Suiza se niega a entregar información de las cuentas abiertas por Jordi Pujol y su esposa
  1. España
la comisión rogatoria no cumple el mínimo legal

Suiza se niega a entregar información de las cuentas abiertas por Jordi Pujol y su esposa

Las autoridades suizas han dado revés a la investigación contra Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola. Sostienen que la comisión rogatoria no cumple el mínimo legal

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola. (EFE)

Las autoridades suizas han dado un revés a la investigación contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola. En un escrito remitido a la juez de Barcelona número 31, la Justicia helvética sostiene que la comisión rogatoria requerida para que enviaran toda la información de las cuentas abiertas por el matrimonio no cumple el mínimo legal.

En este escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Justicia suiza sostiene que en la solicitud por parte de la juez de Barcelona no consta ni la infracción de blanqueo ni la infracción previa, es decir, el delito antecedente por el que se habría cometido el blanqueo de capitales. “No se facilita ninguna precisión o indicación concreta sobre las supuestas actividades criminales del interesado”, sostiene.

Por otra parte, tampoco se pone de manifiesto ninguna relación con Suiza, es decir, no hay ningún indicio que indique que Pujol o su esposa pudieran tener cuentas en su país ni hubieran podido cometer ningún delito allí. Además, la solicitud parece ir dirigida a las autoridades del Principado de Andorra. “Por consiguiente, en este estado, no se puede dar curso a la solicitud de colaboración española”.

Ahora bien, las autoridades helvéticas dejan la puerta abierta para que la Justicia española complete todos los datos que están sin resolver y vuelvan a pedirlo. En este escrito, la Oficina de Justicia de Suiza explica que para que se pueda dar trámite a una comisión rogatoria debe constar la fecha y el lugar de la comisión del delito, las personas implicadas y la función, así como el modo operativo. Además, cuando los hechos provienen del blanqueo, se debe concretar los hechos que fueron origen del dinero. No sólo eso, se debe establecer la relación de los hechos que se investigan con la medida exigida por Suiza. Y en este caso, no se cumple ninguno de los requisitos.

La juez de Barcelona también está teniendo problemas con la comisión rogatoria cursada a Andorra porque no ha explicado los hechos presuntamente delictivos ni el delito antecedente del blanqueo de dinero. Estos países requieren estos datos principalmente porque en sus fronteras el delito fiscal no es perseguido y, por tanto, no se cumple el requisito de doble reciprocidad, es decir, que para que exista una colaboración tiene que existir el mismo delito en ambos países.

La instructora está pendiente de que la Fiscalía Anticorrupción le informe de qué indicios concretos se pueden imputar a Pujol y Ferrusola en la causa que tienen abierta después de que el expresidente catalán confesara este pasado mes de julio que su mujer y sus hijos tenían una herencia de su padre en Andorra que no habían declarado a la Hacienda española. El Ministerio Público fue quien pidió a la juez que cursara estas comisiones rogatorias y ahora es el fiscal el que tiene que concretar todos los datos que se le exigen para que Suiza y Andorra puedan enviar esa información y poder continuar con la investigación.

Un juez de Liechtenstein investiga a Pujol

Por otro lado, la Interpol ha remitido a la juez de Barcelona una comunicación de la Justicia de Liechtenstein en la que informa que en este país existe un proceso abierto contra Pujol por un delito de blanqueo de capitales. Tras tener conocimiento de que hay una investigación abierta en España, pide a la magistrada, si no tiene inconveniente, que le informe de lo que hay contra el expresidente.

Jordi Pujol Marta Ferrusola Suiza Andorra Blanqueo
El redactor recomienda