informe de EuroRAP

¡Cuidado con la carretera de los Pantanos! Estas son las vías más peligrosas de España

El prototipo de carretera peligrosa es una vía convencional, con calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de menos de 10.000 vehículos al día
Foto: La N-320 es la carretera con mayor siniestralidad de España. (EFE)
La N-320 es la carretera con mayor siniestralidad de España. (EFE)

Todo el mundo sabe que es mejor evitar la N-320, conocida popularmente como la carretera de los pantanos. Su trazado serpenteante es especialmente peligroso en invierno, cuando bajan las temperaturas y el hielo se mezcla con el asfalto en una pista de patinaje mortal.

La N-320, que va de Guadalajara a Madrid es, según RACE (Real Automóvil Club de España) el mayor punto negro de toda España. En concreto, los 11 kilómetros que separan la localidad guadalajareña de Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete son los más peligrosos de la red viaria española, con un índice del 259% de acuerdo con el informe EuroRAP, sobre el nivel de riesgo de las carreteras del Estado. 

No es que este año haya pasado nada extraordinario. La carretera de los Pantanos repite por tercer año consecutivo. En ese periodo ha acumulado diez accidentes graves (seis de ellos de moto), con dos fallecidos y doce heridos graves.

También repiten en el top ten de mortalidad trianual la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia); la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite provincial con Granada; la N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite con Huesca; la N-431 entre el límite provincial de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón, en esta ultima provincia, y la N-332 entre Favara y Sueca, en Valencia.

Este estudio desvela que el prototipo de carretera peligrosa corresponde a una vía convencional, con calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de menos de 10.000 vehículos al día.

Galicia, Cataluña y Asturias son las regiones que concentran un mayor número de kilómetros con riesgo de accidente. En concreto, en estas regiones se localizan el 19%, el 18,9% y el 18,8%, respectivamente, del total de tramos de vías con más posibilidades de siniestro.

Galicia es la región que registra un mayor número de accidentes. (EFE)
Galicia es la región que registra un mayor número de accidentes. (EFE)

Más de 200 puntos negros

La red de carreteras del Estado presenta un total de 208 de tramos con un elevado riesgo de siniestralidad según RACE. Más de 3.500 kilómetros de asfalto que suponen el 14,1% de las carreteras españolas. Y al menos 18 de ellos merecen según RACE el calificativo de "punto negro".

La buena noticia es que hay 442 kilómetros menos que el año pasado que merecen el calificativo de "elevado riesgo". Entonces el tramo negro equivalía al 16% del total de la red. La mala es que 83 de estos tramos son incluso más peligrosos este 2015. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC