portavoces en protesta por la presencia de un símbolo “inconstitucional”. La sesión tuvo que ser suspendida de forma momentánea.

El Parlamento lucirá la bandera republicana cuando sigue ausente más de un año después la bandera de Europa, que fue retirada en marzo de 2016

Una vez dado el aval a la republicana, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha denunciado el “alarmante desprecio a las instituciones que se está produciendo” a raíz de la derogación de la Ley de Símbolos, lo que ‘oficializa’ la bandera de Euskadi en la Comunidad Foral. “Otro día pondrán la ikurriña y ya tenemos la república vasca”, ha censurado ante el “despropósito” que supone colocar la bandera republicana en sede parlamentaria. En esta línea, desde el PPN, Javier García ha denunciado el nuevo capítulo de “una guerra de banderas” y ha advertido de que la decisión adoptada este lunes puede “dar cabida a otras banderas el día de mañana” en las instituciones navarras.

Se da la circunstancia de que el Parlamento de Navarra lucirá la bandera republicana cuando sigue ausente más de un año después la bandera de Europa, que fue retirada del mástil oficial en marzo de 2016 en protesta por el acuerdo alcanzado por la UE con Turquía sobre los refugiados. Ahora, una vez derogada la Ley de Símbolos, la ‘tricolor’ podría ondear sin problemas legales junto al resto de enseñas oficiales de la Comunidad Foral, si bien el 14 de abril no tendrá carácter oficial, según aseguran PSN y Geroa Bai.

La guerra de las banderas continúa en Navarra, aunque en esta ocasión la polémica protagonista no es la ikurriña sino la enseña republicana, que ondeará en el Parlamento de Navarra el 14 de abril. Y lo curioso es que lo hará con el respaldo del Partido Socialista (PSN) y sin el apoyo explícito de Geroa Bai, el partido de la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

Noticias de Navarra Republicanos españoles Uxue Barkos