La convocatoria será el 28 de enero

Más plazas MIR que el año pasado: Sanidad amplía la oferta a 6.328 puestos

Con la oferta aprobada, más los residentes que se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que haya en los próximos 15 años en todas las titulaciones

Foto: Imagen de archivo de aspirantes al MIR momentos antes de empezar el examen. (EFE)
Imagen de archivo de aspirantes al MIR momentos antes de empezar el examen. (EFE)

Buenas noticias para los estudiantes de Medicina que hayan finalizado su carrera: este año se ofrecen 6.328 plazas de médico interno residente (MIR), una cifra que supone un aumento de 230 plazas respecto a 2015. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha refrendado la orden ministerial que también hace pública la fecha de la convocatoria de la prueba selectiva 2016-2017: será el próximo 28 de enero.

Además, se aprueban 1.444 plazas de formación sanitaria especializada para la misma convocatoria, distribuidas entre enfermeros (EIR) (994 plazas); farmacéuticos (FIR) (239 plazas); psicólogos (PIR) (128 plazas); biólogos (BIR) (34 plazas); radiofísicos (RFIR) (30 plazas), y químicos (QIR) (19 plazas).

[Esta ha sido la pregunta más desconcertante de un MIR polémico]

En general, el número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha incrementado un 3,7% respecto a la convocatoria anterior (de 7.501 a 7.772 plazas de formación especializada). Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

El pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó en su reunión de 27 de julio la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2016-2017, que ha sido aprobada por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta orden ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se pueden consultar el número de plazas por especialidades y por comunidades autónomas.

Novedades del MIR respecto a 2015

Por primera vez, los aspirantes, si resultan adjudicatarios de una plaza de cualquier especialidad, se comprometen a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no se está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.

Otra novedad de esta convocatoria se refiere a la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, ya que en esta convocatoria será la Administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes.

Así serán las pruebas de acceso

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones constarán de 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que se incorporó en la pasada convocatoria, que ha pasado de ser numérico a utilizar un sistema de marcado.

Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35%, resultado de la media de los 10 mejor puntuados. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará el próximo 19 de septiembre, finalizando el 28 del mismo mes, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el sábado, 28 de enero de 2017.

Adjudicación de las plazas

Como novedad, en la adjudicación de las plazas, se amplía a los aspirantes de la titulación de Farmacia la solicitud de elección de plaza únicamente por vía electrónica. Se incorpora de este modo una nueva titulación a las de Biología, Química, Radiofísica y Psicología. En las titulaciones de Medicina y Enfermería, se mantiene el sistema de adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva electrónica.

En la convocatoria 2016-17 se mantiene la posibilidad de acceso a un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33% (un total de 544 plazas), para cada titulación. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%. Los aspirantes extracomunitarios, como en las convocatorias anteriores, tendrán que presentar bien la correspondiente autorización de residencia, bien la de estancia por estudios.​

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios