Es noticia
Una diputada del PP critica a Cifuentes por desafiar a Génova con las primarias
  1. España
cree que no puede hablar en nombre de todo el partido en madrid

Una diputada del PP critica a Cifuentes por desafiar a Génova con las primarias

"Como afiliada del PP desde hace 30 años y diputada en el Congreso, no quiero que se arrogue la posición del PP de Madrid", ha señalado Carmen Álvarez-Arenas

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido. (EFE)

La diputada madrileña del PP en el Congreso Carmen Álvarez-Arenas ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se arrogue la posición de todo el partido en la región con su enmienda para que el líder del PP sea elegido a través de un sistema de primarias en doble vuelta. Según ha insistido, es un "tema de calado" y no puede hablar en nombre de todo el partido en Madrid.

"Como afiliada del PP desde hace 30 años y diputada en el Congreso, no quiero que se arrogue la posición del PP de Madrid, porque lo haremos individualmente los compromisarios en el congreso del partido", ha declarado Álvarez-Arenas a Europa Press.

Cifuentes: "Jamás he desafiado a nadie y mucho menos al presidente de mi partido"

El equipo de Cifuentes avanzó este lunes que presentará una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos que se debatirá en el cónclave del PP -se celebra en Madrid entre el 10 y el 12 de febrero- para que los militantes sean los que elijan al presidente de la formación tanto en primera vuelta como en segunda vuelta, aplicando así lo que denominan 'un militante, un voto'.

Álvarez-Arenas ha defendido el modelo actual de elección del PP con compromisarios y ha apoyado también la propuesta de doble vuelta que ha puesto encima de la mesa el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, y que está recogido en la ponencia de Estatutos. Según esta propuesta de 'Génova', en la primera vuelta votan los afiliados al candidato a presidir el PP pero en la segunda vuelta siguen siendo los compromisarios los que tienen la palabra final en el cónclave.

"La propuesta de Cifuentes no me representa"

Álvarez-Arenas, que fue viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid entre 1995 y 1999, ha señalado que el modelo del PP es tan "democrático" como las primarias que defiende Cifuentes. "No admito que se diga que es más regenerador y democrático lo otro", ha afirmado.

Dicho esto, la diputada 'popular' ha insistido en que los compromisarios tienen "libertad" para presentar enmiendas al cónclave del PP y ha señalado que es allí donde deben debatir sobre este asunto. "Soy compromisaria y esta propuesta de Cifuentes no me representa", ha enfatizado.

Álvarez-Arenas ha defendido el modelo actual de elección del PP con compromisarios y ha apoyado también la propuesta de doble vuelta

Además, Álvarez-Arenas ha asegurado que si finalmente se convoca un Comité Ejecutivo del PP de Madrid para dar luz verde a esta enmienda de primarias, defenderá allí esta posición por "coherencia". Los afiliados del PP tienen de plazo hasta el 16 de enero para presentar sus enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán en el cónclave.

Cifuentes niega el desafío y dice que es "una mejora"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que aunque es "muy interesante" la propuesta del PP de que los militantes tengan voz y voto en la elección de su presidente, el PP de Madrid cree que "es mejorable" y ha reiterado que no cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el primero del año, Cifuentes ha dicho que tal es el objetivo de la enmienda presentada por el PP de Madrid, que los militantes voten en segunda vuelta, y que así lo defenderán en el congreso nacional del PP previsto entre los día 10 y 12 de febrero con la intención de "mejorar la propuesta que ha hecho la dirección".

Cifuentes, que presidirá dicho congreso, ha dicho que la elección directa del presidente del PP por parte de militancia es algo que ella ya ha planteado en muchas ocasiones y que, en esta ocasión, una vez que el PP de Madrid presente la enmienda espera que se abra un "proceso de acercamiento y negociación". La gobernante regional ha dicho que habrá que esperar a ver cuál es el punto de acuerdo al respecto en el congreso, y que "si no se llega a él tampoco ocurrirá nada".

Pero ha advertido Cifuentes que "en ningún caso se puede hablar de desafíos o retos" al presidente del partido (Mariano Rajoy), "a quien -ha dicho- siempre he apoyado y apoyaré". "Quien quiera ver otra cosa es pura elucubración o ganas de enredar; mi único objetivo, y el del PP de Madrid, es el de avanzar y mejorar en un sistema que de por sí pensamos que es bueno", ha advertido Cifuentes.

La diputada madrileña del PP en el Congreso Carmen Álvarez-Arenas ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se arrogue la posición de todo el partido en la región con su enmienda para que el líder del PP sea elegido a través de un sistema de primarias en doble vuelta. Según ha insistido, es un "tema de calado" y no puede hablar en nombre de todo el partido en Madrid.

Cristina Cifuentes PP de Madrid Mariano Rajoy Democracia
El redactor recomienda