BALANCE DE LA LEGISLATURA

Rajoy: "Que gane las elecciones es lo mejor para España, si no habrá marcha atrás"

Sobre el desafío separatista en Cataluña, ha reiterado que ha estado abierto al diálogo y en esa actitud perseverará en la próxima etapa, pero que no puede ni tiene nada que hablar sobre la soberanía

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

Mariano Rajoy ha convocado las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre amparado en el mismo discurso de la recuperación económica y la creación de empleo con el que apuesta para mantenerse en el poder. "Haré lo que esté en mis manos para seguir en el poder porque es lo mejor para España", sentenció el jefe del Ejecutivo desde el Palacio de la Moncloa, además de insistir en que cualquier otro resultado sería "dar marcha atrás después de lo que ha costado" salir de la crisis.

Después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, previa comunicación al Rey, para dar salida al decreto de convocatoria de los comicios, Rajoy ha hecho un breve balance de su primer mandato dando por hecho en varias ocasiones que seguirá en el cargo para culminar su política de reformas.

Muy serio durante la lectura de su discurso, y más relajado y hasta bromista ante las posteriores preguntas de la prensa, el presidente del Gobierno ha desgranado todos los datos económicos y de creación de empleo de la última etapa de la legislatura para demostrar su éxito en la materia y pedir la confianza de los españoles para continuar con la tarea. "Hemos pasado de la mayor recesión de nuestra historia, de destruir 1.400 puestos de trabajo al día a crear 1.492 al día en 2015", ha resumido Rajoy además de presumir de que hoy haya 436.000 parados menos en España que cuando llegó al poder, en diciembre de 2011.

Ya en clave de contienda electoral, el presidente del PP ha insistido en que "lo determinante" de la legislatura es haber logrado la recuperación y que es la economía lo que preocupa e interesa a los ciudadanos porque de ello depende su bienestar, el futuro de todos, la educación, la sanidad o las pensiones.

Rajoy: "Que gane las elecciones es lo mejor para España, si no habrá marcha atrás"

Desafío separatista

Sobre el desafío separatista en Cataluña, Rajoy ha reiterado que ha estado abierto al diálogo y en esa actitud perseverará en la próxima etapa, pero que no puede ni tiene nada que hablar sobre la soberanía del pueblo español y la unidad de España. Ante la disolución de las Cortes y la constitución de la nueva Cámara autonómica catalana, de mayoría separatista, el presidente del Gobierno aseguró que tiene previstos todos los mecanismo legales para hacer frente a cualquier paso que den Artur Mas, Oriol Junqueras y la CUP para la secesión de la comunidad.

"Tengo todo previsto pero espero que se imponga el sentido común y no haya que hacer lo que usted está pensando que habría que hacer", comentó sin más precisiones.

Rajoy durante su intervención.
Rajoy durante su intervención.

Rajoy ha sido especialmente escurridizo a la hora de contestar a las preguntas sobre los próximos debates de la campaña. "Haré lo que diga mi jefe de campaña" o "soy el campeón de los debates" fueron sus ironías más señaladas.

Sobre si Ciudadanos podría exigir su cabeza como aspirante a presidente del Gobierno en el caso de que el PP necesitara a los de Albert Rivera para formar Gabinete, el aludido ha dicho que tiene la cabeza muy bien asentada en su sitio.

Sí que ha querido marcar distancias con los partidos que salen a la carrera electoral obsesionados con quién o quiénes pueden ser sus compañeros después de los comicios para aspirar al poder, al dar por hecho que ganará las elecciones. Sí que ha aprovechado para prevenir a los electores con frentes o movimientos antiPP como los ensayados en los ayuntamientos y las autonomías en mayo pasado con los pactos del PSOE con Podemos y el resto de las fuerzas de la izquierda y nacionalistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios