Es noticia
El 'fichaje' militar de Podemos: autoritario, machista e investigado por acoso sexual
  1. España
historial del teniente segura en el ejército

El 'fichaje' militar de Podemos: autoritario, machista e investigado por acoso sexual

El teniente Luis Segura, referente militar de Podemos, tiene un recorrido profesional poco edificante. Fue investigado por posible acoso sexual a una soldado

Foto: Luis Gonzalo Segura
Luis Gonzalo Segura

El teniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, referente militar de Podemos por sus denuncias de “la casta” de los Ejércitos, tiene una trayectoriaprofesional poco edificante. Investigado por posible acoso y persecución a una soldado bajo su mando, indisciplinado con sus superiores y autoritario con sus subordinados, el oficial favorito de Pablo Iglesias (“hacen falta militares como tú”) tiene una carrera sembrada de causas internas por problemas de relaciones personales de todo tipo, según ha sabido El Confidencial.

Segura se ha hecho famoso, ídolo del Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas y visitador dela misma cadena de televisión que lanzó al estrellato a Iglesias con la publicación de un libro titulado Un paso al frente. Es una obra que trata sobre presuntos casos de corrupción en el Ejército, con carta al ministro de Defensa incluida, aunque está presentada como novela. Arrestado durante dos mesesel pasado verano, ahora espera a ver si le expulsan de las FAS mientras sigue su carrera en los medios de comunicación más progresistas, jaleado por Podemos.

Iglesias y su movimiento político promueven en las redes sociales al teniente Segura, oficial del Regimiento de Transmisiones con sede en Pozuelo de Alarcón, como referente para lograr “unas Fuerzas Armadas libres, democráticas y modernas”, “un Ejército por y para el pueblo” o un paso para “acabar con los privilegios de la casta militar”.

Pablo Iglesias le ha transmitido todo su apoyo ante las hazañas de sus denuncias desestimadas antes en los juzgados. “Es un orgullo que haya gente como él en las FAS” o “hacen falta militares como tú” han sido algunos de sus mensajes de solidaridad en las redes sociales.

Los suboficiales huyen bajo su mando

Antes de saltar al estrellato público, Segura de Oro-Pulido ya resultaba muy conocido en los tribunales militares y en los registros de expedientes internos de la Unidad de Transmisiones por sus constantes denuncias, la mayoría por asuntos de personal. Según la información del Ejército a que ha tenido accesoEl Confidencial, nada más llegar como alférez al Acuartelamiento Capitán Guiloche, en 2006, arrestó a un subteniente. Tres suboficiales del centro de comunicaciones bajo su mando pidieron y obtuvieron cambio de destino.

El teniente Segura tenía relaciones complicadas con la tropa cuando se trataba de mujeres. En2008, según las mismas fuentes,el coronel jefe de su Regimiento de Transmisiones tuvo que pedir al jefe del batallón un informe previo “de carácter no judicial” para saber si podía haber delito de acoso en las relaciones del teniente, entonces todavíaalférez,con una soldado a su mando.

Constaba que el oficial incumplía la normativa al visitarla en la zona femenina del alojamiento logístico de Fuencarral y, además, que lo hacía sin el beneplácito de la soldado. El alférez, enterado de las pesquisas, ordenó el cambió de turno de su subordinada. El teniente coronel jefe del batallón dedujo que el caso no estaba claro y que los hechos investigados no constituían propiamente acoso.

No obstante, Segura se manifestó indignado por considerar que se había mancillado su honor con las averiguaciones internas. Después siguió persiguiendo durante años a la soldado en cuestión. En 2009 dio parte de la misma por presunta falta grave, pero su denuncia fue descartada. No había indicios ni para abrir un expediente. Tres años más tarde volvió a la carga y la denunció ante el juez togado por un delito de “deslealtad” que basaba en los mismos hechos de 2008. El juzgado abrió diligencias previas y luego las archivó.

Choque con la cabo de guardia

El teniente Segura cuenta en su dilatado historial de conflictos personales otro episodio con un miembro de la tropa de su regimiento, una cabo de la guardia de la que dio parte en enero de 2012 por considerar que le había faltado al respeto cuando salía en automóvil del acuartelamiento. El capitán de la compañía de seguridad impuso a la cabo una sanción “de reprensión”, pero al oficial favorito de Podemos le pareció poco y recurrió para pedir una pena más severa, pero no le hicieron caso. Otra vez consideró que se atentaba contra su honor y pidió una disculpa del regimiento como tal.

Ese mismo año de 2012, Segura multiplicósu actividad en las denuncias internas. Fracasado en los casos de la soldado y la cabo, dirige sus preocupaciones contra el teniente coronel de su batallón, en este caso por abuso de autoridad. Su jefe había prohibido entrar a los centros de comunicación con zonas de seguridad especiales al personal ajeno al servicio para que no fueran distraídos en sus funciones los militares que trabajan allí.

Entretenido en tomar café y sin tiempo para estudiar

El teniente resultó directamente afectado por la orden porque era de los que se presentaban en esos CECOMS “a tomar café” en vez de ir a la cafetería del acuartelamiento. Segura se sintió aludido ypresentó una denuncia por “abuso de autoridad” contra el teniente coronel que, por supuesto, fue rechazada.

Las múltiples denuncias de presunta corrupción en que basa su libro, más los choques con subordinados y superiores, todas archivadas por igual por falta de fundamento o pruebas, dejaron al final poco tiempo al oficial para desarrollar su carrera. Destinado en la sección de operaciones, fue incluido este año en un curso de administración de redes. Alegó falta de tiempo para prepararlo y se dio de baja del mismo mientras los suboficiales de su equipo se ocupaban de sacarlo adelante. Segura preparaba ya otra carrera.

El teniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, referente militar de Podemos por sus denuncias de “la casta” de los Ejércitos, tiene una trayectoriaprofesional poco edificante. Investigado por posible acoso y persecución a una soldado bajo su mando, indisciplinado con sus superiores y autoritario con sus subordinados, el oficial favorito de Pablo Iglesias (“hacen falta militares como tú”) tiene una carrera sembrada de causas internas por problemas de relaciones personales de todo tipo, según ha sabido El Confidencial.

Militar Fuerzas Armadas Ejército
El redactor recomienda