elaborado por orden del anterior dao, eugenio pino

Interior encuentra el informe 'paralelo' perdido del 11-M y lo manda a la Fiscalía

El Ministerio del Interior encuentra, una semana después, el informe que realizó la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional sobre los atentados de Atocha

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Efe).
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Efe).

El Ministerio del Interior ha localizado el informe sobre los atentados del 11-M que elaboró la controvertida Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional y cuya existencia fue desvelada por el anterior director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, Eugenio Pino. El propio ministro, Juan Ignacio Zoido, aseguró esta semana que su departamento estaba intentando localizar el documento para ponerlo en manos de la Justicia, pero no había conseguido encontrarlo. Finalmente, la antigua responsable de la BARC ha terminado entregando una copia del informe al actual DAO, Florentino Villabona.

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, el documento ha sido trasladado a la Fiscalía General del Estado, que deberá pronunciarse sobre la relevancia del contenido y, también, sobre la legalidad de que se encargara un informe policial sobre el 11-M cuando ya existía una sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados.

Con todo, la Dirección General de la Policía asegura que, tras un primer análisis, sus técnicos han llegado a la conclusión de que el trabajo realizado por la BARC y que había permanecido en secreto "se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoría a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea una mera revisión de las actuaciones policiales".

Por ese motivo, la Policía descarta que el informe de la BARC permita abrir "ninguna nueva línea de investigación a realizar". Apunta, además, que sus supuestos hallazgos tampoco tendrían "trascendencia en el ámbito policial". Pino declaró, en cambio, que el trabajo realizado sobre los atentados por esa polémica brigada, ya disuelta por orden del nuevo DAO, "aclaraba algunas cosas que estaban en una nebulosa". El cuerpo contradice ahora al que fue su máximo responsable hasta el pasado junio y niega que el informe tenga la más mínima importancia.

La controversia aún no ha concluido. Pino también aseguró en la entrevista que concedió a 'El Mundo' que la BARC realizó otro informe 'paralelo' sobre el chivatazo a ETA del caso Faisán, que se produjo en mayo de 2006, en plenas negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista. Como informó este diario, ese documento señala que, además de los dos policías que terminaron siendo condenados por el Tribunal Supremo como autores materiales del soplo, también habrían participado en ese episodio responsables políticos del Ejecutivo socialista.

Zoido reconoció que su equipo también ha estado intentando localizar, sin éxito, este otro documento secreto. Según el ministro, ha podido confirmar que el informe fue efectivamente realizado por la BARC y que se entregaron dos copias a la Dirección General, pero ninguno de los trabajos ha aparecido por ahora. En cualquier caso, Interior ya ha avanzado que también lo enviará a la Fiscalía en cuanto lo localice.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios