EL LÍDER DE CENTRO CIERRA EL ACUERDO CON RAJOY

Rivera apoya el techo de gasto del Gobierno pero se desmarca de la subida de impuestos

El presidente de Ciudadanos cerró en la noche del domingo el acuerdo con Mariano Rajoy. Los de centro respaldan el techo de gasto pero se abstendrán en el decreto de subida de impuestos

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. (EFE)

Los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor del techo de gasto acordado entre el Gobierno y el PSOE la próxima semana en el Congreso. Albert Rivera cerró en la noche del domingo el acuerdo con Mariano Rajoy por teléfono donde comunicó al presidente del Gobierno que el grupo de centro apoyará el tope de gasto público propuesto para el próximo año, que además prevé finalmente un objetivo de déficit del 0,5% para las comunidades autónomas. El grupo parlamentario que lidera Rivera eso sí, se abstendrá en el decreto específico de la subida de impuestos que más allá de un aumento en el Impuesto de Sociedades, también comprenderá una subida a alcohol, tabaco y bebidas carbonatadas.

Ciudadanos no votará a favor de esta modificación -también acordada entre PP y PSOE- “porque la vía no es meter la mano en el bolsillo de la clase media en vez de perseguir el fraude fiscal”. Rivera, que reunió a su comité ejecutivo este lunes en la calle Alcalá de Madrid, recordó el cálculo de 1.000 millones que el Ejecutivo popular podría recaudar en 2017 si recuperara el dinero ‘perdido’ en la amnistía fiscal de Montoro que “de momento el Gobierno se ha negado a aplicar”. En ese sentido, el líder de centro aseguró no considerar “legítimo” el mensaje de inicio de legislatura que PP y PSOE darán subiendo los impuestos.

Como no me atrevo a perseguir el fraude, subo los impuestos”, reprochó el presidente de Ciudadanos, insistiendo en que el Gobierno “ha de meter la tijera donde debe y dejar en paz el bolsillo de la clase media”. La subida de impuestos recogida en el decreto que pasará por sede parlamentaria en unos días recoge el aumento del Impuesto de Sociedades pactado con Ciudadanos en el acuerdo de investidura, pero no contará con el sí de los de centro precisamente al contener otras subidas de tasas innecesarias a ojos del grupo naranja.

Rivera aseguró que su partido se siente “satisfecho” con este acuerdo dando carpetazo a las últimas sensaciones de desconcierto que habrían sufrido tanto Ciudadanos como Podemos en vista de la química entre el PP y el nuevo PSOE que ahora dirige la gestora de Javier Fernández. El líder de Ciudadanos insistió en que los acuerdos entre populares y socialistas “serán necesarios incluso para aprobar cualquier ley orgánica” y recordó que Ciudadanos “fue el único partido que llegó a un acuerdo con el PSOE cuando PP decía lo malísimo que era pactar”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, conversa con el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y la secretaria de Formación, Inés Arrimadas, al inicio hoy de la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, conversa con el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y la secretaria de Formación, Inés Arrimadas, al inicio hoy de la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. (EFE)

De 5.000 a 3.850 millones para inversiones

El líder de Ciudadanos desveló además que el apoyo de sus 32 diputados en los Presupuestos Generales dependerá de si las medidas acordadas en el pacto de investidura se ven plasmadas en el proyecto de cuentas públicas. Eso sí, Rivera adelantó que, tras su conversación con Rajoy, la cantidad acordada para inversiones destinadas mayoritariamente a gasto social prevista en 5.000 millones para 2017 finalmente serán finalmente 3.850 millones. Una disminución considerable teniendo en cuenta que a lo largo de toda la legislatura el acuerdo entre ambas formaciones contemplaba un total de 28.500 millones para inversiones.

Aún así, Rivera insistió en las tres condiciones básicas que Ciudadanos puso encima de la mesa antes de pactar con el PP: no subir el IRPF y el IVA, no hacer recortes en sanidad, educación y dependencia, y un paquete de medidas para la clase media y trabajadora. Entre las principales medidas que los presupuestos de 2017 deberían contener teniendo en cuenta las 150 reformas pactadas, deberían estar el complemento salarial, el cheque de formación de empleo, la modificación en las bajas de maternidad y paternidad o un importante incremento en la inversión para la justicia. La inclusión de todas estas medidas en el proyecto de cuentas públicas será lo que determine el apoyo definitivo de C's el próximo enero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios