Es noticia
El primogénito del clan Pujol utilizaba en Andorra un anticuario ruso como mediador
  1. España
INVESTIGADO EN 2003 POR ANTIFRAUDE DE CATALUÑA

El primogénito del clan Pujol utilizaba en Andorra un anticuario ruso como mediador

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, utilizaba en sus operaciones en Andorra a un intermediario ruso con una tienda de antigüedades

Foto: Jordi Pujol Ferrusola sale de la Audiencia Nacional, en septiembre. (Efe)
Jordi Pujol Ferrusola sale de la Audiencia Nacional, en septiembre. (Efe)

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, utilizaba en sus operaciones en Andorra a un intermediario ruso que regentaba una tienda de antigüedades. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) abrió una investigación a comienzos de 2013 sobre el primogénito de los Pujol tras la denuncia presentada por su exnovia Victoria Álvarez, que había presenciado cómo éste trasladaba dinero en billetes de 200 y 500 euros en bolsas ocultas en el maletero de su coche.

La expareja sentimental de Pujol Ferrusola comentó a los analistas de la OAC que, entre las muchas personas con las que se entrevistaba el hijo del expresidente de Cataluña, había un comerciante ruso que se dedicaba al negocio de la compraventa de obras de arte.

"Cuando los emisarios de la OAC llegaron a Andorra para corroborar lasinformaciones de Victoria Álvarez, como hicieron con otros datos de su denuncia, la supuestatienda donde el ruso exhibía las antigüedades ya había sido desmontada. En el mismo local se había abierto una tienda de electrónica", manifestó a El Confidencial una persona que participó en las pesquisas. Habían transcurrido casi cinco años desde que Victoria Alvarez acompañase a su novio al Principado y el comercio había sido desmantelado.

Pujol Ferrusola recibía un trato especial en sus visitas a las entidades bancarias -Anbank, BPA u otras- lo que le permitía entrar directamente a sus instalaciones a través del parking. Una vez dentro, era recibido en despachosprivados para evitar ser visto por los empleados u otros clientes.

Pujol disfrutaba de una amplia escudería de automóviles de lujo, entre los que se encontraban marcas como Lamborghini, Ferrari o Porsche, pero para sus desplazamientos a Andorra utilizaba un Audi A6. En su maletero, además de dinero, también transportaba obras de arte.

Victoria Álvarez, antes de presentarse en la sede de la OAC en Barcelona, había comparecido ante el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número 5. Sin embargo, al no quedar contenta de su testimonio en la Audiencia Nacional, solicitó declarar ante la oficina catalana antifraude para precisar y ampliar la información facilitada a la UDEF y al Juzgado.

Lo que recuerda la exnovia

La exnovia de Pujol Ferrusola, que puso sobre la pista andorrana a los analistas catalanes,manifestó a El Confidencialque ella facilitó todos los datos pero que no podía precisar los referidos al anticuario ruso:"Jordi me decía que tenía un museo en Andorra y que tenía que hacer algún negocio allí. Y como estábamos en la Cerdaña o en Barcelona, para mí subir y bajar de Andorra tampoco era algo tan extraño. Además, lo hacíamos en el mismo día; sólo un par de veces nos quedamos a dormir allí. Muchísimasveces viajábamos a hacer deporte de montaña, que nos gustaba a los dos. No sospeché nada hasta que vi las bolsas con dinero. A partir de ahí todo cambió", declaró a El Confidencial.

No obstante, Victoria Álvarez aclara que "no ha salido" todo lo que declaró a la UDEF porque, según ella, sigue en fase de investigación: "Me guardo cosas que no puedo desvelar porque irme de la lengua supondría estropear el trabajo de los policías".

La empresaria catalana mantiene que Jordi Pujol Ferrusola nunca ha dicho la verdad sobre la procedencia de su dinero. Ella se lo preguntó en más de una ocasión. "Pero siempre me contestaba lo mismo: se había hecho rico en la década de los 80 con inversiones inmobiliarias. Después, según él, todo ese dinero lo había invertido en el extranjero y ahora le estaba produciendo unos buenos beneficios. Yo, como en esa época mucha gente se hizo rica con ese tipo de inversiones, nunca le di importancia".

Sin embargo, fuentes policiales señalaron que el negocio de la compraventa de obras de arte suele ser utilizado como pantalla por organizaciones internacionales para el blanqueo de capitales.

La investigación de la OAC

Daniel de Alfonso, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, en la que tan sólo llevaba veinte meses cuando Victoria Álvarez decidió presentar la denuncia ante su organismo, no sólo tomó declaración a la ex de Jordi Pujol Ferrusola sino que además ordenó que, de manera discreta, se investigaran todos los datos facilitados por ella. Y entre los temas incluyó la comprobación sobre el terreno de la existencia de la tienda de anticuarios de Andorra, regentada por un ciudadano ruso. Sin embargo, como la investigación no avanzaba y el tiempo apremiaba, decidió dar por finalizado el dossier y enviarlo a la Fiscalía Anticorrupción.

De Alfonso, que fue elegido director de la OAC por decisión unánime de todos los grupos parlamentarios catalanes para un mandato de nueve años, a petición del presidente Artur Mas, manifestó a El Confidencial que su Oficina carece de competencias para abrir una investigación o actuar como Policía Judicial: "Por tanto, nosotros no investigamos los casos, nos limitamos, exclusivamente, a recoger los datos de los denunciantes. En este asunto -como en otros muchos- lo que hicimos fue trasladar al Ministerio Fiscal la denuncia de doña Victoria Álvarez".

Sobre las pesquisas en Andorra, De Alfonso, que ha ejercido como juez durante 26 años, reconoció que se habían realizado algunas comprobaciones en el Principado sobre diversas materias pero que, por su cargo, no podía entrar en detalles: "Debo mantener la confidencialidad", sentenció.

La investigación sobre el anticuario ruso quedó fuera del contenido del informe que la OAC entregó a la número dos de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez, porque, según las fuentes consultadas, el ciudadano ruso nunca pudo ser identificado. "Con las inversiones de Pujol Ferrusola en Puerto Rosario, en Argentina, no pasó lo mismo porque los analistas pudieron identificar a su socio Gustavo Shanahan y a la directiva de la sociedad portuaria Zulma Dinelli, como se refleja en el informe de la División de Análisis de la OAC".

En ese documento de 25 folios, fechado el 15 de marzo de 2013 y entregado en mano por el propio De Alfonso en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, se reconoce que para "facilitar la labor de investigación, así como con la finalidad de evitar, en lo posible, suministrar datos, documentos o informaciones inverosímiles o intrascendentes" la OAC realizó "con la máxima brevedad posible una mínima corroboración y contrastación de las personas, hechos y demás circunstancias evaluables".

Tras ese sondeo informativo por parte de la OAC, que duró unos quince días, y su traslado al Ministerio Fiscal, la oficina catalana, según le obligan sus propios estatutos, suspendió sus actuaciones.

En círculos próximos a Jordi Pujol Ferrusola no les sorprende esa supuesta relación del primogénito del expresidente catalán con el anticuario de Andorra porque, entre sus múltiples actividades, destaca la de la intermediación en el mercado del arte. Por ello, en 1997, constituyó la sociedad Pujart -acrónimo de "Pujol" y "arte"-, de la que es su único propietario. Su cometido, según consta en el registro mercantil, es "la compraventa, la intermediación, importación y exportación de antigüedades y obras de arte", entre otras. En su último balance publicado sobre el ejercicio 2010 la empresa reconoce unos activos de 1,5 millones de euros.

Con domicilio social en Barcelona y un capital de 160.151 euros, Pujart es accionista de otra sociedad, Projectes Barcelona, dedicada a la "adquisición y promoción de fincas urbanas para su explotación en régimen de arrendamiento".Pujol Ferrusola es asimismo administrador único de la sociedad Erisono Longiano, constituida en 2007 y dedicada también a "la compra, venta, importación, exportación de antigüedades y obras de arte".

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, utilizaba en sus operaciones en Andorra a un intermediario ruso que regentaba una tienda de antigüedades. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) abrió una investigación a comienzos de 2013 sobre el primogénito de los Pujol tras la denuncia presentada por su exnovia Victoria Álvarez, que había presenciado cómo éste trasladaba dinero en billetes de 200 y 500 euros en bolsas ocultas en el maletero de su coche.

Jordi Pujol Ferrusola UDEF Jordi Pujol Artur Mas Audiencia Nacional
El redactor recomienda