Es noticia
Interior espera órdenes de Sanidad para aumentar la seguridad por el ébola
  1. España
inquietud entre los agentes del dispositivo

Interior espera órdenes de Sanidad para aumentar la seguridad por el ébola

El Ministerio del Interior aguarda órdenes del Ministerio de Sanidad para aumentar la protección de los agentes encargados de garantizar a la seguridad del dispositivo médico que está gestionando la crisis del ébola.

Foto:  El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (3º d). (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (3º d). (EFE)

El Ministerio del Interior aguarda órdenes del Ministerio de Sanidad para aumentar la protección de los agentes encargados de garantizar la seguridad del dispositivo médico que está gestionando la crisis del ébola y elevar también en el caso de que sea necesario el nivel de vigilancia de las zonas o puntos de alto riesgo de contagio, según han confirmado fuentes de Interior consultadas por este diario.

Hasta ahora, la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la gestión de la epidemia de ébola ha tenido un carácter únicamente colateral. Dos patrullas de la Guardia Civil escoltaron el pasado lunes por la noche a la primera infectada por el virus, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, desde el hospital del Alcorcón al centro Carlos III en el que en estos momentos se encuentra bajo observación. Por su parte, la Policía Nacional se ha encargado de impedir el acceso a la vivienda de la enfermera a las personas que se habían concentrado en las puertas del inmueble para tratar de evitar que su perro sea sacrificado como medida de prevención.

Ni los agentes de la Guardia Civil ni los funcionarios de la Policía que han participado en esas actuaciones portaban medidas especiales de seguridad contra el virus del Ébola. Y según las fuentes consultadas, la cartera que encabeza Ana Mato aún no ha cursado a Interior ninguna recomendación al respecto. "Lo que puedo garantizar es que adoptaremos todas las medidas necesarias para prevenir y garantizar la seguridad de la población", declaró este miércoles en Gijón el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras asumir que haya "inquietud en la población".

Vídeo: Rajoy da instrucciones de transparencia total en la crisis del ébola

Lo cierto es que hasta el momento toda la atención de Interior se había concentrado en los efectivos de las Fuerzas de Seguridad encargados de proteger las fronteras, al identificarlas como el principal foco de riesgo de penetración del virus en territorio nacional. Se repartieron guantes de látex y mascarillas entre los funcionarios que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla, puertos y aeropuertos y también entre los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Según fuentes del Instituto Armado, desde hace unas semanas también se está ofreciendo formación a funcionarios de la Guardia Civil destacados en algunas provincias costeras.

El ébola ya está en casa

Pero, finalmente, el primer caso de ébola se ha producido dentro de las fronteras, y los agentes demandan protocolos y medios para afrontar la nueva situación. “Tiene que haber un dispositivo capaz de afrontar la crisis. Los puntos conflictivos ya no son la entrada a España por Canarias, como se pensaba hasta ahora”, denuncia Javier Estévez, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). “Para empezar, el primer caso se ha producido en Madrid, con lo que todos los agentes destinados en esta comunidad ya deberían tener medios y formación suficiente para gestionar estos casos”, señala Estévez. “Sabemos quitarnos los guantes de látex y tirarlos a la basura, pero este virus exige otras medidas de protección, como ya se ha visto. Ni estamos informados ni sabemos hacerlo, y es necesario ahora más que nunca. Para acompañar un traslado, para acordonar una zona o para hacer un círculo de seguridad en torno a un punto…”.

Para la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la mayoritaria del Instituto Armado, también es urgente que se tomen ya medidas de protección. “Estamos en primera línea de control del virus, no sólo en las fronteras, y ni pueden infectarse los agentes ni podemos propiciar que nos convirtamos nosotros mismos en un foco de contagio”, afirma Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC. “Yo estoy en Conil de la Frontera y no sé aún cómo se pone y se quita un traje. Y no es por alarmar pero en este virus sólo vale la prevención. Es la única forma de evitar que se contagie”, advierte. Delgado asegura que los agentes que han participado en los traslados ya han expresado su malestar por falta de preparación y también su inquietud por las consecuencias que esas operaciones puedan tener en su salud.

El Ministerio del Interior aguarda órdenes del Ministerio de Sanidad para aumentar la protección de los agentes encargados de garantizar la seguridad del dispositivo médico que está gestionando la crisis del ébola y elevar también en el caso de que sea necesario el nivel de vigilancia de las zonas o puntos de alto riesgo de contagio, según han confirmado fuentes de Interior consultadas por este diario.

Seguridad Melilla Perro Ministerio del Interior Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda