Es noticia
Sánchez se desliga de López: no está "detrás" de su candidatura ni le cederá su "fuerza"
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Sánchez se desliga de López: no está "detrás" de su candidatura ni le cederá su "fuerza"

El exlíder, según su entorno, sigue "tranquilo" y aún no ha decidido si dará el paso, pero sí quiere dejar claro que no ha participado en los movimientos del expresidente del Congreso ni es "su candidato"

Foto: Patxi López y Pedro Sánchez, el pasado 11 de junio en un acto de campaña de las generales del 26-J en Durango, Bizkaia. (EFE)
Patxi López y Pedro Sánchez, el pasado 11 de junio en un acto de campaña de las generales del 26-J en Durango, Bizkaia. (EFE)

Más evidencias de la fractura en el sector crítico del PSOE. También muy esperada. Pero ahora ya oficial: la ruptura entre Patxi López y Pedro Sánchez, al menos por ahora, es un hecho. El mensaje trasladado por el entorno del ex secretario general es muy contundente: el exlehendakari "no es su candidato" ni le "cederá su fuerza" entre las bases.

Han pasado 24 horas desde el comité federal que aprobó el calendario del 39º Congreso, y menos aún del anuncio de postulación de López. Y ante las preguntas de si Sánchez respalda ya al diputado vasco, la respuesta es rotunda: no es así. El círculo más directo al ex secretario general quiso salir al paso de las informaciones que hablan de que le dio su "bendición" en la conversación que ambos mantuvieron ayer sábado. En esa llamada telefónica, López le informó de su postulación, como hizo con otra cuarentena de dirigentes, y hoy mismo aseguró en rueda de prensa que le gustaría "sumarlo" en su viaje hacia el liderazgo del PSOE, como a muchos otros militantes.

Foto: Patxi López llega a la sede del PSOE en Ferraz acompañado de su mujer, Begoña Gil, y de Rodolfo Ares, este 14 de enero. (EFE)

Pero el entorno del ex secretario general se desmarca por completo. "Pedro respeta la candidatura de Patxi. Cuando le llamó, se dio por enterado, pero no le dio ninguna bendición. Y no está detrás de su candidatura. La decisión es de Patxi, de nadie más", aseguraban fuentes próximas a este periódico.

El exlehendakari había tendido la mano a su exjefe: su pretensión es "sumarle" a su proyecto, como a "miles y miles de socialistas"

Y advertían, como informa Europa Press, de que Sánchez no le va a "ceder su fuerza" entre las bases, porque el dimitido jefe de Ferraz cree que el apoyo que estas le han venido prestando y que están con él desde su caída, el pasado 1 de octubre, está intacto. Es más, Sánchez, según su círculo de confianza, no cree que el expresidente del Congreso vaya a poder "arreglar los problemas" que padece el PSOE.

Patxi López: “Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE”

"Queda tiempo por delante"

Fuentes oficiales próximas a Sánchez subrayan que este sigue "tranquilo" y aún no ha decidido si se presentará o no a las primarias de mayo. Tampoco tiene intención de alterar sus planes iniciales: solo hablará de su candidatura, dijo a finales de 2016 a 'El Mundo' cuando esté convocado formalmente el congreso y se conozcan con exactitud las "reglas de juego".

Foto: El exlehendakari Patxi López, durante la presentación de su candidatura, este 15 de enero en la Fundación Diario Madrid, en el centro de la capital. (EFE)

Lo que ayer aprobó el comité federal fue únicamente la fecha del cónclave —17 y 18 de junio—, pero nada más. La convocatoria oficial y la regulación de todos los plazos vendrá en otra reunión del máximo órgano entre congresos, probablemente en abril. De modo que Sánchez no siente la premura por tener que despejar su futuro, y como dicen los suyos, "queda tiempo por delante".

Cuando López le llamó, Sánchez se dio por "enterado". Sigue "tranquilo" y aún no ha decidido si se presentará a las primarias

No obstante, no todos los dirigentes cercanos a Sánchez interpretan lo mismo de sus conversaciones con él. "No es tanto que Patxi no es su candidato ni lo contrario. Hay que ver cómo van yendo las cosas", indicaba un dirigente a este diario, poniendo más en duda los planteamientos tan tajantes como los deslizados por el entorno oficial del exjefe de Ferraz.

Patxi López: "Me gustaría sumar a Pedro Sánchez a mi proyecto"

López, en la puesta de largo de su candidatura, en la Fundación Diario Madrid, apuntó que no se presenta "contra nadie", y aseguró que no dará ningún "argumento" para no votar a cualquier rival. Rehuyó de etiquetas y subrayó que su voluntad es defender el proyecto en el que cree, al que gustaría embarcar a Sánchez y a "miles y miles de socialistas" porque en el PSOE "no sobra nadie".

Más evidencias de la fractura en el sector crítico del PSOE. También muy esperada. Pero ahora ya oficial: la ruptura entre Patxi López y Pedro Sánchez, al menos por ahora, es un hecho. El mensaje trasladado por el entorno del ex secretario general es muy contundente: el exlehendakari "no es su candidato" ni le "cederá su fuerza" entre las bases.

Crisis PSOE Patxi López Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Barones del PSOE Susana Díaz
El redactor recomienda