Es noticia
Sánchez: los terroristas "sólo encontrarán un muro firme de unidad" de los demócratas
  1. España
DUELO DE LOS SOCIALISTAS TRAS LA MASACRE DE PARÍS

Sánchez: los terroristas "sólo encontrarán un muro firme de unidad" de los demócratas

"Fue esa unidad la que nos permitió derrotar al terrorismo de ETA y es esa unidad la que nos llevará a acabar también con el terrorismo yihadista", proclama el líder antes de cancelar la Conferencia Política

Foto: Pedro Sánchez, rodeado de los barones, los expresidentes, la cúpula del PSOE, y los participantes de la Conferencia Política, durante el minuto de silencio por los atentados de París, este sábado en Ifema. (EFE)
Pedro Sánchez, rodeado de los barones, los expresidentes, la cúpula del PSOE, y los participantes de la Conferencia Política, durante el minuto de silencio por los atentados de París, este sábado en Ifema. (EFE)

Unidad sin fisuras de los demócratas contra el terrorismo. Porque sólo con ella se le podrá vencer. Mensaje rotundo y casi único de Pedro Sánchez. No podía ser de otra manera tras la conmoción mundial por la masacre yihadista en París. El PSOE no se separa ni un milímetro del pacto contra el terror que firmó con el PP el pasado febrero tras otra tragedia, la de los atentados contra el 'Charlie Hebdo' en la capital francesa.

El secretario general del PSOE trasladó el llamamiento y el compromiso de su partido este sábado en el Centro de Convenciones de Ifema de Madrid, donde estaba programada la Conferencia de Programa de Gobierno durante todo el fin de semana. Cónclave que quedó totalmente suspendido en señal de duelo. Sánchez subió al escenario de riguroso luto. En el atril, quedaba prendido un lazo negro. En el fondo, la pantalla reflejaba la bandera francesa.

El líder trasladó primero las "condolencias", en nombre de "todo el socialismo español", a los familiares de las más de 120 víctimas asesinadas en París. "El pueblo y las autoridades francesas siempre han estado a nuestro lado en la lucha contra el terrorismo, y hoy todos los españoles estamos a su lado en este momento tan difícil", reconoció. Sánchez se ha mantenido informado de primera mano y al minuto de cómo se sucedía la noche negra. Contactó con el primer ministro francés, Manuel Valls, y la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. También en las últimas horas habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en el marco del acuerdo contra el terrorismo yihadista", para expresar la "unidad" del PSOE frente a la "barbarie".

"Hoy es un día para llorar a las víctimas y para unirnos en el dolor. Pero también para mantenernos firmes y unidos ante la sinrazón del terrorismo. Podrán causarnos dolor, y todos compartimos el sufrimiento del pueblo francés, pero jamás podrán doblegar la voluntad de un pueblo libre y unido", no podrán "borrar" la "determinación y el coraje para erradicar de este mundo el fanatismo", proclamó, ante el plenario de delegados -1.200 personas convocadas-, de forma solemne [lee aquí su discurso en PDF].

"La fortaleza de la libertad frente al fanatismo"

Sánchez recordó que frente a un "grupo de terroristas", son cientos de millones los ciudadanos "libres en todo el mundo" los que van a responder "con lo mejor de esta humanidad". "Hoy más que nunca, reivindicamos la fortaleza de la libertad frente al fanatismo. Hoy más que nunca sostenemos, cada uno de nosotros, la igualdad de todos los demócratas en nuestra condena unánime al terrorismo. Hoy más que nunca expresamos nuestra fraternidad con todas las víctimas de los fundamentalismos".

Podrán causarnos dolor, y compartimos el sufrimiento de Francia, pero jamás podrán doblegar la voluntad de un pueblo libre y unido

El secretario general subrayó que el terrorismo yihadista es "la principal amenaza" para la seguridad en todo el mundo, y sólo se puede combatir con la "unidad de todos los países y de todos los demócratas". Porque la lección de los últimos años es que el terrorismo "no conoce fronteras", pero la unidad, a su vez, "tampoco conoce fronteras de ningún tipo, ni territoriales ni ideológicas".

Después recordó lo que ocurrió hace casi un año. También en París. Los atentados contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' que motivaron la firma del pacto antiterrorista, solemnizada en La Moncloa entre él mismo y Mariano Rajoy. Sánchez se "reafirmó" en ese acuerdo, válido para luchar contra una "amenaza directa" contra los ciudadanos. "Fue esa unidad la que nos permitió derrotar al terrorismo de ETA y es esa unidad la que nos llevará a acabar también con el terrorismo yihadista", recalcó.

"Una estrategia europea"

Hoy es el día del duelo y del acompañamiento a las familias, dijo, pero mañana habrá que "honrar su memoria" y buscar soluciones. Sánchez prometió trasladar a sus colegas europeos la propuesta del PSOE de "diseñar una estrategia política europea contra la radicalización y el terrorismo islamista, que refuerce el intercambio de información y la cooperación policial y judicial".

Sánchez dejó para el final de su contenido discurso, salpicado de los emocionados aplausos de sus compañeros, la advertencia a los terroristas. Aunque siguiendo la misma filosofía que recorrió su discurso, de unos cinco minutos: "Quienes, por medio de la violencia, quieren destruir nuestra convivencia y nuestra libertad sólo encontrarán un muro firme de unidad en los valores que compartimos: la justicia, la razón y el Estado de derecho prevalecerán. París es y será siempre la ciudad de la libertad".

El secretario general dio paso al término de su alocución a un minuto de silencio. Se sentó en primera fila del auditorio. La foto impactaba. Sánchez, flanqueado por su número dos, César Luena, y el expresidente Felipe González. Y rodeándole, a ambos lados, los presidentes autonómicos y barones socialistas -entre ellos, la andaluza Susana Díaz-, José Luis Rodríguez Zapatero y los exlíderes del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia. Y detrás, los participantes e invitados de la Conferencia Política cancelada. Todos con gesto grave, de profunda consternación. Una potente imagen de grupo y de unidad. Un acto de "repulsa contra el terrorismo", como había anunciado Ferraz.

Reunión con los expresidentes y exlíderes

Tal como había planteado Sánchez desde la tribuna -aunque la decisión ya estaba tomada desde anoche, nada más conocerse la noticia-, se disolvió el plenario. Él se reunió en una sala anexa con González, Zapatero, Almunia y Rubalcaba.

Por la tarde, el líder acudió a la residencia del embajador de Francia en Madrid, en la calle de Serrano, para firmar en el libro de condolencias. A su vez, Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, acudió a la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista convocada en la sede del Ministerio del Interior.

Llamamiento al resto de fuerzas

Hernando, como también hizo Jorge Fernández Díaz, llamó al resto de formaciones a sumarse al acuerdo. "Hoy, más que nunca, se pone de manifiesto la conveniencia de este pacto y la fortaleza del mismo".

El portavoz aseguró que la comunicación con el Gobierno ha sido constante y trasladó un mensaje de "confianza" a los españoles "en la acción del Gobierno, en la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las decisiones sobre el estado de alarma", que sigue en el nivel 4 sobre un máximo de 5. Hernando pidió también "confianza" en la actuación de los servicios de inteligencia, de la Justicia y de los tribunales".

Fue esa unidad la que nos permitió derrotar al terrorismo de ETA y es esa unidad la que nos llevará a acabar con el terrorismo yihadista

También Susana Díaz secundó las palabras de Pedro Sánchez. En una breve declaración ante los medios, mostró la "repulsa", "en nombre de todos los andaluces", a la "barbarie". Lo que toca, incidió una y otra vez, es "mantenerse unidos y trabajar juntos". Un "apoyo sin fisuras" que han de compartir "todos los partidos y ciudadanos". "El terror no le gana a la democracia, la convivencia y la libertad", resaltó, para añadir que su Gobierno participará este domingo de las manifestaciones convocadas en todas las instituciones mañana.

La Conferencia de Programa de Gobierno quedó cancelada, y la ansiada foto de la unidad que buscaba la dirección en torno al candidato y programada para la jornada de clausura, mañana domingo, se reconvirtió en esa imagen del cierre de filas del PSOE contra el terror. No era para menos. Ferraz movilizó a casi todos sus presidentes -salvo el aragonés Javier Lambán y la balear Francina Armengol- y a casi todos sus barones.

[Consulta aquí en PDF el discurso de Pedro Sánchez ante el plenario]

El plenario aprueba a puerta cerrada el programa definitivo del 20-D

Unidad sin fisuras de los demócratas contra el terrorismo. Porque sólo con ella se le podrá vencer. Mensaje rotundo y casi único de Pedro Sánchez. No podía ser de otra manera tras la conmoción mundial por la masacre yihadista en París. El PSOE no se separa ni un milímetro del pacto contra el terror que firmó con el PP el pasado febrero tras otra tragedia, la de los atentados contra el 'Charlie Hebdo' en la capital francesa.

Pedro Sánchez París Terror Terrorismo Manuel Valls Alfredo Pérez Rubalcaba Susana Díaz
El redactor recomienda