Es noticia
Los comisarios homenajean al arquitecto de la Policía acusado de cobrar comisiones
  1. España
el 'número 4' del cuerpo le pone un despacho

Los comisarios homenajean al arquitecto de la Policía acusado de cobrar comisiones

El pasado 24 de febrero, pocos días después de conocer su imputación y su cese, los jefes del arquitecto jefe de la Policía le montaron una comida para celebrar sus 27 años en el cargo

Foto:

El exjefe del Área de Patrimonio y Arquitectura de la Policía, Luis L.S., destituidotras ser imputadopor el cobro de comisiones, sigue teniendo el respaldo de sus superiores. A pesar de haber sido señalado por la titular del Juzgado número 26 de Madrid, Concepción Jerez, y después de que el director del cuerpo, Ignacio Cosidó, ordenara su cese, el afectado recibió el cariño personal y profesional de al menos media docena de comisarios, entre ellos sus jefes directos.

En concreto, el pasado 24 de febrero, pocos días después de conocer su imputación por la mencionada magistrada y de dejar el cargo que había ocupado durante los últimos 27 años, Luis L. S. fue homenajeado por un grupo de mandos de la corporación, que le organizaron una especie de comida de despedida. Entre estos últimos, destacaban el exjefe de la Comisaría General de Policía Judicial, José García Losada, actualmáximo responsable de la División Económica y Técnica del cuerpo, de la que depende el Área de Arquitectura; y el comisarioIldefonso Escalero, predecesor de García Losada al frente de la mencionada división, muy cercano al jefe del departamentoy que también llevaba muchos años en el cargo.

A la comidatambién acudieron tres jefes de área de esta misma división y varios responsables de sección (Medios Materiales, Tramitación, Área Financiera y Presupuestaria, Unidad Económica y Técnica), mandos todos ellos situados en el mismo nivel profesional que Luis L. S.

El homenaje demuestra la buena relación que sigue manteniendo el destituidocon sus superiores, extremo que también confirma la rápida recolocación del arquitecto tras su cese. Este fue acogido por el número cuatro de la Policía, el jefe de la Subdirecciónde Logística de la corporación, Pedro Polo, nada más conocer la destitución de su amigo. Polo le habilitó un despacho en el complejo policial de Canillas, donde está ubicada la mencionada Subdirección.

Las casitres décadas al mando del Área de Patrimonio y Arquitecturahan dado para mucho a su jefe, quien no en vano ha permanecido al frente del departamento de obras bajo la dirección de cuatro Gobiernos diferentes(Felipe González,José María Aznar,José Luis Rodríguez ZapateroyMariano Rajoy). La Fiscalía Anticorrupción le acusa a él y a otras cuatro personas (dos de ellas compañeros de trabajo de ya exresponsable del departamento) de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público sospecha que los cinco imputados (Luis L. S., su mujer, sus dos compañeros y un quinto aún por identificar) han venido participando en una trama de adjudicación de obras en dependencias policiales a cambio de comisiones. Asuntos Internos, que dirige la investigación, ha tomado declaración en sede policial a una treintena de miembros del departamento de Patrimonio y Arquitectura. Los cinco imputados, además, prestarán testimonio ante la juez Jerez el próximo 9 de abril.

a instrucción comenzó después de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que se basaba en un informe elaborado por Asuntos Internos confeccionado a raíz de un anónimo que llegó por dos vías al Ministerio Público. Por un lado, alguien lo depositó en la Intervención Delegada de Hacienda, que a su vez lo trasladó a la Dirección General de la Policía y esta a la Unidad de Asuntos Internos, que lo derivó a la Fiscalía. Por otro, el mismo escrito fue enviado a la sede del Sindicato Unificado de Policía, cuyo secretario general por aquella época, José Manuel Sánchez Fornet, lo utilizó como base para interponer una denuncia ante la mencionada Fiscalía.

El anónimo ponía de manifiesto que durante "bastante tiempo" en el departamento de arquitectura se han adjudicado obras a "amigos" que a cambio abonaban "honorarios" y "comisiones". El escrito ponía "algunos casos" a título de ejemplo, que sumaban en torno a un millón y medio de euros. Algunas concesiones, añadía el texto de nueve páginas, se referían a actuaciones que "no servían para nada" a la Policía, aunque sí al bolsillo de los supuestos constructores beneficiados y al de los que presuntos arquitectos comisionistas.

El puesto de Losa Sánchez fue ocupado el pasado martes por la comisaria Carmen Solís, bióloga experta en ADN que procede de una comisaría de distrito de Aragón, después de que durante las últimas dos semanas (desde que se produjo la destitución del jefe de los arquitectos) ocupara interinamente el puesto el comisario Amador Madejón, que compatibilizaba el cargo con el de responsable del Área de Telecos de la misma División Económica y Técnica de la Subdirección General de Logística.

El exjefe del Área de Patrimonio y Arquitectura de la Policía, Luis L.S., destituidotras ser imputadopor el cobro de comisiones, sigue teniendo el respaldo de sus superiores. A pesar de haber sido señalado por la titular del Juzgado número 26 de Madrid, Concepción Jerez, y después de que el director del cuerpo, Ignacio Cosidó, ordenara su cese, el afectado recibió el cariño personal y profesional de al menos media docena de comisarios, entre ellos sus jefes directos.

Policía Nacional Ministerio del Interior Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda