Es noticia
Montoro ningunea el saber económico de Sánchez y afea su paso por Caja Madrid
  1. España
DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2015

Montoro ningunea el saber económico de Sánchez y afea su paso por Caja Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha aguado a Pedro Sánchez su estreno como líder de la oposición en su primer debate parlamentario de altura.

Foto: Pleno de presupuestos en el Congreso (EFE)
Pleno de presupuestos en el Congreso (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha aguado a Pedro Sánchez su estreno como líder de la oposición en su primer debate parlamentario de altura, el de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El ministro tiró de retranca para ningunear e incluso ridiculizar por momentos los conocimientos en economía del líder del PSOE, doctor en esa especialidad, y le llegó a felicitar irónicamente por su gestión como asambleísta de Caja Madrid, el órgano que debía haber controlado a Miguel Blesa y a toda la cúpula de la entidad.

“No puedo concluir que tengamos una alternativa de gobierno pero, señor Sánchez, le deseo ánimo y que el año que viene volvamos a tener otro debate”. Con estas palabras cargadas de acidez concluyó el ministro su réplica final en el cara a cara con Sánchez, que quería convertir este choque en un mini debate sobre el Estado de la Nación y que ha terminado la jornada visiblemente serio a pesar de los constantes aplausos de casi toda su bancada, a excepción de Alfonso Guerra.

Vídeo: "El señor Sánchez me ha sorprendido para mal"

Y es que, Montoro rebatió, uno por uno, todos los ataques del socialista, empeñado en ligar al ministro de Hacienda con la gestión en los gobiernos de Aznar de Rodrigo Rato y Ángel Acebes, imputado este martes por la tarde en el ‘Caso Bárcenas’. El ministro empezó recordándole que es el quinto oponente con el que se enfrenta en estas lides tras Jesús Caldera, Jordi Sevilla, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. “Esperaba a un líder socialista profesional de la economía y hoy hemos escuchado un debate económica de altura”, ha señalado mordazmente. “A mí me ha parecido una espuerta de demagogia lo que ha traído usted a esta tribuna”.

El titular de Hacienda ha trufado su intervención de ataques directos a los conocimientos económicos de Sánchez con frases reiterativas como las siguientes: “Doctor en economía, ¿estamos creciendo o no estamos creciendo? (…) “¿Eso son cifras económicas o se lo tiene que preguntar a su asesor, señor Sánchez?”. (…) ¿Usted maneja las estadísticas o no? ¿En qué años se generó el déficit de tarifa?”. (…) “Pregúnteselo al asesor. Se lo voy a adelantar. Son 20.000 millones de euros la subida de las cifras de la recaudación de la agencia tributaria. Son las cifras que no se ha leído el profesional de la economía y viene con el topicazo”. (…) “Ha vuelto a confundir otra cifra muy elemental. Ha dicho que el gobierno del PP propone bajar 3.700 millones de euros a las rentas superiores. Le han equivocado otra vez señor Sánchez. Su señoría debe empaparse las cifras. Es imposible. ¿Cómo va a ser 3.700 millones del 1 por ciento de los contribuyentes?...

Pedro Sánchez comenzó su intervención, a las cuatro de la tarde, explicando que los Presupuestos del 2015 consolidan “un proyecto político basado en la desigualdad y en una forma de hacer política que es el engaño masivo” que ha resumido en el siguiente cuadro macroeconómico: “Una legislatura fracasada y agotada. 800.000 empleos menos, 400.000 jóvenes fuera de España y 262.000 millones de deuda pública más desde que ustedes gobiernan”.

Vídeo: Acusa al Gobierno de consolidar un proyecto basado en la "mentira"

“Diga la verdad, que estos presupuestos son una sorpresa positiva para un 10 por ciento de la población. Y yo le quiero hablar del 90% restante. Para el 90 por ciento, los recortes y para el 10 por ciento, las amnistías fiscales y los beneficios fiscales”, explicó Sánchez.

El ministro le felicita por su etapa en Caja Madrid con Blesa

En su primera intervención de este martes, Montoro volvió a tirar de la herencia recibida de los socialistas para justificar el proyecto de presupuestos del año que viene. Sánchez se ha agarrado a eso para criticar que el ministro para reprochar sus nexos con rato o con Estanislao Rodríguez Ponga, que también utilizó otra de las tarjetas black de Caja Madrid. “El 60 o el 70 por ciento de su intervención se ha centrado en la herencia. Hablan tanto de la herencia que se han olvidado hablar del futuro. Reivindicar estos días el legado de Rato y Acebes es obsceno”, ha criticado. “Usted se enzarza en el pasado porque no tiene nada que ofrecer en el futuro. Sigue reivindicando el legado de los gobiernos de Rato y de Acebes”, ha incidido, de nuevo, después, en su segunda réplica.

Si Sánchez ha criticado los nexos de Montoro con Rato y Rodríguez Ponga o incluso ha sacado a colación a Bárcenas, el ministro ha respondido recordándole al socialista su pasado en la propia Caja Madrid, tal y como adelantó este diario en el mes de julio. “Seguimos en el debate de altura, el debate de los presupuestos… Rato, Bárcenas, un debate de altura”, se ha quejado Montoro. “Estamos limitando los sueldos de las entidades rescatadas. ¿Por qué no hicieron eso ustedes? Usted ha sido miembro de la asamblea de Caja Madrid. Pues enhorabuena. Le voy a dar la enhorabuena más sincera por su trabajo”.

En su intervención, Sánchez ha propuesto cuatro medidas económicas. Un rescate financiero a las familias y los autónomos en situación límite y que podría beneficiar a 500.000 familias. En segundo lugar, trabajar en busca de un gran pacto sobre la pobreza infantil similar al Pacto de Toledo. Tercero, reindustrializar España y fomentar la Formación Profesional y, por último, crear una renta mínima para los parados de larga duración.

Montoro, por su parte, ha concluido apelando a que siempre tienen que ser los gobiernos del PP los que arreglen la economía española. “Hay como una regla que es inevitable en España. Cuando gobierna el partido socialista, paro, déficit público y descrédito internacional. Tiene que venir a continuación un gobierno del Partido Popular a arreglar lo que otros han desarreglado”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha aguado a Pedro Sánchez su estreno como líder de la oposición en su primer debate parlamentario de altura, el de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El ministro tiró de retranca para ningunear e incluso ridiculizar por momentos los conocimientos en economía del líder del PSOE, doctor en esa especialidad, y le llegó a felicitar irónicamente por su gestión como asambleísta de Caja Madrid, el órgano que debía haber controlado a Miguel Blesa y a toda la cúpula de la entidad.

Pedro Sánchez Miguel Blesa Cristóbal Montoro Déficit público