Es noticia
¿A quién echamos la culpa del aumento de víctimas mortales en las carreteras?
  1. España
BAJADA de la gasolina, RECUPERACIÓN ECONÓMICA…

¿A quién echamos la culpa del aumento de víctimas mortales en las carreteras?

Enero acabó con un 44% más de fallecidos que en diciembre. ¿La recuperación nos hace coger más el coche o nos hemos relajado al volante?

Foto: Siniestro vial en una foto de archivo. (Efe)
Siniestro vial en una foto de archivo. (Efe)

Le hemos perdido el miedo al carné por puntos. O la recuperación económica nos invita a coger más el coche. O el descenso del precio de la gasolina implica más kilómetros al volante. O todo a la vez. O nada en concreto. Varios agentes sociales intentan buscarle una explicación al repunte de víctimas de accidentes de tráfico durante este enero. El primer mes de 2015 ha terminado con 88 fallecidos, 27 más que en 2014, un aumento del 44%.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) piden prudencia y prefieren hacer balance de años terminados y sacan la otra cara de las cifras: fuentes de la DGT recuerda que no es el primer mes de enero que crecen los fallecidos, que de 55 ‘eneros’ de la serie histórica (desde 1968), 28 han tenido un crecimiento. Y que este pasado mes registra la cuarta cifra más baja desde los años 60.

Según la dirección general, nada ha cambiado para explicar este repunte. Solo hay circunstancias, que no causas, que lo pueden explicar: el parque automovilístico sigue siendo viejo, sigue habiendo muertos por no llevar el cinturón de seguridad y se ha registrado un aumento del consumo de carburantes y, por tanto, del uso del vehículo.

Pero las asociaciones de víctimas y otros agentes sociales apuntan a otra dirección: la inacción de la DGT. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) tienen claro que las cosas no se están haciendo bien desde el equipo de María Seguí.

Falta debate en la sociedad

“No han hecho nada especial y las campañas se limitan a llevar a varios periodistas a la carretera donde se paran algunos coches y ya está. Hay un apagón informativo, han dejado de generar un debate en la calle y los conductores se han relajado”, explica de manera contundente el presidente de DIA, Francisco Canes.

Esta asociación señala directamente a María Seguí, en el cargo desde 2012, y sustituta del Pere Navarro. “El problema de cómo se están haciendo las cosas es del nuevo equipo. Ya no cuentan con nadie, desconfían de los diferentes agentes y no existe esa complicidad anterior”, apunta Canes. Desde DIA piden más presencia de la Guardia Civil en las carreteras y más comunicación. Auguran un fatídico 2015. “Ya sólo esperamos un cambio de responsable y de políticas”.

Stop Accidentes también apunta como causa la relajación en las campañas de seguridad vial. “No hay que bajar la guardia. Tampoco pedimos cosas nuevas sino reorganizarse con lo que hay. Queremos que se haga hincapié en la seguridad vial en los colegios, para ir implantando una semilla que irá creciendo con el tiempo en los futuros conductores”, declara su presidenta Ana Novella.

“El abandono de la DGT”

A nadie parece haber sorprendido este repunte del 44% de muertos en las carreteras. La Asociación Mutua Motera veía venir estas malas cifras de enero y ya se lo había advertido al Gobierno. “En 2013 hicimos un estudio que apuntaba a que una recuperación económica implicaría más siniestralidad. Las cifras habían bajado por la crisis”, señala el presidente de la asociación, Juan Manuel Reyes.

Este agente implicado en la seguridad vial incluye como causa la mayor movilidad por la salida de la crisis y la falta de inversión de las carreteras, pero también “el abandono de la DGT”. “Ha habido una relajación, da la sensación de que han dejado de trabajar. Con la excusa de la crisis ya no invierten en investigación y en formación y se han dedicado únicamente al controlar al ciudadano; controles de alcohol, de velocidad,… Pero ese no puede ser el único campo de trabajo”.

Reconocen que existía más comunicación con el anterior equipo de Pere Navarro, circunstancia que destacan otros agentes sociales. “Formamos parte del llamado grupo de trabajo 52 para la seguridad vial de las motos y desde que María Seguí entró en el cargo no se ha convocado ni una sola vez, a pesar de nuestra insistencia”.

placeholder La directoral general de Tráfico, María Seguí. (Efe)
La directoral general de Tráfico, María Seguí. (Efe)

¿Y qué opina el anterior director de la DGT, Pere Navarro, al respecto? Alejado de las carreteras en su actual puesto en la embajada de Rabat, Navarro cree que lo notorio no es que haya subido el número de muertos, "sino que no haya parado de bajar hasta ahora". "Igual que en la economía no existe un crecimiento continuo, en la siniestralidad no existe la caída continua. Lo inédito es que llevemos tantos años con esas cifras. Esto son correcciones de tendencia".

Desde el punto de vista de quien estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico desde 2004 a 2012, existen factores humanos que ayudarían a explicar, además, este cambio. "La gente tiene problemas y cuando se sube al coche lleva los problemas encima, y eso influye en la conducción. No estamos atentos porque tenemos otras prioridades". Rechaza que una de las causas de los accidentes sea, como apunta el actual equipo, que el parque móvil es antiguo y apunta también a la crisis, aunque de otra forma: "Sospecho que la gente que no tiene trabajo ha cogido la furgoneta para poder sobrevivir, echando horas en la carretera por un tubo".

Esta es una de las circunstancias que han denunciado desde las asociaciones de transportistas. Junto al deterioro de las carreteras por la falta de inversión se añade la liberalización del sector. La aprobación de la ley por parte del Gobierno permitió que cualquier persona sin carné de transportista pueda ejercer esta actividad con un vehículo de menos de 3,5 toneladas. “Esta norma ha provocado que en época de crisis haya más personas con vehículos pequeños realizando esta actividad sin el control debido”, narra el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, Julio Villaescusa.

placeholder (Efe)
(Efe)

Villaescusa explica que a esto se añade una distensión de las empresas de transporte a la hora de mantener y arreglar sus vehículos por falta de dinero; por eso, pide ayudas del Estado “no tanto para renovar la flota como para reparar los vehículos”.

Por ese camino también dirige sus causas Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. “Hay menos inversión de las familias en los gastos de sus vehículos”. Para Arnaldo es una falacia relacionar siniestralidad con mayor número de desplazamientos. “Si hay más vehículos y más accidentes es que porque la circulación se está desarrollando en condiciones de peligro”.

Sin querer entrar a analizar la gestión de su sucesora, Pere Navarro también recuerda que toda campaña de prevención debe ir acompañada de medidas. "Una campaña puede dar resultados en tres o cuatro meses, pero no más. Tenemos que ir hacia una movilidad más organizada, más sostenible. La seguridad depende de la movilidad".

Para automovilistas, motoristas y víctimas enero no ha hecho más que confirmar la tendencia alcista de 2014 y a nadie parece haber sorprendido las cifras. Además, coinciden en señalar que 2015 será un mal año, no tanto por la tendencia -difícil de controlar a corto plazo- sino por las inminentes elecciones que paralizarán cualquier plan de acción posible hasta la consolidación del siguiente equipo.

Le hemos perdido el miedo al carné por puntos. O la recuperación económica nos invita a coger más el coche. O el descenso del precio de la gasolina implica más kilómetros al volante. O todo a la vez. O nada en concreto. Varios agentes sociales intentan buscarle una explicación al repunte de víctimas de accidentes de tráfico durante este enero. El primer mes de 2015 ha terminado con 88 fallecidos, 27 más que en 2014, un aumento del 44%.

Seguridad Transporte
El redactor recomienda