Es noticia
270 documentos para demostrar que el Gobierno de Venezuela financió a Podemos
  1. España
investiga el blanqueo de capitales en andorra

270 documentos para demostrar que el Gobierno de Venezuela financió a Podemos

El diputado Julio Montoya asegura que puede demostrar que Maduro y Chávez financiaron al partido de Pablo Iglesias. "Hacían mucho de lo que les decía Podemos", asegura a su llegada a España

Foto: El opositor venezuelano Julio César Montoya, a la derecha. (Efe)
El opositor venezuelano Julio César Montoya, a la derecha. (Efe)

Coincidiendo con los dos años del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha llegado a España uno de los principales líderes de la oposición, Julio Montoya. Diputado del partido Primero Justicia, el mismo del presoAntonio Ledezma -alcalde de Caracas-,asegura que tiene documentos que demostrarían la vinculación del chavismo con Podemos.

Basándose en un informa de la inteligencia venezolana, Montoya, que llegó este domingo al aeropuerto de Barajas, confiesa que tiene en su poder más de 270 documentos que aclararía las informaciones que desde hacen meses apuntan a que el Gobierno de Venezuela financió a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) a Podemos. “Actuó en Venezuela desde el 2004 al 2014 y venimos a presentar los elementos que corroboran que esa relación tiene más de diez años. Me refiero a la fundación de Juan Carlos Monedero”, ha explicado el diputado. “Chávez y Maduro tenían una relación muy estrecha. Hacían mucho de lo que les decía Podemos, y tengo los documentos”, ha añadido.

Por este motivo, el diputado venezolano mantendrá varias reuniones con algunos partidos políticos acerca de la relación de Podemos con el CEPS así como el Tribunal de Cuentas, organismo al que, previsiblemente, mostrará parte de los 270 documentos que tiene en su poder y que tal vez expliquen los casi 4 millones de euros que el Ministerio de Cultura otrogóa CEPS.

Julio Montoya también ha viajado a España para “a poner en marcha una investigación que interesa mucho a mi país” a raíz de una información que apuntaba a que el Gobierno de Venezuela dio pasaportes diplomáticos a varios funcionarios para blanquear dinero en la Banca Privada de Andorra, actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación de Estados Unidos por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

La defensa de Podemos

El pasado mes de febrero, el Centro de Estudios Políticos y Sociales para que el trabajaron como asesores de distintos países latinoamericanos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre o Carolina Bescansa -todos ellos dirigentes de Podemos- hicieron públicas sus cuentas para desmetir informaciones sobre la supuesta financiación de Podemos por parte de gobiernos bolivarianos.

La fundación ofreció servicios de asesoría política al ejecutivo de Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999, así como a los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador y otros proyectos de “cooperación técnica internacional para el desarrollo”, aunque las cuentas que se han revelado pertenecen a los últimos tres años, todas ellas con un balance negativo.

La fundación cerró el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 182.500 euros, el de 2012 con un saldo negativo de 139.000 y el de 2013 de2.100. Unas cifras que son el resultado de aplicar los gastos a los ingresos que ascendieron a 442.838 euros, 778.963 y 798.000 durante el trienio señalado. Según el comunicado de Podemos, ha destinado prácticamente el 100% de sus ingresos o rentas al cumplimiento de fines propios. Por tanto, aclaran que“no hay financiación ilegal, ni intento de fraude a las administraciones, ni mal uso de dinero público, ni lujos impropios de una entidad sin ánimo de lucro que se ha hecho a sí misma y que se precia de no haber dependido nunca de partido político alguno”.

Según sus declaraciones, CEPS ha contado tanto con financiación pública (AECI, Diputaciones, Ayuntamientos o Gobiernos autonómicos) como privadas, sin que estas últimas hayan sido aclaradas.

Coincidiendo con los dos años del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha llegado a España uno de los principales líderes de la oposición, Julio Montoya. Diputado del partido Primero Justicia, el mismo del presoAntonio Ledezma -alcalde de Caracas-,asegura que tiene documentos que demostrarían la vinculación del chavismo con Podemos.

Nicolás Maduro Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda